Ponen en marcha la “bolsa electrónica” de productos regionales

El Mercado de Productos Argentinos (MerProAr) permitirá realizar transacciones a través de agentes de bolsa en Internet. Comenzó con el mosto y luego sumará vinos, aceitunas y otros sectores.

martes, 31 de julio de 2012
Ponen en marcha la “bolsa electrónica” de productos regionales

Informe: Miguel Flores

Después de años de ser sólo una declaración de intenciones, desde hoy la posibilidad de comprar y vender productos regionales a través del mercado electrónico es una realidad.

Si bien fue bautizado como MerProAr (Mercado de Productos Argentinos), arrancó con el mosto, seguirá por el vino y de a poco buscará incorporar a la aceituna, el aceite y las pasas, entre otros, según quedó expuesto tras su presentación en la Bolsa de Comercio de Mendoza que, junto al Mercado de Valores, impulsó la iniciativa avalada por el Gobierno, el INV, la Coviar y las cámaras empresarias.

La rueda del Merproar empezó a girar a media mañana con la primera oferta de jugo de uva concentrado, de los 14 millones de litros que la Provincia elaboró a través del operativo para sostener los precios.

Fueron puestos en venta 522.288 litros a $2 por litro de Mendoza Fiduciaria (más de $1 millón en total), en una operación que el comprador deberá cancelar de contado.

Una de las ventajas que desde el principio promete distinguir a la nueva herramienta es la transparencia. Es que, por un lado, se formalizan precios que pueden chequearse permanentemente, y el volúmen negociado se inmoviliza durante 30 días, tiempo suficiente para cobrar la transacción.

Y por otro, en base a un banco de muestras administrado por el INV, es posible comprobar la calidad: que el tipo de producto que se transa y su calidad sean los adecuados, mientras el comprador accede a identificar el lote respectivo.
 
Es el mismo Instituto el que securitiza el producto con su inmovilización. Una vez que el comprador tiene a su agente de bolsa y el vendedor el certificado de calidad del producto, ambos ingresan a la rueda de cotizaciones (www.merproar.com.ar) e inician un “regateo virtual” hasta que se produce el matching o acuerdo.

Al detallarse importe y cantidad comprometida del producto, queda automáticamente inmovilizado hasta el pago y traspaso de titularidad.
Más notas de esta sección
Divisas
Montemar
Ciudad de Mendoza
Moneda Compra Venta
Dolar 8.02 8.22
Euro 10.20 11.40
Pesos Chilenos 14.50 16.50
Real 3.45 3.90
Actualizado : 17/04/2014 | 08:21
Ver condiciones en www.montemar.com.ar
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados