Pérez criticó a la UCR y sigue el debate por la potestad petrolera

El decreto que estableció la intervención sobre el mercado petrolero puso en el ojo de la tormenta al Gobernador, quien recibió críticas de la oposición. Hoy, Paco dijo que pedirá la intervención de la Ofephi en las concesiones petroleras de la provincia.

martes, 31 de julio de 2012
Pérez criticó a la UCR y sigue el debate por la potestad petrolera

Paco aseguró que defiende los intereses de los mendocinos. (Gentileza)

El decreto presidencial que estableció la intervención nacional sobre el mercado petrolero provincial sigue generando polémica. Tras las críticas de la oposición mendocina, el gobernador Francisco Pérez dijo que reclamará ante el Ejecutivo nacional la intervención de la Ofephi en las concesiones de áreas petroleras en las provincias.

“Se lo expuse a Abal Medina (Jefe de Gabinete) y a Daniel Cameron (secretario de Energía), que articulemos con la Ofephi para que no haya controles cruzados”, lanzó Pérez después de encabezar el lanzamiento del programa MerProAr en la Bolsa e Comercio.

La polémica se desató luego de que el pasado 27 de julio se publicara el decreto 1.277, que reglamenta la ley 26.471, donde se fijan amplias atribuciones a una comisión creada en ese mismo decreto: Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas.
 
Esta comisión estará conformada por el viceministro de Economía, Axel Kicillof; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el secretario de Energía, Daniel Cameron.
 
Luego del decreto, llovieron las críticas de la UCR y el PD contra Paco Pérez, acusándolo de ser dependiente del Ejecutivo nacional.

Como respuesta, ayer se supo que Pérez llevará a la Ofephi la discusión de la potestad petrolera de las provincias.

Sin embargo, hoy dio la novedad de que le pidió concretamente al Gobierno nacional un lugar para la Ofephi en la mentada Comisión de Planificación y Coordinación de Inversiones Hidrocarburíferas.

Para defenderse, Pérez apuntó directamente a los radicales. “A la UCR le pido por favor que trabaje de manera articulada con todos los sectores de la provincia para hacer grande la provincia y que no se rajen las vestiduras, que cuando fueron Gobierno no trajeron una inversión petrolera”, disparó el gobernador.
 
Ayer, la cúpula radical de Mendoza aseguró que presentará una ley para que la provincia declare inaplicable el decreto de Cristina.

En tanto, el PD amenazó con ir contra Pérez y el fiscal de Estado, Joaquín de Rosas. Además, pedirían al gobernador que se presente ante la Corte nacional pidiendo que el decreto sea declarado inconstitucional.
 
Finalmente, más allá de los cruces entre oposición y oficialismo, Paco aclaró todavía falta reglamentar el decreto presidencial y que en ningún momento el decreto, “con la pirámide normativa que hay en el país”, puede derogar una ley (en alusión a la norma que otorga facultades a las provincias sobre sus recursos).
Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados