Para continuar aumentando la calidad y la transparencia de la vitivinicultura

Edición Impresa: martes, 31 de julio de 2012
Para continuar aumentando la calidad y la transparencia de la vitivinicultura

Por Guillermo García - Presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura

El 1° de Agosto se pone en marcha el Mercado de Productos Argentinos (MerProAr), cuyo inicio de operaciones fuera anunciado por el Sr. Gobernador de la Provincia de Mendoza, Francisco Pérez, en su discurso del pasado 1° de Mayo de 2012. MerProar está destinado a todo tipo de productos de las economías regionales del país, pero iniciará sus operaciones con el sector de Vinos y Mostos.

Cómo nace MerProAR. En el año 2004 y con la mesa de consenso facilitada por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), las entidades vitivinícolas, junto a los más importantes compradores y vendedores y los gobiernos provinciales evaluaron este proyecto.
 
El diagnóstico al que se arribó, indicaba que de cada 10 muestras recibidas por los compradores seis eran rechazadas por razones de calidad, situación que no era aceptada por los vendedores, dado que expresaban que el argumento de la calidad deficiente se usaba para bajar los precios.
 
Si bien estos problemas se fueron corrigiendo aún estos desencuentros entre oferta y demanda continúan, con graves perjuicios para el sector pero en particular para los pequeños viñateros.

A fines del año 2006 el INV concluye un estudio financiado por el BID para el desarrollo de un mercado electrónico de vinos y mostos. En las conclusiones se indica que el INV debe previamente desarrollar un sistema de libros de bodegas electrónicos paro la implementación del mercado. Esto se logró en julio de 2009, además se continuaron los estudios para el desarrollo del mercado durante el año 2010.

A fines de 2011 se firma un Convenio de Colaboración entre el Instituto Nacional de Vitivinicultura, la Bolsa de Comercio de Mendoza SA, y el Mercado de Valores de Mendoza SA, cuyo objetivo es trabajar en la creación de MerProAr.

Para lograr el objetivo propuesto cada parte del Convenio asumió las siguientes obligaciones:
El INV, crear un Banco de Muestras y una Sala de Degustación que permita dar certeza acerca de los volúmenes y calidades de vinos y mostos que se transen por el mercado.

La Bolsa de Comercio, aporta recursos humanos para el desarrollo del mercado y constitución de MerProAr.

 El Mercado de Valores, suma el know how de la operatoria de mercados electrónicos, y el sistema mediante el cual opera el mercado de títulos-valores, para ser utilizado como base de generación del software específico para vinos y mostos.

Los recursos. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a quien se presentó el proyecto en el año 2011, decidió aportar la suma de $ 1.400.000, por intermedio del Instituto Nacional de Vitivinicultura, con el fin de financiar el costo de instalación y funcionamiento para el primer año de vida del Mercado.

Razón de ser de MerProAR. El objetivo de su nacimiento y existencia está dada por la opaca y desequilibrada oferta y demanda de vinos y mostos en el país.

Lo primero en razón de que no existe una fuente de información de actualización permanente e inmediata, que refleje los movimientos de volúmenes y precios de vinos y mostos.

La segunda, desequilibrada, ya que hay grandes empresas demandantes de  uvas, vinos y mostos, y pequeños productores oferentes, que, al no tener acceso a información,  aceptan condiciones que distan mucho de ser razonables para  sus productos.

La existencia de más de 4.500 pequeños productores que concentran entre el 50 y el 60% de la elaboración anual de vinos bajo el régimen de terceros (maquila), legislado en la Provincia de Mendoza por Ley 7.101, conlleva un efecto no deseado que es la dificultad para formar una oferta de productos de calidad para una demanda cada vez más selectiva.

¿Qué es MerProAR? Es un mercado físico y electrónico de productos. En nuestro caso será de vinos (fraccionados y a granel), mostos y en el futuro de uvas. Incluso en los vinos fraccionados se podrán realizar operaciones de comercio exterior.

Físico, porque se trata de operaciones que involucran productos no fungibles entre sí, sin variar sus identidades específicas, pero sí identificables según características analíticas y varietales.
Electrónico, porque el mismo se basa en un sistema de Rueda Electrónica, similar al de un Mercado de Títulos Valores, en el cual se llevarán a cabo las transacciones, uniendo oferta y demanda de productos, con una total transparencia e inmediato reflejo de los precios para todo interesado.

Beneficios del funcionamiento del mercado. Tal como hemos expresado, al estar reflejadas en la rueda electrónica, de público acceso, todas las operaciones de compra y venta de productos, oferentes y demandantes podrán observar volúmenes, precios, condiciones de pago y calidades transadas.

La publicidad que dará el mercado a las operaciones es inmediata, asegurando que oferentes y demandantes se mantengan permanentemente informados.

El hecho de transparentar los precios, permitirá por una parte conocer la verdadera rentabilidad de cada sector, y por otra tratar de colaborar a lograr una estabilidad de precios y volúmenes en el tiempo, lo que permitirá comenzar a operar futuros dentro del mercado.
 
Situación actual. A la fecha, se encuentran finalizadas las inversiones para el comienzo del nuevo mercado. Banco de Muestras y Sala de Degustación, totalmente instaladas y en condiciones para comenzar a operar, en la Sede Central del INV. Además está en condiciones de operar el sistema informático de Rueda Electrónica.

También para dar comienzo a este mercado de vinos y mostos se encuentra abierto el Registro de Bodegas que deseen operar en el Mercado.También se encuentra abierto el Registro Agentes de Mercado.

Tal como lo anunciara en Sr. Gobernador de la Provincia, el mosto del operativo 2012 se venderá a través de MerProAr, iniciando así desde Mendoza  la operación del Mercado con la intención de expandirlo a todo el territorio nacional.

Características del mercado de vinos y mostos. Incluye  todos tipos de vinos y envases y los mostos sulfitados y concentrados.

En el corto plazo es un mercado de productos físicos.

En el largo plazo podrá ser un mercado de futuros.

Es voluntario.

Con alcance nacional

Electrónico, a través de www.merproar.com.ar.
Al ser un mercado de productos es obligatorio el cumplimiento de protocolos de calidad.
Lugar de operación, Mendoza. Se pretende en un futuro poder tener un banco de muestras y área de degustación en San Juan.

En el resto del país funcionará en las Delegaciones del INV.

MerProAr, se trata, en síntesis, de un moderno mercado para vender o comprar vinos y mostos. Una herramienta para definir objetivamente la calidad de los productos permitiendo desarrollar un mercado transparente.

Las opiniones vertidas en este espacio, no necesariamente coinciden con la línea editorial de Diario Los Andes.

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