Hallaron a una recién nacida con vida en un baldío de Las Heras

Con apenas dos horas de vida, la bebé sufrió una severa hipotermia. Tras varias horas asistiéndola, los médicos informaron que su estado es crítico. Las próximas horas son clave para ver su evolución.

Edición Impresa: martes, 31 de julio de 2012
Hallaron a una recién nacida con vida en un baldío de Las Heras

Escenario. Los transeúntes descubrieron a la beba alrededor de las 10. (Andrés Larrovere / Los Andes)

Leandro Sturniolo

Una beba recién nacida fue encontrada con vida en horas de la mañana de ayer en un terreno baldío ubicado en la calle y Azcuénaga y Yapeyú de Las Heras. La pequeña estaba apenas con una manta y todavía tenía el cordón umbilical.

De inmediato fue trasladada al hospital Humberto Notti y allí pelea por su vida recibiendo la atención y el cuidado de los profesionales del nosocomio. Su estado es grave y está conectada a un respirador. Mientras tanto, la policía sigue buscando pistas que den con la madre de la criatura.

El hecho ocurrió cerca de las 10 de ayer en el barrio Espejo de Las Heras. Los vecinos llamaron al 911 tras encontrar a la pequeña en el descampado. "Estaba desnuda y aún tenía el cordón umbilical", confesaron dos jóvenes que la encontraron. "Pensamos que era un perro y cuando nos acercamos vimos que era una bebé", agregaron.

De inmediato, personal del Servicio de Emergencia llegó al lugar y constató que la recién nacida estaba viva. Según la policía, la bebé habría tenido unas dos horas de vida cuando fue encontrada. Desde entonces, efectivos policiales recogen información para dar con el paradero de la madre de la menor y solicitaron que las personas que posean información sobre el caso pueden suministrarla al 911.

Desde el Notti, donde se encuentra internada la pequeña, informaron que su estado es crítico, grave, pero estable. Está en incubadora y con respirador artificial en Neonatología. El doctor Humberto Cavagnaro, jefe del servicio, explicó: "Esta mañana (por ayer) hacía mucho frío y es muy deletéreo (perjudicial) para un recién nacido estar a la intemperie y desnudo". Anoche, la situación seguía siendo la misma.

El profesional aseguró que la bebé llegó pálida, "helada", y que prácticamente tuvo que ser reanimada en la guardia. "Tenía hipoxia perinatal por el frío, lo que determinó una baja del azúcar que luego disminuyó el oxígeno en sangre".

Aunque no pudo asegurar si tendrá consecuencias, explicó que cuando al cerebro le falta oxígeno por más de 5 minutos resulta muy afectado, especialmente en el recién nacido. Desde el Notti estimaron que el peso de la beba es de entre 2,8 a 3 kilos y que podría tener 38 ó 39 semanas de gestación. Cavagnaro sostuvo: "No tenemos idea cómo nació, pero lo más posible es que haya sido por la vía baja".

Los vecinos del barrio desconocen quién puede ser la madre. "No sabemos, pero verla así apenas con una frazada que le habían puesto y el cordón umbilical fue terrible", confesó Antonio Batistuta.

"Acá hay muchas chicas jóvenes embarazadas; es muy común. Además, siempre usurpan una casa que hay en el mismo baldío", agregó María, otra vecina.
Más notas de esta sección
  • Ya funciona un crematorio en Lavalle

    Ya funciona un crematorio en Lavalle

    Se encuentra en etapa experimental desde hace una semana. Tanto la empresa como la comuna están realizando las mediciones del impacto ambiental. Desde la firma dicen que han tomado los recaudos para evitar la contaminación. Alternativa para mendocinos.

  • Cinco de las seis banderas de EEUU siguen en pie en la Luna

    Cinco de las seis banderas de EEUU siguen en pie en la Luna

    La confirmación es de la NASA, a partir de imágenes de la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter Camera. La faltante es la colocada en 1969, en el primer alunizaje de la historia.

Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados