Formación docente y en ciencias, con acento en la Expo Educativa

La feria en la que se exhibe la oferta de nivel superior de la UNCuyo, la Dirección General de Escuelas y la UTN se puede visitar hasta el jueves.

Edición Impresa: martes, 31 de julio de 2012
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Formación docente y en ciencias, con acento en la Expo Educativa

Cientos de chicos se acercaron ayer a informarse sobre los planes de estudio de nivel superior. (José Gutiérrez / Los Andes)

Carla Romanello - cromanello@losandes.com.ar

La ansiedad y el entusiasmo de los jóvenes por elegir una carrera de nivel superior es tan grande que, muchas veces cuando visitan una feria con las alternativas posibles, se llenan de folletos e información que poco los ayuda en la decisión final.
 
Por este motivo, es que la Expo Educativa 2012 de la que participa la oferta de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) y la Dirección General de Escuelas (DGE), tiene previsto- además de los clásicos stands- un espacio de reflexión en forma de talleres que se repiten varias veces por día.
 
Dos de ellos están claramente enfocados en despertar vocaciones en ámbitos muy demandados en la provincia: los profesorados y los relacionados con la ciencia y la tecnología.

En el primer caso, el taller se denomina "Elegir ser docente hoy, oportunidades y desafíos" y habla del compromiso social del profesor: "Se trata de que se pueda repensar el rol del educador, que se valorice a pesar del descrédito en el que ha caído desde lo salarial y desde las grandes críticas a la calidad de la enseñanza", expuso Adriana Hunau, coordinadora del Servicio de Apoyo al Estudiante y Orientación Vocacional de la UNCuyo y miembro del comité organizador de la feria.

"Que hagamos hincapié en esas carreras tiene que ver con la realidad actual y la gran demanda", agregó.

En el segundo caso, el taller se denomina "Con la ciencia y la tecnología construyo un futuro", y pretende que los chicos sean capaces de visualizar la importancia de estas dos disciplinas en la vida cotidiana. "Para que un país progrese se necesita la tecnología y la investigación", recalcó Rubén Yonzon, coordinador provincial del programa Aprendizaje Tecnológico y Científico en la Escuela de la DGE.

"La idea es que los chicos estudien una carrera que satisfaga un proyecto personal, pero también a toda la comunidad", señaló. El responsable nombró algunas de las áreas relacionadas con estas disciplinas que hoy son una necesidad para Mendoza: "Se necesitan expertos en metalmecánica de bodegas, técnicos en mantenimiento de equipos, profesionales del software, ingenieros civiles, personas que sepan manejar los recursos naturales e hídricos, entre otros", enumeró.

Por su lado, los adolescentes de los últimos años del secundario -que llegan en grandes grupos acompañados por sus docentes o por su propia cuenta- deambulan por la feria con algunas ideas claras y otras no tanto: "Estoy entre diseño gráfico y profesorado de arte, porque lo mío definitivamente es el dibujo, pero tengo dudas sobre la salida laboral", admitió Romina Vega, del Colegio Universitario Central.

En otra situación se encontraban dos compañeros de la Escuela Técnica de San Martín que se trasladaron desde ese departamento del este. "Estoy decidido a estudiar ingeniería en sistemas en la UTN porque me gusta la computación, tenés buena salida laboral y a los dos años y medio tenés la alternativa de ser profesor", contó Luciano Toneli.
 
Su amigo Lucas Dimarco eligió la Licenciatura en Seguridad e Higiene por motivos similares: "Me han contado que hay mucho trabajo y además tenés un título intermedio por si no terminás", aseguró.

La docencia también es una opción que atrae a algunos: "Mi mamá es maestra y creo que yo heredé esas ganas de enseñar. Aunque sé que hoy la situación no está nada fácil, creo que no podría hacer otra cosa", reflexionó Marina Quiroga quien llegó por su propia cuenta.

Lo que recomendó la experta en orientación vocacional Adriana Hunau es aprovechar la posibilidad de informarse, pero no quedarse sólo con eso: "La elección vocacional no se agota solamente con la información; requiere conocer los deseos, aspiraciones y habilidades de cada uno y ser capaz de articularlo", aconsejó la profesional.
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