Cuba acusa de homicidio al español que manejaba el auto en el que murió Payá

Abrió un proceso penal por homicidio al español Angel Carromero, conductor del auto accidentado en el que murió el opositor cubano Oswaldo Payá el 22 de julio.

martes, 31 de julio de 2012
Cuba acusa de homicidio al español que manejaba el auto en el que murió Payá

El auto en el que iba Paya.

Cuba abrió un proceso penal por homicidio al español Angel Carromero, conductor del auto accidentado en el que murió el opositor cubano Oswaldo Payá el 22 de julio y permitió volver a su país al sueco Jens Aron Moding, pese a infringir su "estatus migratorio", informó este martes el diario oficial Granma.

"El español Ángel Carromero Barrios se encuentra instruido de cargo por homicidio en ocasión de conducir vehículo por la vía pública. Al sueco Jens Aron Modig se le permitió retornar a su país, pese a las actividades ilegales que realizó y a la violación de su estatus migratorio", dijo el periódico.

Los dos europeos dijeron el lunes que el choque del automóvil contra un árbol en una ruta cerca de Bayamo (sureste) había sido un simple accidente, sin la participación de otro vehículo como afirmaba la familia de Payá. En el hecho pereció además el opositor cubano Harold Cepero, de 31 años.

Carromero, de 27 años y dirigente de la rama juvenil del derechista Partido Popular de España, conducía el auto y arriesga una pena de hasta 10 años de prisión. Se encuentra detenido en La Habana.

Modig, también de 27 años y líder de la juventud Demócrata Cristiana de Suecia, negó haber enviado mensajes de texto por su celular denunciando el ataque de otro vehículo en la ruta antes del accidente, como lo había afirmado Rosa María Payá, hija del disidente muerto.

Los dos extranjeros habían ingresado a Cuba el 19 de julio con visa de turismo con el propósito de apoyar y entregar dinero a Payá, Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo y líder del ilegal Movimiento Cristiano Liberación cubano, según declaraciones que el sueco entregó el lunes a la prensa en La Habana. Habían viajado al oriente de la isla a contactar a otros disidentes.

El gobierno cubano divulgó el viernes un informe que sostenía que el auto en que viajaba Payá, un ferviente católico de 60 años, se estrelló porque Carromero conducía a una velocidad excesiva y frenó bruscamente al ingresar a un tramo de la ruta que carecía de pavimento.

Washington había exigido la semana pasada una investigación "a fondo y transparente" del accidente en el que murió Payá, cuyo deceso provocó consternación en Estados Unidos, Europa y América Latina.
Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados