Cristina justificó la salida de presos para actos kirchenirstas

Afirmó que el Servicio Penitenciario Federal es una institución "modelo". Dijo que se ocultó la fuga de un preso bonaerense.

Edición Impresa: martes, 31 de julio de 2012
Cristina justificó la salida de presos para actos kirchenirstas

Cristina Fernández destacó también la tarea que realiza la agrupación Vatayón Militante. (Télam)

CC

Munida con una serie de gigantografías que reproducen tapas recientes del diario Clarín, la Presidenta Cristina Kirchner justificó ayer en un acto en la Casa de Gobierno la decisión de permitir la salida de presos de las cárceles federales.

La cuestión tomó relevancia luego de que ese diario revelara el fin de semana que Eduardo Vásquez, ex baterista de la banda Callejeros -preso por haber incendiado a su esposa Wanda Taddei como corolario de una larga serie de episodios de violencia doméstica- salió de prisión para participar de dos actos de la agrupación kirchnerista Vatayón Militante, de aceitada relación con el jefe del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Víctor Hortel.

En medio de un evento convocado para presentar un sistema para la identificación de personas antes de ingresar a las canchas de fútbol, la Presidenta dijo que Vatayón Militante, junto a otras ONG, contribuyen en "la tarea de reinserción social, de no aislamiento del preso, de modo tal de poder lograr su reinserción en el resto de la sociedad" y elogió el trabajo del SPF, al que consideró "realmente un modelo en la República Argentina por varias y merecidas razones", a pesar de las frondosas y documentadas denuncias sobre esa entidad de organismos de Derechos Humanos como el Centro de Estudios Legales y Sociales (Ver aparte).

La crítica a Clarín no llegó sola. Cristina aprovechó las cámaras también para arrastrar al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, a quien la Presidenta cuenta, según el día, entre sus aliados más importantes o entre sus adversarios más castigados.

Según Cristina, las notas de este diario sobre las salidas de presos forman parte de un mecanismo de "encubrimiento". "Yo creo que además de la cadena nacional del miedo y el desánimo, yo le agregaría 'y del encubrimiento'", dijo, y explicó que Clarín había publicado esa nota para encubrir la fuga de Marcelo Segovia, preso en el sistema del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Como extraña prueba del "encubrimiento", la propia Presidenta tuvo la idea de mostrar dos tapas del diario Clarín en la que se informaba sobre el escape de ese peligroso detenido. Sin explicar en qué parte del diario le hubiera gustado ver reflejado ese episodio, Cristina criticó además que esa fuga haya salido en la sección Policiales.

"No vi ninguna figura política teniendo que dar explicaciones por esto. Por eso hablo también de la cadena nacional del miedo, del desánimo y del encubrimiento", completó la Presidenta, a pesar de que Clarín publicó en su momento las declaraciones sobre el caso del subsecretario de Política Criminal bonaerense, César Albarracín, y de la jefa del Servicio Penitenciario provincial, Florencia Piermarini, además de informar que por la fuga, fueron apartados y sumariados "cinco altos funcionarios" del presidio de Florencio Varela.

Hasta anoche, desde el gobierno bonaerense no habían salido funcionarios a responder las acusaciones de la Presidenta.
Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados