Cecilia Zeid, "La Turca"

En los Juegos Sudamericanos Odesur 2006, alcanzó su mejor registro personal con la conquista de 4 medallas de oro, un récord difícil de lograr para cualquier tirador. Logró 2 medallas individuales y 2 por equipos. Ese año recibió el Olimpia de Plata, la misma noche que David Nalbandian se quedó con el Olimpia de Oro.

Producción: Carlos Campana - Textos: José Félix Suárez
martes, 31 de julio de 2012

Desde muy joven en la feliz época de la adolescencia, cuando integraba el Coro Femenino de la Escuela del Magisterio y de la Municipalidad de la Capital y se preparaba para comenzar sus estudios de música, solfeo, impostación de voz y canto lírico, Cecilia Elena Zeid descubría también su gran pasión por el tiro.
 
Con el paso del tiempo y aunque parezcan dos disciplinas disímiles, opuestas y diferentes -quizá realmente lo sean- la popular Turca llegó a destacarse con igual eficiencia en ambos ámbitos.

En el campo artístico se lució como soprano en distintas óperas y conciertos de cámara luego de completar 8 años de especialización en la Facultad de Arte de la UNCuyo y en el Conservatorio de Música de la Provincia bajo la dirección de las profesoras Silvia Nasiff y María Teresa D’Amico.

Incluso se perfeccionó en Europa, donde se radicó entre 1994 y 2006. Primero en un curso de post-grado en la Escuela Superior de Música de Karlsruhe, en Alemania, y luego en el Burgtheater de la ciudad de Viena, en Austria, donde mejoró su estilo con el prestigioso tenor italiano de entonces, Antonio Carángelo.

Los amores de Cecilia

Cecilia nació en Mendoza el 20 de abril de 1971, actualmente vive en la localidad de Torrelodone, distante 45 km de Madrid, en España, y está casada con Gonzalo Casals.
Contaba siempre que eligió la práctica del tiro de manera casual porque cuando cursaba el quinto año A eligió ese deporte como una de las materias extra escolares que todas las chicas debían cursar con carácter obligatorio todos los sábados a la mañana.
 
Recordaba además que la mayoría de sus compañeras se habían inclinado por el básquetbol y el vóleibol. Tenía apenas 16 años cuando bajo la atenta mirada de su primer profesor, Tomás Aldo Giménez, aprendió los movimientos iniciales del tiro en las instalaciones del Tiro Federal Mendoza.

Así por ejemplo, las posiciones, las distancias, la concentración, el pulso firme, la respiración y la buena y mejor puntería. Más tarde creció como tiradora con los hermanos Eusebio y Diego Vidal, otros maestros a los que les ha estado eternamente agradecida por todo lo que logró en ese deporte a nivel local, nacional e internacional. Su especialidad fueron siempre las llamadas armas largas: carabina calibre 22 y carabina de aire comprimido, normalmente sobre blancos a 50 metros de distancia y en tres posiciones: pie, rodilla y tendido.

Distinciones

La Turca se convirtió en múltiple campeona mendocina, cuyana, argentina, sudamericana y panamericana y durante dos décadas se presentó en los polígonos más famosos del mundo. Tres veces fue distinguida con la Cruz al Mérito Deportivo en 1993, 1995 y 2006, premio que entregaba el Círculo de Periodistas Deportivos de Mendoza, y en 2006 recibió también el Olimpia de Plata del Círculo de Periodistas Deportivos de Buenos Aires.
 
En su exitosa carrera como integrante de la Selección Argentina, entre otros se impuso en el XII Campeonato Sudamericano de Tiro 1993; en el Match Chile-Argentina de 1994; en los V Juegos Sudamericanos 1994 de Carabobo, Venezuela; en los XII Juegos Deportivos Panamericanos de Mar del Plata 1995; en el 47° Campeonato de Tiro Olímpico de 1998 en España; en los VIII Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, de 1999; en la Copa del Mundo de Italia en 1999; en los VII Juegos Sudamericanos de Brasil 2002; en los Juegos Sudamericanos, Odesur 2002; en el Tercer Campeonato Trasandino de Chile 2006; en los Juegos Sudamericanos Odesur 2006; en el Torneo Tres Naciones, de Danubio, Austria, en 2006; en los XV Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 y en el Campeonato Sudamericano de Tiro de Río de Janeiro en 2008. En 2004 el CEM -Consejo Empresario Mendocino- la eligió entre los Jóvenes Destacados del año.

  • Facebook
  • Twitter
  • Twitter
  • Linkedin
  • Digg
  • Delicius