Alcohol y falta de “patovicas”, el cocktail de las peleas en los boliches

Una violenta riña entre dos chicos en una disco de Luján el sábado volvió a desnudar un problema recurrente. Los encargados de seguridad culpan al consumo de alcohol en exceso y la falta de vigiladores.

martes, 31 de julio de 2012
Alcohol y falta de “patovicas”, el cocktail de las peleas en los boliches

Los excesos amenazan con echar a perder una noche de diversión. (Archivo)

Ignacio Zavala - izavala@losandes.com.ar

La feroz pelea que protagonizaron dos jóvenes jugadores de hockey sobre patines en un boliche de Chacras de Coria el último fin de semana volvió a poner en escena el problema de las trifulcas en las discos. Tras esa disputa, uno de los contrincantes quedó internado en grave estado. Quienes están a cargo de la seguridad en los locales bailables y bares consideran al alcohol como el factor determinante en el inicio de disturbios.

Cada fin de semana muchos adolescentes ingresan a los locales con ansias de divertirse pero salen heridos luego de participar en crudas peleas. El sábado pasado, un joven de 17 años se trenzó a golpes con otro jugador de hockey en el boliche “Voodoo”. El chico recibió un botellazo en la cabeza que le provocó fractura de cráneo por lo que quedó internado en terapia intensiva del hospital Central. Su contrincante también tuvo que ser hospitalizado una vez que los amigos de los jóvenes pudieron separarlos.

Quienes están a cargo de la seguridad en los boliches consideran al alcohol como el factor determinante en el inicio de disturbios y señalan que la mayoría de los enfrentamientos se producen a la salida de esos centros de diversión nocturna.

“En un 70 por ciento de los casos los incidentes y peleas se producen a la salida de los boliches. Durante los eventos siempre hay algún descarrilado por factores diversos, pero generalmente porque entran al local con la ‘previa’ ya realizada y a eso se suma lo que toman en el lugar, más la abundancia de ‘diversión’, lo que ocasiona un disturbio adentro, con daños y lesiones”, señala en diálogo con Los Andes Fabián Nievas, secretario general del Sindicato Unido del Personal Especializado en Control de Admisión y Permanencia (Supecap).

Con respecto al número de incidentes durante los últimos años, Nievas considera que “no han aumentado pero tampoco han disminuido”. El cocktail es simple: muchos jóvenes en un espacio desbordado, abundante alcohol, un roce, una mirada hacia la chica “incorrecta” o un antiguo problema sin resolver bastan para generar un enfrentamiento.

Sin embargo hay otro detonante importante para las peleas dentro de los boliches. “También hay gente que ya viene con problemas con alguien de afuera y se desquitan en el boliche", explica Nievas, lo cual encuadra lo sucedido en sábado en Voodoo y se replica en varias discotecas.
 
En el caso ejemplificador, la rivalidad venía de clubes de hockey, pero también entran en este cuadro otros deportistas, con el rugby a la cabeza, más allá de rivalidades individuales.

Seguridad en acción

Una vez desatada la trifulca, entran en acción los encargados de seguridad con una metodología que, en líneas generales, es efectiva. “Por lo general, se aísla al que genera problemas, se lo reduce y se trata de que se calme. Luego se intenta ubicar a los amigos para que traten de tranquilizar o llevarse a quien produce disturbios”, explica el secretario general del Supecap.

Desde el sindicato afirman que la mayoría de quienes asisten a los eventos toman al encargado de la seguridad como un “moderador o un guía”, pero hay quienes, lejos de respetarlos, los enfrentan muchas veces impulsados por unos tragos de más. “Sobre todo las mujeres se acercan a los seguridad y preguntan dónde es la zona más tranquila del boliche o dónde pueden dejar seguras sus pertenencias y uno se convierte en un guía. Es la gente que se divierte sanamente. Pero hay quienes quieren medirse con el personal de seguridad y creen que puede con el que ejerce el control”, apunta Nievas.

Y agrega: “Mientras más capacitado esté el personal de seguridad, mejor manejará los disturbios que se producen. Hay que prevenir y la mejor forma de hacerlo es saber cómo. Eso se logra a través de la capacitación y que los propietarios de los locales reconozcan que deben contar con personal que sepa actuar en esos eventos que se producen”.

Es que el accionar de los miembros de seguridad en los locales muchas veces se extralimita y son ellos quienes, lejos de controlar la situación, propinan severas golpizas a quienes protagonizan disturbios.

Más seguridad

Nievas resalta que a veces los locales no cuentan con el número adecuado de personal de seguridad y además, los “patovicas” –como se los conoce popularmente- no siempre están capacitados debidamente para manejar esos conflictos.

Los trabajadores de seguridad de las discos reconocen que muchas veces se ven desbordados por la cantidad de gente que asiste a los locales y eso hace que sea muy difícil controlar y prevenir los conflictos que puedan suscitarse.

“Para nosotros es fundamental el tema del factor ocupacional en el lugar. A veces son pocos seguridad y los supera el número de gente que concurre. A veces estamos a 15 metros y si se produce algún disturbio no se puede controlar correctamente y no se puede prevenir ni llamarle la atención a quien lo produce”, afirma Nievas.

En este sentido, considera que a los enfrentamientos "hay que prevenirlos contando con el número de personal adecuado, con la capacitación correcta y con otros aportes, como los controles de alcoholemia en horarios en que los jóvenes entren y salen de los locales”.
Más notas de esta sección
  • Ya funciona un crematorio en Lavalle

    Ya funciona un crematorio en Lavalle

    Se encuentra en etapa experimental desde hace una semana. Tanto la empresa como la comuna están realizando las mediciones del impacto ambiental. Desde la firma dicen que han tomado los recaudos para evitar la contaminación. Alternativa para mendocinos.

  • Cinco de las seis banderas de EEUU siguen en pie en la Luna

    Cinco de las seis banderas de EEUU siguen en pie en la Luna

    La confirmación es de la NASA, a partir de imágenes de la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter Camera. La faltante es la colocada en 1969, en el primer alunizaje de la historia.

Eviar comentarios
  1. grafico
    TATOCCM | 31/07/2012 | 22:20 hs
    grafico
    #18
  2. Por empezar Fabián Nievas que se hace llamar Secretario General de Supecap, un sindicato que NO existe, que solo tiene afiliados a los que están metido ahí, o sea que NO son la voz autorizada para opinar del tema, aca el tema es que la seguridad con la que pueden contar hoy por hoy los boliches son PIBES CON CARNET porque los seguridad especializados son MUY MAL PAGOS, o sea que buscan otros rubros para trabajar y aunque lo ignoren o nieguen, el SEGURIDAD es el personal necesario en un boliche
    • Positivo (2)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    moreno_vive | 31/07/2012 | 22:10 hs
    grafico
    #17
  2. En la Arístides les dan ALCOHOL a Menores. Con una cara de pibes que matan. Hasta le entregan la carta de cocktail para que eligen. Whisky, tequila, vodka. La Policía tiene una lucidez de inteligencia tremenda. Junten 3 o 4 señuelos y caen como 80 locales. Una *rotation* de *enganchados*... sería demasiado pedir...!
    • Positivo (5)
    • Negativo (0)
    • Reportar comentario (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    elrulo60 | 31/07/2012 | 22:07 hs
    grafico
    #16
  2. Hace un año me anote en la MUNICIPALIDAD DE GODOY CRUZ como padre preventor, en todo este tiempo solo fui convocado una sola ver y para repartir a los automovilistas unos libritos de lo que hacia este gobierno (obviamente a una semana de las elecciones) en la Av San Martin Sur fte estacion de servicio, NUNCA MAS FUI CONVOCADO que se espera si el gob te usa para su campaña y de PREVENCION??? LES IMPORTA MUY POCO LA VIDA DE LAS PERSONAS SOLO UNOS POCOS VOTOS
    • Positivo (2)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    moreno_vive | 31/07/2012 | 22:01 hs
    grafico
    #15
  2. Somos TODOS en realidad. Todo puede pasar que todo sigue igual. No pasa nada, precisamente. El cambio debe provenir de establecer premios y castigos no *todo* permitido. Si mis hijos se prestan a una novedad así, no puede ser que a mí, no me pase nada. Son menores, soy el responsable directo de esos hechos. Hay perjudicados ni a mí, ni al dueño del local ni a mis hijos les pasa nada... por ello ésta realidad.
    • Positivo (4)
    • Negativo (0)
    • Reportar comentario (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    elrulo60 | 31/07/2012 | 21:58 hs
    grafico
    #14
  2. Bueno vamos por parte, no fue una riña, el chico internedo fue agredido con la botella sorpresivamente ¿PORQUE HABIA BOTELLAS? el agresor tenia 17 años ¿PUEDEN ENTRAR MENORES? el agresor luego de sorprender siguio con su saña no permitiendo una respuesta del agredido ¿RIÑA? luego al tratar de controlarlo por personal de seguridad produjo cortes a ese personal y no habia forma de reducirlo SOLO 17 AÑOS que se espera de un joven asi? PADRES ALERTA ROJA !!!!!!!!
    • Positivo (1)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    ColoCABJ | 31/07/2012 | 21:53 hs
    grafico
    #13
  2. El tema pasa en la educación que recibe cada uno en su propia casa. El alcohol pude influir (a veces bastante) pero si tus viejos te educaron como la gente, no vas a andar armando quilombo. En cuanto los patovas es como en todos los ambientes laborales. Tenés de todo...
    • Positivo (1)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    moreno_vive | 31/07/2012 | 21:51 hs
    grafico
    #12
  2. Para que los dejen libres nuevamente hasta la próxima novedad. Hay que cambiar las leyes. Empiezan por una reyerta por alcohol, terminan estrellados contra un árbol con 4 alcoholizados más a cuestas. No se alcanza a comprender además que no solo es falta de Cultura, educación e inteligencia, sino de coeficiente idiosincrasia y nula presencia estatal en el mensaje. Los únicos que enseñan son los medios y a pura novedad. Ocupando el espacio de la política. Todo es en el marco del TODO VALE.
    • Positivo (5)
    • Negativo (0)
    • Reportar comentario (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    elrulo60 | 31/07/2012 | 21:48 hs
    grafico
    #11
  2. En conclusion, siempre debe haber hechos muy lamentables donde se encuentran involucrados chicos para tomar cartas en el asunto y buscar una solucion.... Dejemos de ser RETROGADAS y seamos padres que buscan soluciones a futuros problemas. PREVENCION es mas vida
    • Positivo (3)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    moreno_vive | 31/07/2012 | 21:42 hs
    grafico
    #10
  2. Entre las nuevas escuelas psicológicas está la de no establecer premio y *castigo* en la Sociedad sino la de considerar el estímulo y la contención como única solución a los problemas de pautas culturales y falta de valores. Las sociedades desarrolladas suecas, noruegas, canadienses o en Nueva Zelanda, Australia, vas por un camino y si optás por otro contrario a las reglas, te matan. Las penas son gravísimas. No por ello están exentos de casos ni remotamente nuestra realidad.
    • Positivo (4)
    • Negativo (0)
    • Reportar comentario (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    barbudo | 31/07/2012 | 21:16 hs
    grafico
    #9
  2. LOS RESPONSABLES DENTRO Y FUERA DEL LOCAL SON LOS PAPIS DE LOS NENES LES GUSTE O NO
    • Positivo (1)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    Danielino | 31/07/2012 | 21:16 hs
    grafico
    #8
  2. Che pero acaso se olvidaron de explicar que el chico este de 17 años se peleo verbalmente y que el empezo la pelea?, se olvidaron de explicar que este chico agarro una botella y le pego por la espalda en la cabeza y le siguio pegando en el suelo?.. no, se olvidaron.. yo me lo cruzo y lo llevo a la primer comisaria que encuentre..
    • Positivo (2)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    barbudo | 31/07/2012 | 21:09 hs
    grafico
    #7
  2. NO SE DEBE IR A ESOS LUGARES
    • Positivo (0)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    Dolce | 31/07/2012 | 21:06 hs
    grafico
    #6
  2. Menos alcohol y mas educación en la casa y el problema disminuye. No puede ser que la diversión sea tomar cualquier cosa y en grandes cantidades. Divertirse y pasarla bien es otra cosa!!!
    • Positivo (0)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    positiva | 31/07/2012 | 20:24 hs
    grafico
    #5
  2. como que el chico tenia 17 años?esa fiesta no era para mayores de 18?yo vivo en san martin tengo un hijo de 16 años y jamas le han pedido documento para entrar a ningun lado las cosas tambien parten de ahi, que lo unico importante es q paguen la entrada
    • Positivo (2)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (2)
  1. grafico
    Asantorousselle | 31/07/2012 | 20:15 hs
    grafico
    #4
  2. No veo ninguna ventaja en la existencia de estos locales. Además pasan música careta, berreta o cumbia.
    • Positivo (5)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Bigbird | 31/07/2012 | 20:09 hs
    grafico
    #3
  2. LA PATENTE MUNICIPAL DEBE SER POR CATEGORIAS, MAS GRADUACION ALCOHOLICA VENDES MAS CARO PAGAS, . Que se dejen de joder con los pibes, y la excusa del benito deporte, basta de tapar a los dueños de los boliches.
    • Positivo (3)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    Bigbird | 31/07/2012 | 19:59 hs
    grafico
    #2
  2. A este Sr. Nievas, a los dueños de los boliches lo unico que les interesa es ganar guita, les venden, alcohol, merca, faso, pastillas, QUE LAS MUNICIPALIDADES LES EXIJAN UNA PATENTE CARA PARA LA VENTA DE TODOS ESOS PRODUCTOS.
    • Positivo (3)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    ARGENTINOLANDIA | 31/07/2012 | 19:47 hs
    grafico
    #1
  2. DENTRO DEL LOCAL EL RESPONSABLE ES EL DUEÑO. FUERA DEL MISMO EL GOBIERNO. ASI DE FACIL!!!!!!!!
    • Positivo (1)
    • Negativo (-5)
    • Reportar comentario (0)
    • Mostrar respuestas (1)
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados