Una marca de jugos naturales proyecta su propio tetra de vino

La compañía tucumana Citric estudia el mercado para hacer pie en la industria. En su provincia tiene más de 77 has. de viñas.

domingo, 29 de julio de 2012
Una marca de jugos naturales proyecta su  propio tetra de vino

Naranjas y algo más. Quieren dar el salto de los cítricos a la uva.

Miguel Ángel Flores - mflores@losandes.com.ar

Desde hace tiempo nos acostumbramos a la idea de que los viñedos ya no son propiedad exclusiva de una región y que, lejos de lo que sucedía hace unos años la mente más abierta podía imaginar, hoy se asocian con los climas y terruños más diversos. Así las cosas, el último censo vitícola confirma que, entre otros, Tucumán y Entre Ríos ya superan en conjunto las 100 hectáreas implantadas con variedades vinificables o aptas para elaborar mosto.

En tierras tucumanas está más del 70% de esa superficie que promete expandirse. En ese contexto, más allá de las razones estratégicas que le dan forma a cada iniciativa empresarial, una empresa hasta ahora ajena a la industria se propone  abrirse una puerta en el mundo del vino. Con Citric como su marca estandarte, la compañía que se ha hecho fuerte en el negocio de los jugos naturales de naranja y pomelo( entre otros sabores) en envase de cartón, comenzó a sondear las condiciones para embarcarse en el proyecto de su propio producto en tetrabrik.

El Carmen S.A es la razón social de la compañía, propiedad de la familia Padilla, que ya hizo una presentación ante el INV y viene dándole desde hace tiempo forma a la idea y, sin prisa pero sin pausa, impulsa un estudio de mercado. La responsable del proyecto, Mariana Padilla, admitió que la iniciativa avanza pero, con la reserva lógica del caso, asegura que no hay definiciones, al menos por ahora. “Estamos analizando la factibilidad de implementación. Tenemos ganas de hacerlo”, dijo.

Desde su matriz en el Jardín de la República, Citric ha crecido incesantemente en los últimos años en el mercado nacional de los jugos a partir de la elaboración de productos 100% fruta exprimida como ventaja competitiva, tanto anuales como de estación. Junto al de naranja, la punta de lanza, la familia se completa con pomelo, limonada, algunos mix (naranja- frutilla y naranja- durazno) y especialidades estacionales como el sabor a naranja sanguínea que acaba de salir al mercado en bidón de 2 litros. Al decir de Padilla, “hay tantos como cantidad de variedades de uva”.

La compañía tiene su planta principal en la provincia del Norte argentino, oficinas comerciales en Buenos Aires y otra unidad productiva en Chajarí, Entre Ríos. Allí está, precisamente, la casa central de uno de los grandes fraccionadores de volúmenes que tiene la vitivinicultura, RPB Baggio.

Un año difícil

La última campaña citrícola dejó como saldo un total de 100.000 hectáreas dañadas sólo en Entre Ríos y Corrientes. “Las heladas afectan a un sector que ya produce con grandes inconvenientes y que, en muchos casos, ni siquiera logra cubrir costos. Directamente mataron a las plantas; es decir que las pérdidas serán aún mayores a futuro”, expresó Rubén Ferrero, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Siendo Argentina el octavo productor de cítricos en el mundo, en la principal región productora  hay preocupación. Las heladas son consideradas de las peores en los últimos 50 años y, según Ferrero, llevará al menos 7 años recuperar el tamaño original de las plantas.
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