Santiago Phelan: “Va a ser raro tenerlo a Felipe enfrente”

El Head Coach de Los Pumas se refirió a los amistosos que jugará el equipo frente al Stade Français, donde tendrá al Mellizo de rival.

Fuente: Scrum.com
jueves, 26 de julio de 2012
Un ex CASI está viviendo prácticamente en el SIC. Es Santiago Phelan, entrenador de Los Pumas, y lo disfruta. La preparación para el Personal Rugby Championship es intensa y Tati, junto con el staff y los jugadores, pasa muchas horas en el Anexo. Están trabajando en cada detalle porque saben que lo que se viene tiene una exigencia superior. Enfrentar a Springboks, All Blacks y Wallabies, en un mes y medio, es una situación que nunca le tocó vivir a ningún seleccionado argentino. Ellos son conscientes del desafío. Sobre todo él, Phelan.

Para cada respuesta se toma su tiempo y piensa. No se quiere alejar de su libreto. Pero está diferente. Con otra confianza, después de lo que fue el Mundial de Nueva Zelanda, donde Los Pumas llegaron a cuartos de final y se fueron dignamente tras la caída frente a los locales en el mítico Eden Park.

Algunas cosas cambiaron y Tati explica: “Lo nuevo en lo que estamos trabajando es la parte ofensiva. Con el aporte de Graham Henry en junio, lo que queremos tratar de generar son formas más simples en nuestro juego. Tratar de perfeccionar todas las acciones de nuestros jugadores para marcar puntos. Menos cantidad de movimientos y bien ejecutados. Plantear un rugby más frontal con los forwards para avanzar en el campo, y marcar puntos con distintos movimientos de los backs”.

Suena sencillo y lo es. “Antes buscábamos distintas variantes para poder hacerlo. En cambio, en este planteo es tener pocas variantes pero bien hechas. Para eso hay que trabajar mucho en la técnica individual del jugador. Con menos variantes, se puede trabajar cada vez más. Queremos un rugby simple”, refuerza el DT.

También por haber estado en el Athletes Performance de Pensacola hace un año, Los Pumas le pudieron sacar todavía más el jugo. “Evaluamos, junto con los preparadores físicos y los jugadores, que fue más exigente. Eso fue por la adaptación. Se fue en 2007, donde se enseñó la metodología, y después en 2011 de vuelta se puso en marcha esa metodología. Ahora la adaptación fue rápida y dimos un paso adelante”.

Dentro de esta preparación para el debut del 18 de agosto en Ciudad del Cabo, el seleccionado enfrentará en dos oportunidades a Stade Français. Adelante estará, ni más ni menos, quien fuera capitán de Phelan hasta la ventana de junio de este año.

-Mucho se habló de Felipe y la posibilidad de estar en el Rugby Championship, y ahora no sólo que no está sino que lo van a enfrentar en la previa...

-Es una situación anormal. Mi relación con Felipe es excelente. Hemos trabajado en los últimos cinco años juntos de muy buena forma. Va a ser una anécdota que juegue contra Los Pumas porque lo que le dio y le va a seguir dando si le vuelve a tocar jugar, es mucho. Es una situación particular que no va a dejar de hablar de lo que Felipe entregó y lo que representó como jugador y capitán.

-Va a ser extraño...

-Muy raro. Pero no va a cambiar nada todo lo que hizo por el rugby argentino.

-¿Le vas a decir que no juegue?

-No, jamás, je.

En este camino hacia el Rugby Championship, Phelan recupera a un histórico que se perdió el Mundial de Nueva Zelanda: Juan Martín Hernández. Tras algunas lesiones que le permitieron estar sólo cinco encuentros en la era de Tati, el Mago está de vuelta.

-En estos años no lo tuviste mucho a Juani en el equipo, ¿qué suma tenerlo ahora y cómo lo estás viendo en los entrenamientos?

-Suma mucho, en todo sentido. Como jugador, persona y líder natural. Tiene muy buenas condiciones y es un líder natural que aporta cada vez más. Está en un buen momento, se lo ve con mucha confianza. Falta la parte más importante que es adentro de la cancha, pero se lo ve entrenándose con muchas ganas. Él se siente bien y se está entrenando cada vez mejor. Es una buena noticia y es muy importante. Ojalá que dentro de la cancha pueda tener su mejor rendimiento.

-¿Y Juan Fernández Lobbe? Se lesionó en el Mundial, ¿lo ves como antes?

-Hoy, además de lo que habitualmente tiene como jugador y líder, tiene la responsabilidad de la capitanía. La está desarrollando de muy buena manera. Es una persona muy positiva que contagia a sus compañeros. Está muy bien entrenado físicamente.

La cabeza de Phelan está ordenada y está más seguro. “No siento que tengo el equipo de memoria. “La base, es muy importante la del equipo que viene trabajando hace tiempo. Y lo bueno que está surgiendo es que hay distintas alternativas. Eso que sale de memoria para mí no es tan así. Al tener jugadores competitivos, a mí me hace la tarea más difícil en el buen sentido para poder tomar la decisión. Cada vez tengo más trabajo”, confiesa. Y no le teme, sino todo lo contrario. Stade Français será la primera parada, aunque ya todos, de a poquito, empiezan a vivir el histórico y espectacular Rugby Championship.
  • Facebook
  • Twitter
  • Twitter
  • Linkedin
  • Digg
  • Delicius