El artista "oficial" de las grandes obras de Mendoza

Norberto Filippo saltó a la fama tras regalar a la presidenta un cuadro hecho con pintura y vino con la imagen de Kirchner. También retrató a los líderes del Mercosur y ahora tiene en sus manos la obra con que la Provincia va a homenajear a Quino.

Edición Impresa: domingo, 22 de julio de 2012
zoom
El artista "oficial" de las grandes obras de Mendoza

En mayo lanzó un auto desde 30 metros para probar los bloques de cemento del futuro Parque de la Democracia. (Diego Parés)

Por Ignacio de la Rosa - idelarosa@losandes.com.ar

Un cuadro que “soñó”, como él mismo recuerda. La pintura que emocionó a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, quien no pudo contener las lágrimas en un discurso que vio el país. Un imponente retrato del ex presidente Néstor Kirchner hecho a base de óleo, pintura y vino. Ése fue el momento que marcó un antes y un después en la vida del artista mendocino (por adopción) Norberto Filippo y con el que su figura y su trabajo trascendieron.

Desde ese cuadro hasta la actualidad, las innovadoras ideas de Filippo fueron desencadenándose una atrás de la otra.

“Creo que todavía no he hecho mi mejor obra”, contó el artista nacido en Palermo (Buenos Aires) hace 55 años, pero que vive en Mendoza desde hace 26.

“Un día sentí que Mendoza me mimaba mucho. Con mi arte lo que quiero es que la provincia cruce las fronteras. Es mi forma de retribuirle”, sostuvo.

El mismo de siempre

Si bien Filippo reconoce que en su vida hubo un antes y un después del cuadro de Kirchner, se define como el mismo de siempre. “A veces la gente piensa que uno saca un conejo de la galera y hace magia. Pero todo esto es el resultado de mucho trabajo, voluntad y la ayuda y confianza de muchos”, destacó.

Luego del retrato y la emoción de Cristina, Filippo y sus obras se transformaron en noticia. Así fue como su siguiente idea, un parque de la democracia en las inmediaciones del Puente de Hierro de Guaymallén (que incluirá bloques hechos con basura electrónica y dos estructuras gigantes de Raúl Alfonsín y Néstor Kirchner) resonó en todos lados y contó con el aval del intendente municipal, Alejandro Abraham.

“Va a tener tanta dureza que si algún día alguien viene a atentar contra la democracia, ni dinamitándolo van a poder bajarlo”, bromeó. Justamente para probar la resistencia de esos bloques, en mayo dejó caer un Ford Sierra desde 30 metros de altura contra uno de ellos en el predio de la Virgen, hecho que contó con la presencia del propio Abraham y otro político con el que se lleva muy bien: el gobernador Francisco Pérez.

De todos sus trabajos, las pinturas a los 14 presidentes y líderes de la región del Mercosur fue lo que más lo emocionó. “Quería hacerles un homenaje para que la Presidenta pudiera llevarles los retratos cuando viaje. Hablé con el gobernador ‘Paco’ Pérez y le encantó la idea. Cuando se confirmó lo de la Cumbre, dijimos: ‘Éste es el momento’. Estuve 85 días pintándolos”, recordó.

El artista también quiere reivindicar la figura del huarpe con su obra. Por eso ya está trabajando en tres figuras representativas que podrán verse desde el aire. “Una va a ser la figura de un hombre y estaría en el aeropuerto. También quiero hacer la de una mujer huarpe; ya he conversado con el secretario de Ambiente, Marcos Zandomeni, para hacerlo en la zona del basural El Pozo, en Godoy Cruz. La imagen del joven huarpe tengo planeado que esté en el Este. La idea es hacer todo con los bloques y que se vean desde arriba, como las placas de Nazca, de Perú”, explicó.

Zandomeni también le ha dado el visto bueno para que trabaje en la refacción de la mítica “Cuyanita”, ese barco que navegaba por el lago del Parque hasta que se quemó.

Filippo también será el encargado -por pedido de Pérez- del monumento a Mafalda (y a Quino) que se emplazará en las inmediaciones de la Fuente de los Continentes del Parque.

“Serán bloques y cada cara lateral será una viñeta. Allí va a estar Mafalda. Pero va a estar en relieve, hecho con una chapa de acero y los chicos van a poder sentarse en el mismo banco que ella”, sostuvo. La obra estaría lista en 20 días.

Otra de sus metas es la confección de dos murales sobre las Malvinas que no estarán en un lugar fijo.“Uno va a recorrer todo el país y el otro, Sudamérica. En el que ‘pasee’ por el país, la gente va a poder dejar mensajes para luego regalárselos a los kelpers”, contó.

Filippo por Filippo

Más allá de su pasión por el arte, su hija Nerea (19) es su gran amor. “Todo lo que hago se reduce a mi hija. Me considero con suerte de tenerla al lado todos los días, de charlar antes de dormir. Siento que cuando nació, Dios me dijo: ‘Te la presto, pero cuidámela’. Es todo para mí”, sostuvo.

Aunque no le gusta hacer demasiado alarde, ayuda a comedores con dinero de los cuadros que vende a particulares y considera que el arte es una forma de hacer buena política. Sin embargo, no se imagina como candidato a algo.

“Le saco el sombrero a los buenos políticos, pero yo no tengo pasta. Tenés que estar preparado. Como artista, se nace”, destacó.
Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados