Murieron al menos 7 israelíes en un ataque en Bulgaria

Explotó una bomba en un ómnibus lleno de turistas en el aeropuerto de la ciudad de Burgas. Hubo 30 heridos. Israel acusa a Irán.

Edición Impresa: jueves, 19 de julio de 2012
Murieron al menos 7 israelíes en un ataque en Bulgaria

Al fondo se observa el micro que con turistas israelíes poco después explotaría en el aeropuerto de Burgas. (AP)

Agencia AFP

Al menos siete personas murieron y más de 30 resultaron heridas ayer en un atentado contra un autobús lleno de turistas israelíes en el aeropuerto búlgaro de Burgas, a orillas del mar Negro, que Israel imputó rápidamente a Irán.

El ministerio búlgaro de Relaciones Exteriores revisó al alza el balance anterior, de seis muertos.

Según la cancillería israelí, "la gran mayoría de los muertos y heridos son israelíes".

Previamente, la cancillería indicó que el ministro de Relaciones Exteriores búlgaro, Nikolai Mladenov, dijo a su homólogo israelí Avigdor Lieberman que la explosión se debió a una bomba colocada en el vehículo.

"En el lugar de la explosión se hallaron seis cadáveres, y otra persona que resultó gravemente herida murió en el hospital. Dos personas heridas de gravedad fueron puestas en cuidados intensivos. Unas treinta personas están hospitalizadas", indicó en un comunicado la cancillería israelí, citando al ministro de Exteriores búlgaro.

Las víctimas llegaron en un vuelo chárter procedente de Israel que aterrizó poco antes de las cinco de la tarde locales (11 hora argentina). En el momento de la explosión se encontraban en un autobús y estaban siendo transferidas a la terminal del aeropuerto, precisó el ministerio del Interior búlgaro.

La explosión causó un incendio que se extendió a otros dos autobuses.

En el avión se encontraban 154 pasajeros, entre ellos un eslovaco, un italiano, un estadounidense, ocho niños y un bebé, se precisó también.

El alcalde de Burgas, Dimitar Nikolov, que estaba en el aeropuerto en el momento del incidente, dijo que la explosión reventó el autobús cuando los turistas procedentes de Israel estaban subiendo y colocando su equipaje en el maletero, donde sospecha que se habrían colocado los explosivos.

Se trata del primer atentado contra israelíes en suelo búlgaro.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no tardó en acusar a Irán de estar detrás de lo ocurrido.

"Todas las señales llevan a Irán", declaró Netanyahu en un comunicado.

"Dieciocho años después del atentado contra el edificio de la comunidad judía en Argentina, el terrorismo asesino iraní sigue golpeando a inocentes", añadió Netanyahu, refiriéndose al ataque contra la Asociación de Mutuales Israelitas de Argentina (AMIA) en Buenos Aires el 18 de julio de 1994, que causó 85 muertos y 300 heridos. Israel imputó ese atentado a Irán.

Precisamente, el gobierno argentino condenó el atentado perpetrado en Bulgaria en el aniversario del ataque contra la AMIA.
Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados