Con más dudas que certezas, La Salada llegará a Mendoza

Estará en Guaymallén y albergará a unos 300 puestos. Calculan que su apertura podría darse entre diciembre y marzo de 2013. El intendente Abraham dice que aún no le ha llegado ningún pedido de autorización. La Cámara de Comercio manifestó su rechazo.

jueves, 19 de julio de 2012
Con más dudas que certezas, La Salada llegará a Mendoza

El complejo se instalará a la vera de la ruta 7. (Andrés Larrovere / Los Andes)

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La Salada, que se levanta en el partido de Lomas de Zamora, Buenos Aires, tendrá una sucursal en Mendoza. La feria estará ubicada en Guaymallén y en principio contará como máximo con unos 300 puestos que venderán indumentaria, calzado y bijouterie, aunque también se está analizando que haya espacios para que la gente pueda comprar alimentos.

La fecha de apertura aún no está confirmada pero sus organizadores estiman que podría darse entre los meses de diciembre y marzo de 2013. Sin embargo, este no es el único punto sobre el que no se tiene certeza. Es que el intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham indicó a Los Andes que a su municipio todavía no ha llegado ningún permiso de autorización para instalar un mercado de estas características.

Detrás del proyecto se encuentra Jorge Castillo, el CEO de Punta Mogote, otra de las patas de La Salada. "Ya tenemos un terreno en el departamento de Guaymallén, sobre la Ruta 7 que nos ha concesionado por 30 años la Cooperativa del Este, ya que el predio está pegado a esta feria. La idea es crear un polo comercial que incluya alimentos y la propuesta tradicional de La Salada, con el foco puesto en la ropa y calzado", afirmó Castillo a Los Andes.

Por ahora, el objetivo es trasladar a la provincia las mismas modalidades con las que funciona La Salada original, ubicada a diez cuadras del puente La Noria en tierras bonaerenses, para que el productor pueda vender su mercadería al consumidor sin intermediarios. Eso sí, se habla de que el lugar abrirá sus puertas sólo de día, los viernes, sábados y domingos.

Por su lado, la presidenta de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios (Cecitys), Susana Cavallaro, se manifestó en contra de la instalación de La Salada en la provincia. “Me parece un despropósito. Nos vamos a tener que sentar a dialogar con quien otorgue esa habilitación para ver cuáles son los pros y los contra. Pero desde ya creemos que va a perjudicar mucho a los negocios locales”, señaló.

Según informa el diario La Nación, los planes de expansión del complejo también incluyen la apertura de una feria en Córdoba, El Progreso. El lugar se levantará en el complejo Forja, un ex establecimiento industrial ubicado en el barrio de Talleres, en el este de la ciudad.

Los organizadores de La Salada cordobesa -liderados por Ariel Demattei -uno de los socios de Urkupiña, una de las tres grandes ferias que componen el complejo ‘madre’- aseguran que la feria contará con 500 puestos, de los cuales la mitad comercializará producción "importada" desde Buenos Aires y la restante será confeccionada en la provincia.

Al menos de entrada, El Progreso abrirá en breve, los lunes y martes para la venta mayorista, y los domingos con una oferta focalizada en el consumidor final.

La Salada nació a principios de los 90, pero vivió su explosión comercial a partir de la crisis de 2001. En la actualidad, reúne más de 30.000 puestos comerciales que abren sus puertas dos días a la semana.

De acuerdo con los cálculos de los organizadores, cada jornada atrae a más de un millón de clientes y significa ventas por más de 10 millones de dólares.

El grado de desarrollo que alcanzó el complejo es tan importante que la Unión Europea ya calificó al lugar como un "emblema mundial del comercio ilegal y de la producción de mercadería falsificada".

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