Estilo

Las técnicas que se utilizan

miércoles, 18 de julio de 2012

El proceso de Orientación Vocacional tiene varios momentos y etapas, explican las psicopedagogas Flores y Porte: “La administración de técnicas psicométricas como test que tienen fiabilidad y confiabilidad comprobada, cuestionarios de intereses, aptitudes y técnicas proyectivas (por lo general gráficas) que exploran los aspectos inconscientes del sujeto y también un proceso de búsqueda en el que el joven se pone en contacto con la realidad de su elección vocacional a través de entrevistas a estudiantes, facultades, profesionales del área que él considera de su interés. Los exámenes psicométricos son los instrumentos que utilizamos los profesionales para poder indagar sobre determinados aspectos de los pacientes. Están validados internacionalmente, por lo general y evalúan aspectos como la inteligencia, aspectos neuropsicológicos, dificultades lectoras, madurez cognitiva, de escritura, de cálculo, etc.”

El proceso de orientación vocacional puede ser abordado en forma individual en consultorio con un terapeuta psicólogo o psicopedagogo o en forma grupal se brinda este servicio en colegios, universidades, entes municipales e instituciones privadas con la modalidad de talleres.

“En mi práctica profesional intento que este proceso de toma de decisiones se haga desde el marco de la perspectiva integrativa”, explica la Licenciada Farjos. “En ella se estudian todos los subsistemas que abarcan al ser humano como tal lo biológico, lo sistémico, lo ambiental, lo cognitivo, lo afectivo, entre otros:

Genosociograma: permite esclarecer la historia laboral de la familia del orientado, ver las profesiones que se reiteran en la familia, reconocer la presencia de empresas familiares. De este modo puede descubrir los mandatos y creencias familiares en relación al modo de llevar adelante los trabajos. Así surgen y se actualizan las actitudes, los modos de funcionamiento, las implicancias en su constelación familiar. En ocasiones situaciones del pasado familiar ocupacional muchas veces tienen estrecha relación con el presente del consultante.

Frases incompletas: La consigna es la siguiente: “Completa estas frases incompletas con lo primero que se te ocurra”. Cuando la aplicamos en forma individual en el trabajo con grupos, podemos pedir a los integrantes que no pongan su nombre a las hojas, lo que posibilitará que una vez completadas puedan ser redistribuidas entre los distintos integrantes, fomentando así un mayor intercambio y una lectura cruzada de las mismas. Esto favorece la posibilidad de “adivinar” quién las ha completado y permite trabajar la “mutua representación interna”, que el grupo tiene de cada uno de los participantes.

Es importante tomar en cuenta aquellas frases que no se completan, pues generalmente permiten percibir algunos puntos que pueden resultar conflictivos en áreas específicas. Muchos adolescentes no pueden completar frases como “siempre quise…….pero nunca lo podré hacer…”, porque exigen en cierta manera aceptar las propias limitaciones.

Mapa informativo: A partir de esta técnica, se propone la utilización de la guía informativa, realizando una cartografía de las posibles carreras u oficios. Tiene como objetivo promover la visualización gráfica del lugar que ocupan en lo personal, ciertas carreras u oficios.

En cada ángulo de la hoja de papel se escriben las siguientes inscripciones: cinco carreras que me gustan, cinco que no me gustan, cinco que me veo y cinco que no conozco.

En esta técnica se les pide a los participantes que busquen a alguien de su entorno (amigo, vecino, familiar, etc.) por el que sientan cierta admiración en cuanto a su trayectoria profesional. Puede ser cualquier persona a la que tengan acceso y sea valorada por su trabajo.
grafico
grafico
Peliculas Cine Genero
grafico
Video
Despierta: David Blanc presentó su último clip grabado en tres dimensiones. Escuchar con auriculares..
Llegamos
el dúo de cumbia electrónica Fauna prese...
La íntima vergüenza
El mendocino Emilio Cardone presenta su ...