La Alta Montaña se cubrió de blanco

Se había hecho esperar, pero a una semana del receso invernal la nieve pintó la cordillera con su mejor color. Donde mejor bienvenida tuvo fue en Penitentes y Los Puquios, que tienen todo listo para inaugurar su temporada de esquí y recibir turistas.

Edición Impresa: domingo, 01 de julio de 2012
imagenes
zoom
La Alta Montaña se cubrió de blanco

Los centros de esquí se preparan con optimismo para la apertura de temporada. (Marcelo Ruiz / Los Andes)

Ignacio de la Rosa - idelarosa@losandes.com.ar

De a poco el preciado "oro blanco" va dejando su huella en la Alta Montaña mendocina y los centros de esquí del corredor internacional se preparan con optimismo para la apertura de temporada.

En Penitentes, uno de los centros más importantes de la provincia, y en Los Puquios -ambos emplazados al costado de la ruta 7- la acumulación de nieve es considerable y en el segundo complejo la intención es abrir sus puertas hoy, aunque recomendaron a quienes tengan previsto viajar en la jornada que chequeen por internet el estado de la ruta y de las pistas que estarán habilitadas.

Por su parte, la apertura de las pistas de esquí en Penitentes está prevista para el jueves próximo, aunque las telesillas ya están habilitadas para peatones.

Pese la buena nueva, durante todo el día de ayer sólo pudieron circular más allá de Uspallata los vehículos que portasen cadenas, por lo que desde Gendarmería recomendaron ir preparados y llevarlas en el baúl (ver aparte).

Los Puquios, desde hoy

Los imponentes paisajes que acompañan la ruta a Chile ya exhiben su postal cien por ciento invernal.

Pasando el predio del Movimiento Humanista en Punta de Vacas, las laderas de la ruta se tiñen de blanco y lucen su look más tradicional de esta época del año.

Desde el parque de nieve Los Puquios anunciaron que hoy, con el comienzo del mes de julio, queda inaugurada la temporada 2012. En el predio, situado a 1,2 kilómetros de Puente del Inca, se han previsto una serie de novedades para este invierno, entre las que se destaca la posibilidad de esquiar de noche, una pista de patinaje sobre hielo y una pista nueva de tubing.

No obstante, Guillermo Caggiati -operador del parque- recomendó chequear en internet (www.puquios.com/parte-meteorológico.asp) los detalles del clima en Puquios, el estado de la ruta 7 y qué servicios se encontrarán habilitados en el centro invernal.

Penitentes, el jueves

Lucas Lodi, encargado de la administración de Penitentes, destacó que desde el jueves a la noche y hasta ayer al mediodía en toda la zona había nevado prácticamente sin interrupción, un panorama más que alentador.

"Hace cuatro días estaba todo pelado, sin nada de nieve. Pero por suerte ha caído esta nevada y estamos esperando otra fuerte para antes del jueves 5. Si todo sigue así, ese día inauguramos la temporada de esquí", resaltó Lodi con la montaña de impecable blanco detrás.

Si bien todo el complejo ya se encuentra cubierto de un radiante manto blanco, la acumulación aún no es suficiente para pisar la nieve con las máquinas y dejar las pistas listas para ser usadas.

Según resaltaron desde el centro de esquí, en la base del cerro el acumulado es de 35 centímetros, mientras que en la primera de las lomas la nieve llega a 90. "Para poder pasar la máquina aplanadora sin que se rompa la base necesitamos, al menos, 50 centímetros. Y, de cumplirse lo pronosticado, para la apertura de pistas vamos a tener eso en la base y 1,20 metros en la loma", continuó Lodi.

Los últimos días han sido fundamentales no sólo para la situación actual sino para las expectativas de cara al resto de la semana. Más teniendo en cuenta que hace 96 horas en la base no había nada de nieve.

Se hizo desear

El año pasado fue más que positivo, teniendo en cuenta que las pistas permanecieron habilitadas hasta setiembre (algo no muy común) y que las nevadas más intensas precipitaron en agosto.

Pero esta temporada la fecha de apertura viene más demorada que en el 2011, teniendo en cuenta que hace un año las pistas se abrieron al público el 27 de junio.

"En un principio queríamos inaugurar el 14 de junio, pero como no hubo nieve se postergó para el 28. Sin embargo, para esperar que se junte más nieve lo hemos aplazado hasta el 5 de julio", resaltó el encargado de Penitentes, indicando que la idea de cada año es poder permanecer habilitados hasta el 21 de setiembre y hacer el cierre con una gran fiesta.

Pero no todo en Penitentes son las pistas de esquí. Las telesillas, por ejemplo, también funcionan en verano y actualmente están habilitadas, aunque sólo para caminantes.

Desde el 12 de enero y hasta mediados de febrero, el parque funcionó para paseantes o aventureros con la idea de hacer trekking en el lugar. Desde ese momento y hasta el sábado 23 de junio permaneció cerrado, lapso que fue aprovechado para llevar adelante tareas de mantenimiento.

"La hostería ya está habilitada, los medios también y están terminando de preparar el restaurante. Y si bien aún no están funcionando para esquiadores las telesillas, vienen muchos turistas que hacen el recorrido de Puente del Inca y el mirador del Aconcagua y también pasan por acá", agregó Lodi.
Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados