Misteriosas arañas gigantes atacan y causan pánico en India

Los científicos no saben de qué especie son. Parecen tarántulas gigantes y son muy agresivas. Saltan sobre la gente y ya han mordido a diez personas, dos de las cuales murieron. Un equipo de expertos viajó al pueblo donde aparecieron para investigar.

martes, 05 de junio de 2012
zoom
Misteriosas arañas gigantes atacan y causan pánico en India

Imagen de la araña. AP

AP

Arañas de gran tamaño que pican han sembrado el pánico en una zona remota del noreste de la India, pero las autoridades de salud temen que los remedios caseros contra las dolorosas picaduras quizá sean más peligrosos que esos insectos.

Dos personas murieron en el distrito de Tinsukia después que brujos curanderos usaran cuchillas de afeitar para drenar las heridas. Se desconoce si las víctimas murieron a causa del veneno de las arañas o debido al tratamiento. El magistrado local Kishore Thakuria dijo que las víctimas fueron cremadas antes de que se pudieran practicar las autopsias.

Otras siete víctimas de picaduras han sido tratadas con antibióticos después de que intentaron drenar sus heridas por su cuenta, dijo el doctor Anil Phapowali, del hospital de la aldea de Sadiya.

Los arácnidos fueron descubiertos hace un mes en las llanuras cubiertas de hierba en el distrito de Tinsukia y la densa selva al norte del Río Bramaputra.

El ecólogo L.R. Saikia, de la Universidad Dibrugarh de Assam dijo que podría tratarse de una especie desconocida de tarántula, de un tamaño parecido al dedo pulgar de una persona.
"Al parecer se trata de una nueva especie. No hemos podido identificarla", indicó el martes. Las autoridades no pueden utilizar un antiveneno para tratar las picaduras hasta que se identifique la especie.

Mientras tanto, los lugareños mantienen encendidas sus lamparillas a la noche y montan guardias contra las arañas para evitar que se asienten en sus chozas con tejado de paja y muros de barro cocido al sol. Hay unos 100.000 aldeanos, en su mayoría pobres y dedicados al cultivo de arroz, que residen en la zona incomunicada por carretera a causa del río.

Las autoridades dijeron que las arañas han empezado a aparecer ahora al sur del Bramaputra.

Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados