El primer manual sobre cambio climático llega hoy a las escuelas

La DGE recibirá dos mil ejemplares que fueron elaborados por especialistas mendocinos para ser entregados a los docentes de primaria.

Edición Impresa: viernes, 15 de junio de 2012
El primer manual sobre cambio climático llega hoy a las escuelas

Zulema Usach - zusach@losandes.com.ar

Fomentar hábitos tendientes a cuidar el entorno, plantear soluciones frente al calentamiento global, educar en medio ambiente y dar a conocer las características geográficas de Mendoza. Con objetivos concretos y un lenguaje ajustado a los requerimientos pedagógicos del nivel primario, por primera vez las escuelas mendocinas contarán con un manual donde el eje central es nada menos que el cambio climático.

Con esta nueva herramienta, los educadores no sólo tendrán la posibilidad de plantear las temáticas ambientales frente al aula de una manera más ágil, sino que a través de las diferentes páginas ellos encontrarán soluciones que luego podrán ser desarrolladas por los propios estudiantes. Así, a través de las páginas distribuidas en siete capítulos, los educadores encontrarán material actualizado sobre congestión vehicular, contaminación, disposición de residuos, tala indiscriminada, retroceso de los glaciares, minería, caza furtiva y el uso de energías alternativas.

En todos los casos, el desarrollo de las diferentes temáticas está anclado en el contexto de Mendoza. Justamente, ése fue uno de los aspectos que tuvieron en cuenta los especialistas que trabajaron durante más de un año y medio para elaborar este inédito ejemplar, que fue denominado “Cuyún en la escuela: cambia tus hábitos, no el clima”. Al menos quince profesionales de diferentes disciplinas aportaron sus conocimientos para dar lugar a esta nueva herramienta que hoy será presentada a las 18, en la escuela Normal Tomás Godoy Cruz, de Ciudad.

Los trabajos incluyeron el aporte de profesionales de diferentes organismos académicos y gubernamentales. En este sentido, vale mencionar al Instituto de Cartografía, Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial (Cifot), la Secretaría de Ambiente, la Dirección General de Escuelas (DGE), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) de la UNCuyo. También sumaron sus aportes docentes del nivel primario y guardaparques de la provincia.

El financiamiento para costear los gastos que implicó dar origen a este material (que está acompañado de un ilustrativo póster) fue logrado luego de que los académicos lograran ganar un concurso organizado por la embajada de Suiza.

Según explicó Peter Thomas, geógrafo y coordinador del proyecto, uno de los desafíos fue unificar criterios para dar por resultado un producto ajustado a las necesidades educativas que se plantean en la actualidad. “Notamos que la elaboración de este manual era una necesidad que había sido planteada por los  docentes desde hace mucho tiempo”, comentó.

Junto a él, Tania Bilbao y Cristina Barbosa, ambas del ICA (la primera, responsable del programa de educación ambiental y la segunda, secretaria general) explicaron que los primeros dos mil manuales serán entregados a la DGE. El objetivo, en definitiva, es que los chicos sepan qué pueden hacer para mejorar su entorno y colaborar a resolver temas puntuales, explicaron.

Para Franklin Murúa, docente de Ciencias Naturales, la propuesta es enriquecedora: “Sería muy bueno contar con esa herramienta porque los temas ambientales son de gran interés para los alumnos”.
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