AFA: tres descensos por promedios y adiós promociones

Grondona lo acordó con la Comisión de Torneos. Desde la 2012/2013 no habrá descenso por peor puntaje en la general, sino por el sistema vigente de promedios. Además, una Superfinal entre los campeones del Apertura y Clausura. En la B Nacional, tres ascensos y dos descensos.

viernes, 04 de mayo de 2012
La Comisión de Torneos de la AFA definió hoy que para la temporada 2012/13 habrá en Primera División tres descensos por promedio y se eliminarán las promociones.
Estos cambios serán presentados el martes próximo en la habitual reunión del Comité Ejecutivo.

La modificación, respecto de la variante inicial de dos descensos por promedios y otro por tabla general, se acordó en un cónclave del que participaron Julio Grondona, titular de AFA, Julio Baldomar, vicepresidente de Vélez Sarsfield, y Nicolás Russo, presidente de Lanús, ambos miembros de la Comisión.

El 4 de abril se había dispuesto que dos equipos perderían la categoría por promedio y otro, por suma de puntos en el Apertura y Clausura.

Pero ahora se cambió para "evitar suspicacias en un encuentro de desempate", según le señaló a Télam un directivo de AFA.

Además, se dispuso que para el 2013 se jugará una final entre los campeones de los torneos Clausura y Apertura de ese año. En esta nueva copa se llamará Superfinal y el ganador va a jugar con el campeón de una liga de otro país.

Esta Superfinal se disputará a un solo encuentro y en caso de empate se definirá por los resultados entre sí en la temporada. De persistir la igualdad se disputará otra final.

El resto continúará igual, ya que la máxima división del fútbol argentino seguirá disputándose en sistema de torneos cortos: la temporada comenzará el 5 de agosto y finalizará en junio de 2013 (el Apertura 2012 terminaría a fines de diciembre y el Clausura 2013 se iniciaría en febrero).

Mientras que la Copa Libertadores 2013 la jugarán el campeón del Clausura actual, el ganador del Apertura próximo, los dos mejores clasificados -a excepción del campeón- de la tabla general de la temporada en curso y el equipo argentino que llegue más lejos en la Copa Sudamericana 2012 (segundo semestre).

También se había determinado que el campeón de la Copa Argentina del año próximo accederá directamente a la Libertadores de 2014.

El torneo de la Primera B Nacional mantendrá su sistema de disputa a dos ruedas con tres ascensos en forma directa a la primera división y dos descensos, por promedios, a la categoría inferior.

La principal novedad en la B Nacional es que habrá dos ascensos de la B Metropolitana y dos del Argentino A, por lo que en la temporada 2013 serán 22 participantes en la máxima categoría del ascenso.

  • Facebook
  • Twitter
  • Twitter
  • Linkedin
  • Digg
  • Delicius