El Centro Cultural de Mendoza llevará el nombre de Julio Le Parc

Es en homenaje al artista plástico nacido en San Martín. A sus 83 años visitó la provincia, fue declarado Ciudadano Ilustre y adelantó que el espacio contará con obras suyas. En setiembre, abriría sus puertas.

Edición Impresa: jueves, 24 de mayo de 2012
imagenes
zoom
El Centro Cultural de Mendoza llevará el nombre de Julio Le Parc

Las obras del notable artista podrán ser admiradas en Mendoza.

Notas relacionadas

Ángeles L. Acosta - aacosta@losandes.com.ar

"Es una sorpresa. Estoy honrado de sentirme distinguido de esta manera. Me queda ver si puedo estar a la altura de esa distinción", fueron las primeras humildes palabras que Julio Le Parc (83) deslizó luego de que le informaran que el Centro Provincial de la Cultura de Mendoza, que aún no ha sido inaugurado, llevará su nombre. El imponente edificio, ubicado en calle Mitre de Guaymallén -entre Godoy Cruz y Civit- terminó de construirse a fines de enero, pero -como aún está en etapa de equipamiento- todavía no ha sido habilitado.

Así, según anunció ayer el gobernador Francisco Pérez en una conferencia que dio para presentar al artista mendocino ya está decidido que el espacio tenga su nombre. "Estamos muy emocionados y felices con su visita. Queremos hacer trascender su arte, por eso le ofrecimos que el Centro Provincial de la Cultura lleve su nombre. Aunque un poco atrasado, es un reconocimiento a este hijo de nuestra cultura", remarcó el mandatario, quien agregó que se declaró a Le Parc ciudadano ilustre -por medio del decreto 878-. Y que las puertas del edificio se abrirían al público en setiembre.

Según adelantó Juan Le Parc, hijo del artista, el lugar contará con "un pequeño conjunto de obras e instalaciones" de su padre. "Lo estuvimos recorriendo más temprano; ha inspirado mucho a mi padre. No sólo es inspirador, también es grande, amplio y luminoso. Funciona muy bien y su obra quedará perfecta allí", aseguró Le Parc hijo, que también es artista visual.

En tanto, el propio Le Parc definió: "El espacio en sí mismo es una obra de arte. Por afuera se ve grande y al entrar se ve más grande aún. Es como si el espacio estuviera habitado por algo, tiene una suerte de mística muy interesante".

De cepa mendocina

Si bien el escultor vive hace mucho tiempo en París, siempre que puede hace un recorrido por Argentina, su tierra natal. En esta ocasión, vino casi exclusivamente para recibir homenajes. Recientemente estuvo en la tradicional feria de arte contemporáneo ArteBA, en Buenos Aires, que en su 21° edición dedicó un sitio especial para que el plástico expusiera dos de sus obras: "Continuel Mobile NT" y "Lames réfléchissantes". Las creaciones fueron muy bien recibidas por el público visitante ya que, además de apreciarlas con la mirada, podían interactuar con ellas.

En pocos meses los mendocinos también podremos disfrutarlas: "Nos hemos dado cuenta del espacio y lo vamos a investir con unas obras que se están haciendo aquí en Argentina, dos de ellas fueron presentadas en ArteBA".

Nacido en el departamento de San Martin, en 1928, Le Parc se radicó en Buenos Aires a los 13 años. Allí llegó junto a su madre para cursar su secundario en la Escuela de Bellas Artes. Se inspiró en célebres muralistas, de la talla de Antonio Berni o Juan Carlos Castagnino. Se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde fue presidente del Centro de Estudiantes y miembro del Concejo Directivo.

En los ?60, fue becado por el gobierno de Francia, por lo que se instaló en Paris para darle rienda suelta a su imaginación que lo llevó a exponer en las galerías más renombradas del mundo.

Lo que viene

A pesar de sus 83 años, la musa creadora de Le Parc parece estar intacta. Es que tal cual adelantó su hijo Juan después de la apertura del nuevo espacio mendocino, el artista volverá a París para realizar una gran exposición monográfica en el "Palais de Tokyo".

El año que viene se inaugurará en Puerto Madero una escultura monumental de Le Parc y la plaza más emblemática de la zona será bautizada con su nombre.

Además, se publicará un libro autobiográfico, sobre el que ya se está trabajando, y una película que narrará su historia. La Fundación Daros, de Río de Janeiro, lo tendrá como primer invitado cuando inaugure.
Más notas de esta sección
Eviar comentarios
  1. grafico
    Madelon | 24/05/2012 | 09:54 hs
    grafico
    #3
  2. UN MERECIDO RECONOCIMIENTO! APLAUDO ESTA INICIATIVA!
    • Positivo (0)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    manueljose | 24/05/2012 | 09:28 hs
    grafico
    #2
  2. Tuve la oportumidad de conocerlo mucho en París y es de una calidad humana donde no solo la creatividad sino la humildad y calidez priman por sobre todo..Persona digna de este homenaje ... ..
    • Positivo (1)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Juanpa | 24/05/2012 | 08:47 hs
    grafico
    #1
  2. Todo reconocimiento es importante y válido .Debería haber hecho algunas obras con esto moderno que se conoce ahora como Anti vandálico . De todas formas ,un lujo lo de este Sr.y me alegro . Veamos obras ahora de estas generaciones ,que cviendo el patio, en un futuro solo veran en Youtube Canales de Historia .
    • Positivo (2)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados