Estilo

Feng Shui: para dormir relajados

Un especialista en esta técnica oriental nos ofrece algunos ajustes para convertir nuestro dormitorio en un espacio de equilibrio.

Feng Shui: para dormir relajados
Ubicación de la cama.. Una de las recomendaciones más importantes del Feng Shui, la cama siempre de norte a sur.

miércoles, 02 de mayo de 2012

El Feng Shui (que significa viento y lluvia, o aire y agua, aire sobre agua) busca armonizar y equilibrar energías; como la vitalidad, la fertilidad en un sentido amplio, la creatividad en un sitio determinado. Sus preceptos no tienen sólo un destino ligado a la estética sino que buscan la armonía de la energía en los espacios vitales. “El Feng Shui no utiliza estatuillas, adornos de animales, gatitos de la suerte, ni monedas; o sea, fetiches -así lo explica el arquitecto Horacio Cangelosi, consultor Senior en Feng Shui, y continúa-. Es ciencia, arte y técnica milenaria; demostrable con base científica, y perdurable en el tiempo. Nada de pensamientos mágicos que cambien tu vida en forma instantánea”.

- ¿A qué se refiere con el concepto de armonizar energías?

- A lo que los chinos llaman Chi, o sea energía vital; que es una síntesis de todas la formas de energía que conocemos: eléctrica, magnética, telúrica, fuerza de gravedad, radiaciones cósmicas. Todo eso, sintetizado, constituye el concepto de Chi, o soplo vital. Hablan de un dúo de polaridades que es Yin y Yang: lo femenino-masculino, receptivo-activo, noche-día, luna-sol, son complementos no opuestos, son polaridades complementarias.

-¿Para qué sirve el Feng Shui?

-Para tener más salud, mejor productividad, optimizar las relaciones, mejorar la calidad de vida.

La energía en la intimidad

Teniendo como norte estas técnicas, le pedimos al especialista que nos acercara algunos consejos para aplicar el Feng Shui en el dormitorio; donde transitamos los momentos de intimidad personal y de pareja. Aquí, sus aportes.

“Según los maestros tradicionales de Feng Shui el dormitorio es un lugar para dormir, descansar, relajarse y tener relaciones de pareja. Nada más que eso, por lo que se debe excluir otro tipo de actividades que no sean éstas; por ejemplo: sacar la computadora, el televisor, evitar los teléfonos inalámbricos pues emiten ondas electromagnéticas de bastante intensidad. Tampoco hay que llevar a los amigos para hacer sociales. En tanto, el dormitorio de una pareja debe ser para ellos. Debe haber fotografías que remitan sólo a la pareja y, sobre todo, que se relacionan a los momentos más felices. Se deben evitar fotos de los hijos, de los padres y de amigos”.

Pero, atentos: Cangelosi aclara que el Feng Shui no es un recetario. Esto significa que se debe estudiar a la pareja, o a quien habita el dormitorio, aplicar la técnica. De todos modos, hay generalidades que vale la pena tener en cuenta.

Si se trata de una pareja joven, con una familia por construir, se recomendarían los colores rosados, naranjas o verdes. Pero depende, ya que si hay problemas de salud es recomendable no utilizar ciertos colores. Nunca usar un solo color para todo el dormitorio, nada monocromático, eso en Feng Shui es un desequilibrio.

Debe haber dos mesas de luz, dos veladores, para que esté equilibrado; que cada uno tenga su representatividad en el dormitorio. Si una persona ha compartido el dormitorio, y está atravesando una situación donde duerme sola, hay que generar un lugar receptivo. Al dejar un lugar disponible, abre la posibilidad a que alguien venga a ocuparlo. Para lo cual es aconsejable mantener las dos mesas de luz, un lugar libre en el placard;  es decir: crear las condiciones materiales para que alguien ocupe ese espacio vacío.

El dormitorio debe estar lo más apartado posible de la puerta de ingreso a la casa. Es fundamental que sea silencioso, bien aireado, ventilado, y soleado.

El dormitorio es un lugar íntimo por lo que debe tener puerta. Un loft es totalmente ‘anti-Feng Shui’ porque carece de privacidad. Sólo sirve si vive una persona sola, o al menos una pareja.
Lo ideal es tener ventanas al norte. La dirección de la cabecera depende de un estudio personalizado a nivel astrológico, que establece matrices energéticas personales, y la búsqueda de la sintonía de esa persona con la orientación más adecuada. En términos genéricos, la mejor ubicación es con la cabeza hacia el norte, o sea dormir en el eje norte sur. “En geobiología es sabido, por estudios avanzados en neurofisiología, que si se duerme orientado hacia el oeste, el cerebro no descansa; por lo que se pueden dormir 8 o 10 horas y realmente no se cumple con la función del rélax”, detalla Cangelosi.

Hay elementos que es aconsejable tener en el dormitorio, como ropa de cama de fibras naturales; pues la fibra sintética produce estática. Lo mismo para las alfombras: siempre de fibras naturales.

No tener cama con estructura de metal porque es conductor de electricidad, en especial en la cabecera. Para las patas, la parrilla y la cabecera, lo más recomendado es la madera.
La cama debe tener respaldo:  simboliza contención y seguridad en la vida.

Lo más aconsejable es el colchón de caucho porque no se humedece, no se deforma, no genera estática, no conduce electricidad y proviene de un elemento natural.

Incorporando el concepto de la bioarquitectura lo mejor es el piso de madera, o de cerámica. Nada de mármol, granito, porcelanato, ni plásticos porque son menos saludables que los otros. Tienen aditivos que no son buenos para el planeta.

No es bueno que haya un espejo que refleje la imagen de la cama, ni de costado ni en el techo, porque multiplica imágenes, se pierde la intimidad. Además al levantarse de mañana hay que evitar verse de repente, con una imagen desprolija de uno mismo. Lo ideal son los espejos dentro de la puerta del placard.

Es aconsejable una fuente de agua, si no molesta. También piedra de cuarzo, ya que es vitalizante.


Fuente: Horacio Cangelosi (horaciocangelosi@hotmail.com) Judith Betina Scheyer - Especial para Estilo
grafico
Peliculas Cine Genero
grafico