Fue mamá una nena de 10 años que quedó embarazada por una violación

Ocurrió en Corrientes. El caso se conoció en marzo y la pequeña dio a luz hoy. Informaron que madre e hija están en buen estado. Por el caso está detenido un menor de 16 años.

viernes, 11 de mayo de 2012
Fue mamá una nena de 10 años que quedó embarazada por una violación

La niña y su bebé se encuentran internadas en el hospital Vidal de la capital correntina.

Télam

Una niña de diez años dio hoy a luz a una beba en el hospital “Juan Ramón Vidal” de la capital correntina, desde donde informaron que madre e hija se encuentran en buen estado de salud, pese a que se trató de un embarazo de alto riesgo.

El caso se hizo público a mediados de marzo, cuando la pequeña madre, oriunda de la localidad de San Miguel llegó al hospital “Juan Ramón Vidal” de la ciudad de Corrientes, donde se constató que estaba embarazada de seis meses, producto de una violación.

Por el caso, fue detenido un adolescente de 16 años, conocido de la familia, en un pueblo distante a 220 kilómetros de la capital provincial.

A pesar de que se trató de un embarazo de alto riesgo, tanto la mamá como la beba que se llama Tatiana y que pesó 2,420 kilos se encuentran “en buen estado de salud”, confirmó la neonatóloga Norma Pérez, del hospital “Juan Ramón Vidal”.

La médica explicó en declaraciones a radio Sudamericana que la beba nació prematuramente con 35 semanas de gestación y está en incubadora en el área de Neonatología “porque todavía no tiene desarrollado el reflejo de succión”, mientras que la mamá permanece internada en una sala común.

Pérez explicó que dada la edad en que se produjo el embarazo, la mamá recibió una atención multidisciplinaria, en la que fue muy importante la asistencia de los profesionales del área de Salud mental. Apenas unos días después de que se hizo público el embarazo de la niña, se conoció otro caso similar en una nena de once años de la localidad de Alvear.

En medio de la conmoción que generó la noticia, el ministro de Salud de la provincia, Julián Dindart, dijo a la prensa que las "adolescentes se embarazan porque tienen un recurso económico como premio por haber tenido un hijo", en obvia alusión a la Asignación Universal por Hijo. Las polémicas declaraciones del funcionario del gabinete del gobernador Ricardo Colombi (UCR) tuvieron inmediata respuesta y y fueron condenadas por funcionarios y legisladores correntinos y nacionales y referentes de diversas organizaciones sociales.

Casi un mes después de sus dichos, el titular de la cartera de Salud de la provincia, se presentó en la Legislatura convocado por los diputados para que brinde un informe sobre la problemática y ratifique o rectifique sus palabras respecto del embarazo de niñas y adolescentes.

"Ni siquiera tuvo la grandeza de decir 'me equivoqué'", se quejó en esa oportunidad el diputado del PJ, Tamandaré Ramírez Forte al final del encuentro, a la vez que afirmó que Dindart, en sus argumentos "tuvo expresiones racistas".

Según consta en un informe, de 280 nacimientos mensuales que se registran, en promedio, en el hospital Vidal, 85 de ellos son de madres adolescentes.
Más notas de esta sección
  • Descubren un calendario maya y se cae la profecía para el 2012

    Descubren un calendario maya y se cae la profecía para el 2012

    Lo hallaron en las paredes de un recinto en la ciudad de Xultún, en Guatemala. Data de hace 1.200 años y supera en unos 4 siglos a los anteriormente conocidos como los más antiguos. En él no hay ningún indicio de que el fin del mundo coincida con el fin del año 2012.

  • Time muestra a una mamá amamantando a su hijo de 3 años

    Time muestra a una mamá amamantando a su hijo de 3 años

    Hubo revuelo mediático porque la conocida revista estadounidense trata el tema de la lactancia materna y "la crianza con apego”. "La gente debe darse cuenta de que esto es biológicamente normal", dijo la mujer.

Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados