DNI verde, celeste o cédula del Mercosur para cruzar a Chile

Los que han sido descartados por Migraciones son: libreta cívica, de enrolamiento, la cédula federal sin inscripción del Mercosur y las cédulas provinciales. Permiso especial para menores.

Edición Impresa: domingo, 01 de abril de 2012
DNI verde, celeste o cédula del Mercosur para cruzar a Chile

En la frontera habilitarán 12 cabinas para autos particulares y 4 para ómnibus, que atenderán de 6 a 20.

Ángeles L. Acosta - aacosta@losandes.com.ar

Al igual que ha sucedido durante casi todo el verano, y en especial durante los fines de semana largos, miles de mendocinos eligen Chile como destino turístico y, en esta ocasión, lo harán para pasar Semana Santa. Más allá de si optarán por disfrutar de la playa, salir de shopping, hacer alguna actividad cultural o celebrar la festividad religiosa es fundamental que sepan qué documentación necesitan para cruzar la cordillera de Los Andes por el paso Cristo Redentor.

Así, los documentos vigentes para llegar al vecino país son el DNI (el "viejo", del Mercosur, color verde), el DNI nuevo (el celeste), la cédula federal (únicamente la que tiene inscripción en Mercosur -chequear fecha de vencimiento en el reverso de la misma-) y el pasaporte. En tanto, los cuatro documentos que no son hábiles para egresar de Argentina son la libreta cívica, la libreta de enrolamiento, la cédula federal sin inscripción en Mercosur y las cédulas provinciales.

Según Migraciones, que detalló a Los Andes toda la información requerida para que no se presente ninguna confusión a los vacacionantes que viajan por estos días, la diferencia entre el DNI nuevo y el viejo, en cuanto a la manera de realizar el trámite, es que para ingresar al sistema los datos de cada persona, al celeste sólo es necesario escanearlo. En cambio, con el verde primero hay que tipear y luego escanear.

"Entonces el inspector que procesa la información trabaja más cuando alguien llega con el DNI viejo. Por eso hemos retado a algunos empleados que han hecho circular el rumor erróneo de que sólo sirve el nuevo. Hay que aclarar que sí está en plena vigencia el viejo. Hasta que el Ministerio del Interior no diga que el verde sale de circulación, va a seguir vigente y hasta ahora no se ha dicho absolutamente nada", puntualizó Mauricio Spitalieri, jefe de Migraciones de la Delegación de Mendoza.

Por otro lado, para aquellos viajeros que se trasladen con niños es imprescindible llevar la partida de nacimiento de los mismos y la acreditación de filiación del padre y la madre. Si viaja sólo con el padre o sólo con la madre necesita una autorización del progenitor que no está. Dicha autorización se puede tramitar en el Poder Judicial de Mendoza (San Martín 322, Ciudad) o bien ante escribano público. En el caso de que el pequeño no vaya con los padres, los mayores que lo llevan deberán contar con una autorización de sus papás.

Asimismo, para aquellos padres que, despistados por el apuro de llegar pronto a las aguas del Pacífico, olviden llevar la necesaria partida de nacimiento está la posibilidad de obtener una copia en el Centro de Documentación Rápida (CDR) de Uspallata. Esta opción, recordemos, es únicamente para los habitantes que pertenecen al Registro Civil de Mendoza. Quienes sean oriundos de otras provincias del país no podrán hacerlo allí.

Cabinas habilitadas

Desde el pasado viernes y hasta el sábado 7 de abril las cabinas para concretar los trámites de Migraciones y Aduana estarán habilitadas desde las 6 hasta las 20. Aunque, si las condiciones climáticas no son las ideales (y hace mucho frío) se comenzará a atender a las 7 u 8 de la mañana. "Si bien los empleados están dentro de las cabinas tienen la ventanilla abierta y ya en la montaña está haciendo bastante frío. Ese horario es fuera del complejo, adentro se atiende las 24 horas. Hay 12 cabinas habilitadas para autos y entre 3 y 4 para colectivos. A partir de las 20 horas quedan 3 cabinas para autos y 2 para colectivos", detalló Spitalieri.

En tanto, también desde Migraciones informaron que para el jueves Santo se espera que crucen unas 6.500 ó 7.000 personas. "De todas formas en enero y febrero todas las predicciones se superaron y nos desbordó la cantidad de gente. Hay quienes buscan llegar entre las 3 y las 4 de la mañana porque creen que habrá menos cola. Pero, como muchos piensan igual, con eso empiezan a generarse las demoras. Así que les pido que traten de viajar para llegar a las 7 u 8 de la mañana. El horario pico sigue siendo de 11 a 16", explicó el jefe de Migraciones.
Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados