Pororó: la mejor elección para una merienda saludable

Una investigación científica reveló que tiene mejores propiedades antioxidantes que las frutas y verduras. Nutricionistas recomiendan prepararlo en casa, sin aceite ni sal y con poca azúcar.

Edición Impresa: viernes, 30 de marzo de 2012
Pororó: la mejor elección para una merienda saludable

Una porción de pororó puede proporcionar más del 70 por ciento de las necesidades diarias de cereales.

Verónica de Vita - vdevita@losandes.com.ar

Según parece, el pororó -que ha sido siempre considerado una especie de snack y tiene asistencia perfecta en los cines, donde es comido a boca llenísma- es mucho más que eso. Es lo que sostiene el investigador y profesor de la Universidad de Scranton en Pensilvania, Joe Vinson, quien ha llamado la atención al asegurar que tiene un aporte de polifenoles muy superior al de las frutas frescas y secas y las verduras, poniéndolo en la cúspide del podio de los antioxidantes.

Vinson anunció sus hallazgos en la última reunión de la Sociedad Americana de Química, donde sostuvo que la concentración de polifenoles supera los 300 miligramos en una ración frente a los 160 miligramos que se pueden obtener en una fruta, según informó el diario español ABC.

Estas sustancias son las encargadas de luchar contra la oxidación natural del organismo y se destaca en el informe que habría una mayor concentración de ellas en la cascarilla marrón que acompaña la parte más esponjosa del pororó.

Para Vinson, “las palomitas de maíz pueden ser un aperitivo perfecto (...) Una porción puede proporcionar más del 70 por ciento de las necesidades diarias de cereales y además hacerlo con placer”.

Así, el también llamado pop corn se posicionaría como un alimento saludable, que tiene como valor agregado un buen aporte nutricional y puede ser una buena opción para una merienda. Como contrapartida, habrá que tener en cuanta que en su elaboración deben evitarse las grasas, azúcar y sal, dañinas para la salud; por eso, los que están a la venta en lugares de esparcimiento no necesariamente son los recomendados para consumir en grandes cantidades.
A los especialistas mendocinos la novedad los tomó por sorpresa, ya que no habían escuchado hablar antes de que el maíz (base del pororó) pudiese contener estos antioxidantes, sin embargo destacaron sus aportes benéficos.

La ingeniera química Emilia Raimondo considera que “es necesario llevar a cabo algunos análisis que permitan determinar si efectivamente el maíz contiene polifenoles y cuánto se pierde en la expansión”. Estas sustancias se encuentran mayormente en las aceitunas, el aceite de oliva y las frutas, especialmente la uva.

Otro punto a dilucidar es la biodisponibilidad, es decir determinar en qué medida lo obsorve el organismo.

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Más allá de esta nueva propiedad, los nutricionistas tienen al maíz con el pulgar para arriba. Es que aporta vitaminas, minerales y grasas de origen vegetal. Y el punto a favor del pororó es que al comerse el grano entero, sin procesar, se conservan sus propiedades y tiene aporte de fibras. Además, contiene hidratos de carbono que son una fuente de energía inmediata que favorece la actividad física e intelectual.

“La tutuca y el pororó son similares, una bolsita aporta 100 calorías”, detalla la nutricionista Belén Barrionuevo, docente de la Universidad Maza.

Si se tiene en cuenta que cada vez hay más sobrepeso infantil y que las meriendas que muchos pequeños llevan a la escuela suelen ser nutricionalmente pobres, sin dudas es un menú a contemplar: sano, natural, económico y fácil de preparar.

“Se considera una merienda saludable”, asegura Barrionuevo. Sin embargo, hay que tener en cuenta  que no todas las opciones dan igual. “Siempre es más saludable lo hecho en casa”, sostiene. Es que los que vienen preparados tienen una gran proporción de grasas y azúcares, y las porciones son enormes y aportan estimativamente entre 400 y 1000 calorías según el envase; otro tanto ocurre con los que se ofrecen en los supermercados listos para preparar.

Las especialistas consultadas recomiendan minimizar el uso de aceite en la preparación y evitar la sal y el azúcar (esta última tan sólo un poco para saborizar). Por otra parte, pueden hacerse de igual manera en el microondas, en una olla o en una pochoclera.

Otra nutricionista Silvia Cadelago, docente de la Maza, explicó que “es una opción de merienda en una porción de una taza dentro de una dieta equilibrada en la cual hay que incluir huevo, carne, frutas y verduras”. Además, lo ideal es que la merienda incluya fruta y yogurt o leche.

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  1. grafico
    Clasico | 30/03/2012 | 11:44 hs
    grafico
    #7
  2. Pochoclo!!!. En realidad, y hablando de cine, el pop corn (para mí sigue siendo pochoclo o pororó) reemplazó en las grandes cadenas de cines al viejo y querido maní con chocolate. Recuerdan al acomodador de los cines del centro, que si llegabas tarde te alumbraba con su linterna. Que tiempos aquellos....
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    pinkylla | 30/03/2012 | 11:34 hs
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    #6
  2. amo el pororoooooooooooooooo!!!!!!! ya sea cine o peli en casa... el mejor compañero para las pelis, ya q el otro compañero se duerme :S
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    pasiarr | 30/03/2012 | 10:48 hs
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    #5
  2. Es lo que mas me gusta de la idea de ir al cine, Cine sin pop corn no es lo mismo
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    anaju | 30/03/2012 | 10:48 hs
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    #4
  2. pochoclo!!!
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    Juanpa | 30/03/2012 | 08:55 hs
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    #3
  2. Otra cosa que me molesta sobre manera ,es que alguien me meta mano en mi cono y más si la película está buena. Loco ! comprate uno ,te lo pago yo! cortita .
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    Juanpa | 30/03/2012 | 08:53 hs
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    #2
  2. un pororó sin azúcar o sin sal, es lo mismo que nada. Uno dice pororó y se siente extraño, en estas generaciones del pop corn caramelizado y tan caro en los cines. Valen más 3.000 conos de pororó que la película .
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    intimza | 30/03/2012 | 08:37 hs
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    #1
  2. MIRA VOS. AHORA POROPO Y VINO. CON ESO VIVIREMOS MAS DE 100 AÑOS???
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