Fuerte temblor en Chile se sintió en Mendoza

El epicentro fue en la región del Maule y alcanzó una intensidad de 7,2. Descartan tsunami pero emitieron una alerta y piden a la población chilena que se aleje de la costa.

domingo, 25 de marzo de 2012
imagenes
zoom
Fuerte temblor en Chile se sintió en Mendoza

Habitantes de Talca, tras el terremoto, se reúnen en un supermercado. (AFP).

Un fuerte temblor en Chile se sintió en Mendoza a las 19.37 de hoy. El epicentro fue en la región del Maule, cerca de Talca, a unos 219 kilómetros de Santiago, con una intensidad de 7.2 en la escala de Ritcher.

La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) informó que el movimiento telúrico fue especialmente fuerte en la región del Maule, azotada en 2010 por uno de los peores terremotos de la historia.

Según las primeras informaciones, provocó el corte de las comunicaciones en el vecino país. De inmediato, las autoridades chilenas descartaron un tsunami pero emitieron una alerta y le piden a la población que se aleje de la costa.

La Oficina Nacional de Emergencias de Chile (ONEMI) situó el sismo en una magnitud de 6,8 e informó de que no se registran heridos de consideración, solamente un lesionado a causa de un accidente de tránsito en la región del Biobío.

"El sismo tuvo una magnitud de 6,8 grados, y su epicentro se ubicó 24 km al noroeste de Constitución. El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena descartó la posibilidad de un tsunami en las costas", señaló un responsable de la Oficina Nacional de Emergencias en rueda de prensa.

El temblor se registró a las 19.37 y el gobierno chileno activó la evacuación de la zona costera de la Región del Maule, luego de que autoridades observaran que el mar se ha recogido algunos metros. La medida fue informada por el vocero de gobierno trasandino, Andrés Chadwick, quien se encuentra en la oficina de la Onemi.

Al rededor de 7 mil personas fueron evacuadas, a 30 metros sobre el nivel del mar, en la región del Maule, luego de que las autoridades decretaran la medida de forma preventiva, debido a las observaciones hechas por personas en la costa.

"Mantenemos la evacuación preventiva hasta nuevo aviso. Debo aclarar que hasta esta hora, la gente de la costa nos informa que no ha vuelto a observarse un movimiento del mar. Pero mientras no se descarte todo le vamos a pedir a la gente que se mantenga arriba con tranquilidad", dijo el intendente del Maule, Rodrigo Galilea.

A esto, agregó que las personas ya han encendido algunas fogatas para pasar la noche, en la espera de que la situación se normalice y se descarte definitivamente algún peligro en la costa.
"Estamos evaluando momento a momento, y cuando tengamos la seguridad de que no hay movimientos en el mar, les vamos a pedir que bajen", dijo el intendente.

Un muerto y tres heridos

Debido a un infarto, una mujer de 74 años habría fallecido "producto de la impresión" que le causó el sismo. Esta ha sido la única información con respecto a fallecidos por el fuerte movimiento telúrico.

La Onemi, por su parte, ha informado la existencia de tres lesionados. Uno de ellos, se registró tras un accidente automovilístico en la región de Bío-Bío y los otros dos, por el desprendimiento de parte del cielo falso del Templo Votivo de Maipú.

Tras el movimiento telúrico de las 19.37, el Servicio de Sismología de la Universidad de Chile registró dos réplicas en la Región del Maule.
Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados