Empieza un juicio contra tres internos del penal Almafuerte

Llegan acusados de homicidio y privación de la libertad. En abril de 2010, en el complejo de Cacheuta, dieron muerte a otro interno y tomaron a cinco penitenciarios como rehenes. Extremarán las medidas de seguridad en el Palacio de Justicia.

Edición Impresa: miércoles, 21 de marzo de 2012
Empieza un juicio contra tres internos del penal Almafuerte

Ocurrió en abril de 2010 y ahora comienza el juicio. (Los Andes)

Eduardo Luis Ayassa - eayassa@losandes.com.ar

A las 7 del sábado 24 de abril de 2010, la monotonía rompió el silencio casi normal de la cárcel de Almafuerte. Gritos desesperados se escucharon desde el interior del módulo 3. Fue el principio de un mini motín que tenía como destino final terminar con la vida de otro interno: Darío Vega González, de 35 años, que cumplía una condena de 18 años de cárcel por abuso sexual.

Hasta la celda ocupada por Diego Casanova, Mario Lorca y Sergio Barroso (dentro de un pabellón con más de 30 internos), llegó personal del servicio penitenciario y, en forma sucesiva, cinco agentes fueron tomados como rehenes y atados de pie y manos.

Los planteamientos

Como ocurre habitualmente en toda toma, comenzaron pidiendo -a los gritos- algunos beneficios, entre ellos, el traslado al penal de Boulogne Sur Mer y, principalmente, garantías para entregarse, poniendo énfasis en que no fueran "golpeados" y que no hubiera "represalias" contra ellos.

Ante la emergencia actuó el Grupo de Resolución de Incidentes y Secuestros (GRIS), junto al fiscal especial Daniel Carniello, acompañado por Fernando Giunta (fiscal de Maipú-Luján) y el juez de Ejecución Penal, Eduardo Mathus. Más tarde también llegó al complejo penitenciario el entonces ministro de Gobierno, Mario Adaro.

La negociación duró varias hora. Al medio día, cuatro de los cinco rehenes habían sido liberados, mientras que los presos amotinados permitieron que unos camilleros retiraran el cadáver de Vega. Ahí se comprobó que el cuerpo tenía no menos de diez puñaladas.

Catorce horas más tarde el último penitenciario fue liberado y los tres amotinados se entregaron. A las pocas horas fueron llevados al penal de Boulogne Sur Mer. Descartado el motín como móvil, la causa en ese momento fue caratulada: homicidio (por Vega) y privación ilegítima de la libertad (por los cinco penitenciarios que estuvieron como rehenes).

A debate

Este introito sirve para anunciar que hoy, desde las 8.30, se iniciará el juicio. Los imputados son: Sergio Barroso Olivares, alias "El Chacato"; Mario Alberto Lorca y Diego Roberto Casanova Trigo, conocido como "el Picorú" y, según lo anunciado, la presencia de estos presos obligará un gran despliegue de seguridad, en la zona de los tribunales, que estará a cargo del Grupo GEO.

El debate se desarrollará en la Cuarta Cámara del Crimen y se prevé que tenga una duración de un par de audiencias.

También se conoció que aquella revuelta fue filmada por las cámaras del Complejo Almafuerte y ahora podrían ser emitidas durante el juicio.

Prontuario

Casanova Trigo es el preso con más experiencia en esto de estar frente a un Tribunal. Suma en su haber dos condenas a prisión perpetua. Una de ellas por haber sido encontrado partícipe -en 2006- en el asesinato de Diego Ferranti y Gerardo Antonio Gómez, dos testigos del motín vendimial de 2000, que habían llegado al penal de Boulogne Sur Mer, unos días antes del juicio.

Por su parte la dupla compuesta por Sergio Barroso y Mario Lorca se encuentran cumpliendo condenas por robo agravado hasta el próximo año.
Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados