Videla invoca el "2 por 1" y pide la libertad condicional

Según su abogado, ya lleva 20 años de prisión efectiva que, por la aplicación del beneficio, significaría 32 años. Además, alega una "conducta intachable" en la cárcel.

Edición Impresa: jueves, 09 de febrero de 2012
Videla invoca el "2 por 1" y pide la libertad condicional

Videla fue indultado por Menem a principios de los 90.

Agencia DyN

El dictador Jorge Rafael Videla pidió a la Justicia que le conceda la "libertad condicional" en el marco de la condena dictada por la Cámara Federal en 1985 por el "Juicio a los Comandantes" de las juntas militares que usurparon el poder entre 1976 y 1983, y reclamó que el beneficio sea aplicado también a otros procesos judiciales que aún se siguen tramitando.

Según una presentación de su abogado, el ex ministro de Justicia de la dictadura Alberto Rodríguez Varela, el primer presidente del último régimen de facto lleva 20 años de prisión efectiva, que configura un total de más de 32 años de acuerdo a un cálculo que contempla la aplicación del "dos por uno".

Las razones

El escrito sostiene que Videla ya fue juzgado por los crímenes de lesa humanidad que se le atribuyen -por los que fue condenado a perpetua hace algo más de 26 años pero indultado en 1990- y que los nuevos procesos que se están debatiendo violarían el principio que indica que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.

De acuerdo al cálculo del abogado defensor, Videla lleva preso 32 años y siete meses por la denominada "Causa 13", el juicio a los principales jerarcas de la dictadura, realizado en 1985.

Descontando los lapsos de libertad tras los indultos dictados por Carlos Menem a principios de los años ?90 y otros procesos incidentales, Videla habría transcurrido en prisión -según la interpretación de su defensa- el tiempo suficiente para plantear su libertad condicional.

Condiciones

Además, subrayó el abogado Rodríguez Varela, el dictador reúne otras condiciones que lo harían pasible del beneficio excarcelatorio.

"No es imaginable que ningún tribunal imparcial deniegue la libertad condicional", ya que se trata de un hombre de 86 años, con "conducta irreprochable" en la cárcel, según la calificación del Servicio Penitenciario Federal (SPF) que resaltó el ex ministro de Videla.

Videla está alojado en el Instituto Penal Federal de Campo de Mayo, la Unidad 34 del SPF, y su abogado consideró que "no es razonable recurrir a pretextos para demorar la libertad condicional".

La decisión deberá ser adoptada en plenario por las dos salas de la Cámara Federal porteña, según explicaron fuentes judiciales.

Además de la condena de 1985, a fines de 2010 la Justicia le impuso otra perpetua a Videla, en este caso en un juicio realizado en Córdoba por los asesinatos de 31 presos políticos durante la dictadura.

Actualmente Videla y el último dictador, Reynaldo Bignone, están siendo juzgados por el robo de bebés de desaparecidos y detenidos del régimen militar.

Por esos casos en el banquillo también están acusados Antonio Vañek, ex jefe del Comando de Operaciones Navales; Jorge Eduardo Acosta, que estuvo a cargo de la Unidad de Inteligencia del Grupo de Tareas 3.3.2 de la ESMA; Santiago Omar Riveros, ex comandante de Institutos Militares de Campo de Mayo; Rubén Oscar Franco, ex jefe de la Armada; el ex prefecto Juan Antonio Azic y el médico militar Jorge Luis Magnacco.

Más notas de esta sección
Eviar comentarios
  1. grafico
    mariab | 09/02/2012 | 18:18 hs
    grafico
    #17
  2. HAY QUE CAMBIAR LAS LEYES....EL 2 POR UNO NO DEBE EXISTIR MAS....ASI SALIO SHOKLENDER....BARREDA ...EL ODONTOLOGO....Y MILES DE DELINCUENTES
    • Positivo (1)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    PUMA2011 | 09/02/2012 | 16:27 hs
    grafico
    #16
  2. No hay problema , videlita , se te hara el beneficio , pero vas a tener que esperar unos añitos mas , el sistem judicial esta colapsado . Que suerte que tenes que hoy los medios publiquen y se presten para que se sepa de tus derechos ... Antes cuando vos eras gobierno , no vi ninguna noticia de los medios , pidiendo por los derechos de ninguno de los desaparecidos , torturados humillados . Por que sera ?
    • Positivo (4)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    chococascotiado | 09/02/2012 | 16:23 hs
    grafico
    #15
  2. La razón de ser de la cárcel,es la rehabilitación y el aislamiento de una persona peligrosa.En este caso ninguna de las premisas tiene mayor sentido.Lo que cabe, es la grandeza del perdón. Surge la misericordia como alternativa de grandeza moral,por parte de quien la otorga.de todas maneras,todavía queda la única justicia importante :la de Dios.Dejar a un viejo,con su familia,en sus últimos días,sería un acto de Humanismo,aunque el preso no lo hubiera tenido.
    • Positivo (1)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    bubiluj | 09/02/2012 | 14:26 hs
    grafico
    #14
  2. Y LOS DE DDHH ¿CUAL ES SU OPINIÓN?
    • Positivo (1)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    martinprs | 09/02/2012 | 12:33 hs
    grafico
    #13
  2. Asi son nuestros derechones. Primero se portan como monstruos, y después reclaman DDHH. Eso es COBARDIA. Bancatelas si sos tan macho de pisotear los derechos de otros, deja q te los pisoteen a vos tb.
    • Positivo (3)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    cariver | 09/02/2012 | 11:39 hs
    grafico
    #12
  2. Se lo tendrían que dar. Por cada uno de los desaparecidos dos años de cárcel´, o sea 30.000 por dos. Y aquí podríamos multiplicar a su favor y guardarlo nada más que 40.000 años.
    • Positivo (5)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Pablinchi | 09/02/2012 | 10:46 hs
    grafico
    #11
  2. 2x1??? 2 poron.gas por una te vamos a dar a vos ASESINO!
    • Positivo (6)
    • Negativo (-7)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    malejm84 | 09/02/2012 | 10:01 hs
    grafico
    #10
  2. Si HDP!!...intachable la conducta AHORA!!!...No lo dejen salir, que se pudra en la carcel..!
    • Positivo (5)
    • Negativo (-7)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    pabloerm | 09/02/2012 | 09:51 hs
    grafico
    #9
  2. NO TENDRIA QUE ESTAR EN LA CARCEL, EL HIZO LA MISMA LIMPIEZA QUE ESTAN HACIENDO AHORA O CUANTOS MUERTOS YA LLEVA ESTE GOBIERNO CON LA INSEGURIDAD QUE HAY ? NO ES LO MISMO ?
    • Positivo (9)
    • Negativo (-9)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    evaristo | 09/02/2012 | 09:51 hs
    grafico
    #8
  2. Y los desaparecidos que vos decías que estaban en Europa? ´Todavía no han vuelto. Cuando vuelvan, que te dejen salir.
    • Positivo (8)
    • Negativo (-7)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Sebuchi | 09/02/2012 | 09:38 hs
    grafico
    #7
  2. se esta aburriendo el put.to? vas a seguir
    • Positivo (4)
    • Negativo (-6)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    intimza | 09/02/2012 | 09:21 hs
    grafico
    #6
  2. ESTE TIPO PIDE LIBERTAD CONDICIONAL??? Y BUE.... IGUALDAD ANTE LA LEY.......
    • Positivo (7)
    • Negativo (-7)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    gauchomalo2 | 09/02/2012 | 09:20 hs
    grafico
    #5
  2. Sí que se la den de la misma manera que él se la dió a los desaparecidos.... es decir el día del arquero. Estos eran todos guapos y ahora lloriquean como nenas, es muy facil matar gente encadenada
    • Positivo (5)
    • Negativo (-6)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Clasico | 09/02/2012 | 09:18 hs
    grafico
    #4
  2. Que se pudra en la carcel. Este tipo no merece la más mínima compasión. Lo irónico es que él actuó al margen de la ley; es más, se pasó la ley por el c.... y ahora biene a invocar la ley para escapar de una condena que siempre va a ser insuficiente.
    • Positivo (5)
    • Negativo (-7)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Claucha | 09/02/2012 | 09:14 hs
    grafico
    #3
  2. No es su conducta intachable en la cárcel, debío ser intachable cuando quiso ser presidente. Sería una vergüenza que le hicieran 2x1, las víctimas no dividieron su padecimiento, ellos no tuvieron piedad con sus secuestrados, desaparecidos, etc.
    • Positivo (4)
    • Negativo (-7)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    micouline | 09/02/2012 | 08:58 hs
    grafico
    #2
  2. MALDITO ASESINO......!! Pero si la ley lo impone;... debemos respetar la ley... ESA SERA LA DIFERENCIA ENTRE LA BARBARIE QUE EL REPRESENTA Y LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD!
    • Positivo (5)
    • Negativo (-8)
    • Mostrar respuestas (2)
  1. grafico
    Juanpa | 09/02/2012 | 08:50 hs
    grafico
    #1
  2. se lo deberían dar y al tercer día hacerlo desaparecer . Y ya que se deje de hablar del sinverguenza este.o devolverselo a Kissinger ,su jefe.al que le fue tan leal el traidor sanmartiniano este.
    • Positivo (7)
    • Negativo (-5)
    • Mostrar respuestas (0)
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados