Organizaciones pampeanas vuelven a la carga por el río Atuel

"La Pampa tiene un río, recuperemos al Atuel", es el lema del reclamo que extenderán a nivel nacional. A él se suman las presentaciones judiciales por parte del gobierno pampeano.

domingo, 05 de febrero de 2012
Organizaciones pampeanas vuelven a la carga por el río Atuel

El conflicto por el río Atuel enfrenta a mendocinos y pampeanos desde hace años.

Organizaciones sociales y políticas de La Pampa anunciaron hoy que iniciarán un reclamo a gran escala con el fin de "visibilizar el reclamo por el río Atuel a todo el país", en el marco del reclamo de la provincia en contra de Mendoza.

La protesta, que se suma a las presentaciones judiciales por parte del gobierno pampeano y otras organizaciones, apunta a "sostener el pedido de recuperación del Atuel desde lo popular, más allá de los planteos legales y administrativos en curso", destacaron.

En ese marco, la comunidad aborigen de La Pampa anunció que mañana definirá en un encuentro en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Santa Rosa el inicio formal del reclamo con una movilización, que tendrá como consigna "La Pampa tiene un río, recuperemos al Atuel".

Awkan Nawel, integrante de la comunidad, sostuvo que los aborígenes se "pondrán a la cabeza" de los reclamos en defensa del agua y la tierra.

Agregó que "la intención es transmitirles nuestro pensamiento y cómo llevar a cabo el reclamo por el río Atuel", y explicó que "se escuchará a todos porque desde ya esto no va a ser una actividad de intelectuales, dado que las demandas están realizadas".

También se presentará una síntesis de la problemática, dado que hace "a cincuenta años del corte del río Atuel por parte de la provincia Mendoza, se han iniciado juicios, presentado leyes y contra leyes, se ha hecho de todo y la 'hermana' provincia no larga el río cautivo".

"Es hora de que lo popular pida soluciones y reclame soluciones con propuestas que iremos aceptando en esta página, para luego elaborar un documento que sea elevado a la Presidencia de la Nación y a la Provincia", explicaron los dirigentes ranqueles.

Entre los tantos reclamos pampeanos, el pasado año la Fundación Chadileuvú denunció el corte del Atuel y la negativa de nuestra provincia a cumplir con el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que desde el año 1987 obliga a Mendoza a garantizar el suministro de agua.

El daño ambiental, social y cultural denunciado por los pampeanos está descrito en una demanda elevada en 2011, mientras que este año se realizará un juicio en la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Más notas de esta sección
Eviar comentarios
  1. grafico
    TITTUS | 06/02/2012 | 00:52 hs
    grafico
    #15
  2. Pampeanos: para que quieren agua?, van a laburar?
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    elalvearense | 06/02/2012 | 00:16 hs
    grafico
    #14
  2. es verdad lo que dice mendocino22 se firmo hace unos años la entrega de agua a los pampeanos a cambio de obras que mejores la eficiencia en el riego es decir impermeabilizaciones y creditos y subsidios para riego por goteo. Obviamente se firmo y no se hizo nada porque la plata termino en pagar sueldos para el estado. Otra cosa no se para que quieren agua los pampeanos porque hasta que les llegaba el rio atuel no cultivaban ni cactus estos inutiles vecinos que tenemos
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    martinprs | 05/02/2012 | 21:27 hs
    grafico
    #13
  2. Hay q negociar. El agua cada vez es mas escasa, no se puede actuar como si fuera de nuestra propiedad. Sumado al desastre de Rio Colorado, en fin.
    • Positivo (0)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    BARRET | 05/02/2012 | 20:24 hs
    grafico
    #12
  2. hnjmd
    • Positivo (1)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    mendocino22 | 05/02/2012 | 20:01 hs
    grafico
    #11
  2. No se olviden de KaKe, y su ministro paKo, entregaron el Rio Atuel que es de todos los sureños y mendocinos! Primero, lo nuestro.
    • Positivo (1)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    hipocracia | 05/02/2012 | 18:12 hs
    grafico
    #10
  2. LLEGARON TARDE, LO SIENTO, SIGAN COMPITIENDO.
    • Positivo (1)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    intimza | 05/02/2012 | 18:07 hs
    grafico
    #9
  2. MIENTRAS EL GOBIERNO ESTA DESVIANDO LA ATENCION CON NOTICIAS TOTALMENTE SUPERFLUAS, ESTAN TRAMANDO UN CONFLICTO ARMADO CON GRAN BRETAÑA USANDO A LOS EX COMBATIENTE Y HEROES DE MALVINAS. ESTIMADOS FORISTAS LEAN ESTE LINK: http://www.losandes.com.ar/notas/2012/2/5/cristina-hara-anuncio-junto-combatientes-622390.asp GRACIAS!!!!!!
    • Positivo (2)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    vivaracho | 05/02/2012 | 17:25 hs
    grafico
    #8
  2. no estan pidiendo que el rio pase a ser propiedad de ellos...Solo piden q Mza no corte el caudal de agua...tranquilos y aprendamos a leer...
    • Positivo (2)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    vivaracho | 05/02/2012 | 17:11 hs
    grafico
    #7
  2. si somos argentinos...q cuesta no cortar el rio p q nuestros compatriotas tambien cubran sus necesidades? soy mendocino y no entiendo xq tal mesquindad
    • Positivo (2)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    armonia | 05/02/2012 | 17:06 hs
    grafico
    #6
  2. Que verguenza con los Pampeanos. Todos los ríos nacen en la cordillera , el agua pertenece a todos! Soy Mendocina y defiendo a los Pampeanos. Sr. Gobernador es hora de que actúe. Nos parecemos a los Judios con el río Jordan que le han quitado a los Palestino . Israel ha desviado para uso doméstico y agrícola un 46,47% del flujo; Siria un 25,24%, Jordania un 23,24% y los palestinos un 5,05%, aunque en el informe no se responsabiliza a estos últimos .
    • Positivo (3)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    intimza | 05/02/2012 | 16:42 hs
    grafico
    #5
  2. LOS PAMPEANOS E OLVIDAN QUE EL ATUEL NACE EN MENDOZA. ES CIERTO QUE PASA POR LA PAMPA. LO QUE SE ESTAN OLIENDO ES QUE SI MENDOZA LA HACEN MINERA ES MUY PROBABLE QUE NO LES LLEGUE AGUA Y SI LES LLEGA VA CON CIANURO. MUCHACHOS ESTAN EN GRAVES PROBLEMAS. NO CREO QUE PUEDAN HACERLES LUGAR A VUESTRA PETICION!!!!!!
    • Positivo (2)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    tundukeral | 05/02/2012 | 16:24 hs
    grafico
    #4
  2. el Atuel es mendocino!!!!... claro, ahora tambien van a reclamar el Aconcagüa!
    • Positivo (3)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    mariab | 05/02/2012 | 15:59 hs
    grafico
    #3
  2. QUE ESTOS PAMPEANOS DE DEJEN DE JODER....EL ATUEL ES NUESTRO LO DICEN LOS LIBROS.....JA JA JODANSE
    • Positivo (4)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Juanpa | 05/02/2012 | 15:58 hs
    grafico
    #2
  2. Y si van a recuperar las Malvinas ? unas Islas tambien tienen.
    • Positivo (3)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    elianatob | 05/02/2012 | 15:54 hs
    grafico
    #1
  2. Es lógico el planteamiento de los pampeanos, lo mejor serà compartir los recursos.
    • Positivo (2)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (1)
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados