La titular del FMI, Christine Lagarde, y el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos. (AP)
La Eurozona descartó entregar ayer la ayuda esperada por Grecia para evitar la quiebra y exhortó a este país a emprender acciones concretas, pese al "acuerdo general" entre los partidos políticos griegos anunciado en Atenas con las medidas de ajuste que exigía Bruselas.
Todo indica que los ministros de Finanzas de los 17 países de la Eurozona, reunidos en Bruselas, no desembolsarán el rescate por 130.000 millones de euros a Grecia, señaló Jean-Claude Juncker, el presidente del Eurogrupo.
"Si no es ahora, será la semana próxima", añadió. En todo caso, los europeos no quieren desembolsar el segundo paquete de ayuda prometida a Grecia, pendiente desde octubre pasado, hasta que Grecia haya tomado nuevas "medidas concretas" de austeridad.
Los tres partidos del gobierno de unión nacional (socialistas, conservadores y ultraderechistas) anunciaron poco antes de la reunión de ministros que alcanzaron un "acuerdo general" con nuevos recortes.
El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, confirmó que un acuerdo de principio fue alcanzado entre Atenas y sus acreedores institucionales, la "troika" formada por la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).
Sin embargo, "el gobierno y el parlamento griego deben convencer a sus socios de que honrarán sus compromisos con acciones concretas para garantizar el equilibrio presupuestario y las reformas estructurales", subrayó.
A su llegada a Bruselas, el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, exhortó a sus socios a dar "su aval" al pacto anunciado e incluso garantizó que su gobierno alcanzó un acuerdo "sobre los principales parámetros" exigidos por los acreedores privados de Atenas.
Atenas negociaba en forma paralela con sus acreedores privados (bancos y fondos de inversiones), una quita de 100.000 millones de euros del total de su deuda, que se eleva a unos 360.000 millones de euros. La idea es reducir la colosal deuda de Grecia de 160% de su PBI a un 120% hacia 2020, un nivel considerado más sostenible.
Sin embargo, el ministro alemán Wolfgang Schäuble dijo que este acuerdo tampoco fue del completo agrado de la UE y del FMI.
Pero la población griega, los sindicatos, al igual que numerosos políticos y analistas, consideran que los ajustes sólo pueden agravar la situación de un país que entra en su quinto año de recesión y que, según se reveló el jueves, superó en noviembre el millón de desocupados (1,02 millones), una cifra en alza de 48,7% respecto a un año antes. En noviembre, el desempleo afectaba al 20,9% de la población activa.
Las dos principales centrales sindicales -Adedy (empleados públicos) y GSEE (privados)- convocaron a una nueva huelga general para hoy y mañana, luego del paro del martes.
Los amotinados aseguraron que la medida de fuerza continúa. Los cabecillas fueron detenidos. En Río, aprobaron un aumento de sueldos para las fuerzas de seguridad.
Un diario italiano publicó la versión de que el Sumo Pontífice iba a morir en los próximos 12 meses. Un informe asegura que el cardenal de Palermo lo anunció en China pero el Vaticano lo desmintió.