Capacitación y financiación, lo más demandado por las pymes

Edición Impresa: viernes, 10 de febrero de 2012

Mariano Salazar

En el día a día de las pymes argentinas, la principal consigna es sobrevivir. Es por eso que gran cantidad de pequeños empresarios optan por planes de crecimiento que ofrece el gobierno nacional.

En el marco de un seminario orientado al desarrollo de las pymes, organizado por la Cámara de Servicios Mineros Mendoza (Casemmza) en convenio con la Secretaría de Pymes y Desarrollo Regional (Sepyme), se explicó que los programas de capacitación, de asistencia y de financiación son los más demandados.

Representando a Sepyme, habló con Los Andes el licenciado Rodolfo Games, director nacional de Desarrollo Regional, Sectorial y Comercio Exterior de la Subsecretaria de Política y Gestión de la Pequeña y mediana Empresa del Ministerio de Industria. "Las empresas solicitan ingresar al Programa de Crédito Fiscal para Capacitación".

El plan al que hizo referencia el funcionario es una herramienta orientada a todos los integrantes de una pyme, que permite reintegrar hasta el 100% de los gastos incurridos en actividades de capacitación.

Toda pyme puede solicitar reintegros (para sí o para otra pyme) de hasta el 8% de su masa salarial.

"La respuesta por parte las empresas de todo el país ha sido sumamente alta. Estamos trabajando casi con el máximo de los recursos", comentó Games.

Una demanda similar tienen los planes de asistencia técnica. Un fiel ejemplo es el Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad (PACC), que ofrece Sepyme.

En este caso, las pymes invierten en asistencia técnica con el objetivo de lograr mejoras en la competitividad, innovación tecnológica y certificaciones de calidad. Siendo parte del PACC, las empresas logran un reintegro de entre el 60% y el 80% y hasta $ 130.000.

La incidencia de las pymes

Según datos presentados durante el seminario, el 99% de las empresas del país son pymes y entre todas generan el 42% de la actividad económica de la nación.

Carlos Ferrer, presidente de Casemmza, comentó al respecto que "las pequeñas empresas deben lograr vender sus servicios con el mayor profesionalismo posible". Asimismo, destacó la importancia de los planes del Gobierno e indicó que "a las pymes les falta auxilio. No llegan a los bancos por que les falta garantía, peso o trayectoria".

El presupuesto

La Sepyme depende del Ministerio de Industria y maneja 32 programas en todas las regiones del país. El fondo utilizado para los diferentes programas proviene del presupuesto nacional. En algunos casos, como en el PACC, intervienen también fondos del BID. Por año, la Sepyme maneja un presupuesto de $ 100 millones.

Más notas de esta sección
Divisas
Montemar
Ciudad de Mendoza
Moneda Compra Venta
Dolar 4.48 4.55
Euro 5.70 6.00
Pesos Chilenos 9.60 10.10
Real 2.30 2.70
Actualizado : 26/05/2012 | 09:28
Ver condiciones en www.montemar.com.ar
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados