Estilo

Leonardo Favio: un chico de pantalón cortito y de Las Catitas

Leonardo tuvo una infancia difícil en Santa Rosa y en Luján de Cuyo. Su primer amor fue su madre y el segundo María Vaner.

Leonardo Favio: un chico de pantalón cortito y de Las Catitas
Leonardo Favio junto a su gran amor, María Vaner.

lunes, 05 de noviembre de 2012

Leonardo Favio nació el 28 de mayo de 1938 en Las Catitas, departamento de Santa Rosa. Allí pasó parte de su niñez y luego se mudó con su familia a Luján de Cuyo. Favio llegó al mundo en una casa humilde. Su infancia no fue sencilla, Leonardo estuvo internado e incluso en reclusión carcelaria por un delito menor. 

Su padre lo abandonó y el entorno no lo ayudó. Sin embargo con el tiempo Favio estudió como seminarista y luego intentó ingresar a la Marina. Su madre era escritora de radioteatros y le conseguía pequeños roles que no eran bien remunerados. En esta época, Leonardo comenzó a escribir sus primeros guiones. 

Su primer rol como director ocurrió en 1958, en ese año realizó un corto llamado "El señor Fernández". El primer largometraje apareció recién en 1964 cuando estrenó "Crónica de un niño solo". Mientras su arte creía Leonardo se afianzaba como militante de Perón y como creyente de Dios. "Dios está al centro de todo; a la izquierda suelo llevar a la gente y a la derecha la estética", definía él con claridad.

Entre los filmes llegó la música y su etapa de cantante hasta que en 1976 tuvo que partir del país gracias a la Dictadura. Favio estuvo por varios países de América Latina y del mundo. Su gran amor fue María Vaner (o María Aleandro, hermana de Norma) con quien formó pareja en 1967. 

Esta actriz fue la mamá de los dos hijos de Favio. Además de actuar en dos filmes de Favio: "Crónica de un niño solo" y "El romance de Aniceto y la Francisca". 

El cineasta se separó en 1973, y un año después María fue amenazada por la Alianza Anticomunista Argentina. Por esta razón y para salvar su vida María se fue con sus hijos a vivir a España. 

María Vaner murió casi a la misma edad que Leonardo Favio, tenía 73 años y perdió la batalla contra un cáncer que le cobró la vida en el 2008. 
grafico
Peliculas Cine Genero
grafico