Chile invita, pero casi nadie recibe pesos argentinos

Pese a la promesa que hicieron en Mendoza autoridades chilenas, en Reñaca y Viña muy pocos comercios aceptan nuestro dinero. La mejor alternativa es usar tarjetas.

Edición Impresa: domingo, 25 de noviembre de 2012
imagenes
zoom
Chile invita, pero casi nadie recibe pesos argentinos

En Reñaca comer afuera no es para nada barato. Pero igual esperan con ansias a los mendocinos este verano.

Federico Fayad (textos) - Marcos García (fotos) - Enviados especiales a Reñaca y Viña

Hace dos meses, en Mendoza, autoridades turísticas chilenas prometieron que este verano las inmobiliarias y comercios del otro lado de la cordillera recibirán pesos argentinos ante las dificultades para acceder a divisas extranjeras, tanto dólares como pesos chilenos. Sin embargo, como dice el dicho, "a las palabras se las lleva el viento", ya que Los Andes comprobó en Viña del Mar y Reñaca que la moneda argentina no es muy bienvenida en estos tradicionales destinos de vacaciones de los mendocinos.

Muchos fueron los comprovincianos que decidieron hacerse una escapada a Chile este fin de semana largo para pasear y también ver precios y -en algunos casos- conseguir alojamiento para su inminente receso veraniego. Y, de paso, probar alternativas para manejarse con las restricciones cambiarias de la Argentina.

En un primer momento, los agentes inmobiliarios chilenos se apresuran a responder que aceptarán pesos argentinos "porque es importante para fortalecer las relaciones". Pero mientras la consulta avanza, comienzan a deslizar que debido a la inestabilidad que genera la tenencia de pesos argentinos, es preferible llevar dólares o pesos chilenos.

"Por ahora estamos aceptando dinero argentino en hoteles y en la gastronomía, allí no debería haber problemas", indicó Santiago Pérez, de la Cámara de Turismo de Reñaca, y agregó: "En comercios grandes y centros comerciales no se están aceptando. Solo se puede pagar en dinero nacional o tarjeta".

De todas formas, en un restaurante este periodista no pudo hacer valer su dinero nacional y tuvo que utilizar el cambio chileno adquirido pocas horas antes en una casa de cambio.

Pérez aclaró que, mientras se aproxima el verano, la voluntad de aceptar pesos argentinos está, aunque su valor irá en franca disminución. "Hoy ronda los $ 70 chilenos -en Mendoza los arbolitos lo venden a 77- y se recibe al día de pago", indicó el empresario turístico. Es decir, cuando se efectúa la reserva de un departamento el peso de nuestro país puede tener un valor y al momento de completar el pago otro inferior.

Entonces, si el verano es tranquilo en ambos lados de la cordillera el peso se mantendrá relativamente estable, pero "no podemos apostar a saber qué va a pasar en días más", aseguró Pérez.

Efectivamente, como se pudo comprobar, por cada peso argentino se entregan 70 chilenos, pero las leyes del mercado mandan y a mayor demanda en el verano menor será el importe que recibiremos en el cambio, por lo que es un asunto a considerar.

Con reservas

Respecto a las reservas de alquileres de departamentos -en veranos anteriores se pedía por anticipado 50% del valor total-, se informó que se está tratando de reducir este porcentaje. Se espera, entonces, que los turistas abonen mediante un giro aproximadamente sólo U$ 200 del valor total.

Pero para no cambiar el tono de salvedades de esta nota, también hay que considerar que en una de las casas de envío de dinero más importante del rubro existe un tope de la cantidad por persona y por mes que se puede mandar ($ 2.250), a lo que se le debe agregar 32% más de comisión (37% si es una transferencia en el acto).

En cuanto a los costos para el alquiler de un departamento, pueden variar. En Cochoa, cerca de Reñaca, uno de dos dormitorios bien equipado ronda los $ 66 mil chilenos, lo que equivale a $ 942 argentinos con el cambio de un peso por 70 chilenos. En tanto, en la calle Balmaceda, junto al estero de Reñaca, el valor es de $ 50 mil chilenos diarios ($ 714).

"Sí aceptamos pesos argentinos, pero al día de cambio", dijeron desde una inmobiliaria del centro de la ciudad balnearia, pero agregaron: "Estamos pidiendo 30% de adelanto y si se paga con tarjeta, el recargo es de 3%".

Paola Villarroel, dueña del complejo Brisas de Mar, aseguró que las demandas se están incrementando y que auguran un buen verano. "Las habitaciones para cuatro las tenemos en $ 60 mil y 80 mil por día ($ 857 a $ 1.142). Pero no estamos recibiendo pesos argentinos. Sólo moneda nacional, dólares y algunas tarjetas de crédito", remarcó.

En Los Ositos, uno de los hoteles de referencia de Reñaca, confirmaron que hay algunas reservas de mendocinos para la próxima temporada estival. Un departamento para seis personas en este lugar tiene cuesta de $ 80 mil a 90 mil chilenos diarios ($ 1.142 a $ 1.280), al igual que las habitaciones individuales, solo que éstas vienen con servicio de desayuno. "Creo que la gente no quiere darle el gusto a la presidenta Cristina Fernández e igual van a salir de vacaciones hacia aquí", resaltó Ana María Corrotea, propietaria del hotel.

Por último, Marta Angélica Toro Funes, quien alquila de forma particular, explicó que lo importante es seguir manteniendo al turista mendocino y que por ello deben realizarse actos que contribuyan a fortalecer las relaciones entre ambos. "A mis clientes de siempre no les estoy pidiendo reserva previa y a algunos les estoy aceptando el peso argentino a más de lo que lo reciben en la casa de cambio. Hay que ayudar a que sigan viniendo", manifestó.

Agregó además que los precios para alquilar en Reñaca están a partir desde los $ 35 mil chilenos ($ 500) hasta los $ 110 mil ($ 1.500), considerando estos últimos en un nivel lujoso. "Un buen departamento en la playa se puede conseguir desde $ 35 mil con dos habitaciones. De ahí son los que más pide la gente. Tengo también de $ 200 mil -casi $ 3 mil argentinos-, pero esos ya requieren un nivel adquisitivo muy alto", completó Toro Funes.

Buenas expectativas

En Viña, la situación es muy similar. Todas las casas de cambio reciben pesos argentinos aunque si uno trae dólares se puede llevar algo más de dinero chileno en su bolsillo. Por ejemplo: por cada peso argentino a uno le dan 70 chilenos, en tanto que por cada dólar 470. Haciendo cuentas, y considerando a la divisa norteamericana a su valor en el mercado paralelo o blue ($ 6,30), hay una ganancia para no desdeñar.

"Yo diría que este año nos va a ir mejor que el año pasado. Hay 20% de argentinos que no tienen problemas para salir del país y si a ello le sumamos que las tarifas de las playas del Atlántico y de Brasil son más caras, creo que tenemos precios competitivos", estimó Gabriel González, presidente de la Cámara de Turismo de Viña del Mar.

Lo cierto es que en esta ciudad de playas amplias la oferta turística es más variada que en Reñaca, pero los precios son similares. Todo depende del servicio y de las comodidades por las que uno esté dispuesto a pagar. "Los precios marcan una diferencia importante. Lo que sucede es que en Viña los buenos departamentos están lejos de la playa", argumentó Angélica Toro.
Más notas de esta sección
Eviar comentarios
  1. grafico
    DEJENdeSHORAR | 25/11/2012 | 23:48 hs
    grafico
    #29
  2. Nadie se ACOSTUMBRA a los TERREMOTOS , y mucho menos en un pais que no es el PROPIO . Aparte podemos confiar en la hospitalidad de los CHILENOS en este caso ? No me ARRIESGO , compatriotas ! Piensen muy bien en los TERREMOTOS CHILENOs antes de decidir vuajar a CHILE.
    • Positivo (3)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    rholan | 25/11/2012 | 21:00 hs
    grafico
    #28
  2. Nadie està obligado ir a otro paìs.No es culpa de Chile q la moneda argentina no valga.De terremotos estamos acostumbrados. atte.-
    • Positivo (1)
    • Negativo (-5)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    leopina | 25/11/2012 | 20:15 hs
    grafico
    #27
  2. NO SOY K, PERO ESTOY DE ACUERDO EN QUE SE DEBE VACACIONAR EN EL PAÍS, EL PUEBLO DEBE DEFENDER NUESTRA MONEDA. PERO LOS KK DEBEN MOSTRAR HONESTIDAD, CAPACIDAD, Y CORREGIR ERRORES, BASTA DE DEMAGOGIA BARATA (CARA PARA EL PUEBLO QUE LA PAGA). CFK YA DEBERÍA DARSE CUENTA QUE EL 11S, 8N, 20N SE DAN PORQUE LA GENTE SE CANSÓ DE TANTA CORRUPCIÓN Y SOBERBIA.NADIE QUIERE ESFORZARSE PARA QUE OTROS LUCREN CON ESE ESFUERZO. CFK SI TENES ALGO DE DECENCIA MOSTRALA AHORA, NO HAY MÁS TIEMPO.
    • Positivo (1)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    DEJENdeSHORAR | 25/11/2012 | 17:46 hs
    grafico
    #26
  2. Ni EMPEDO viajo a CHILE , si no se les viene otro TERREMOTO pasa raspando , estan recagados de miedo los mismos CHILENOS de vivir en ese pais de MERDE , mira vos si me voy a ir a meter yo .... APARTE , ya disfrute cuando era joven de las chilenas , y del mar . AHORA no voy ni EMPEDO .
    • Positivo (4)
    • Negativo (-6)
    • Mostrar respuestas (2)
  1. grafico
    PATANPERRO | 25/11/2012 | 17:41 hs
    grafico
    #25
  2. no salir quedarse aca,eso eslo q busca este gobierno tenernos encerrados o no s dad cuenta?como va a valer algo nuestro dinero no ven q para qualquier cosa necesitamos un faajo impresionante d $ 100 y noi hacemos nada, somos brutos o ciegos ,algun dia nuetra moneda carecera d valor absoluto y tendremos solo papeles eso si los k esten en politica y arrimados obscuentes y chupamedias tendran dolares
    • Positivo (2)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    stopit | 25/11/2012 | 16:36 hs
    grafico
    #24
  2. No es la primera vez que los chilenos dicen una cosa y después hacen lo contrario. Los argentinos no aprendemos. ¡No vayamos a Chile y listo! O se olvidan que a penas se endureció el cepo cambiario salieron a decir que no recibirían pesos argentinos y cuando vieron que la ocupación hotelera para el vernao estaba muy baja salieron desesperados a decir que iban a encontrar el método para recibir nuestro dinero. No vayamos y listo. Que se las arreglen como puedan por traidores.
    • Positivo (2)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    moreno_vive | 25/11/2012 | 16:04 hs
    grafico
    #23
  2. *LA PLATA NO VALE NADA*, pero nos vamos de vacaciones nos quejamos por no poder comprar dlres. Porque tenemos los pesos para comprarlos. Si los hiciéramos valer estarían puteando por las carencias los precios de las cosas la escasez del consumo, sin subsidios, del sálvese quién pueda. Un ESTADO bien económico y sin deficit, sin dinero para cumplir su rol con clases sociales estáticas. Pobreza sin que ayude a nadie. No hay milagros. No hay deficit sin hacerse cargo de todo.
    • Positivo (5)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    moreno_vive | 25/11/2012 | 15:40 hs
    grafico
    #22
  2. Siempre nos creemos los peores del mundo. Anda estudiar, mandar tus hijos a la Universidad hacerte atender a CHILE. A disfrutar de los beneficios de la baja inflación chilena sin poder comprar ni irte de vacaciones. Un empleado bien me lo dijo una vez, en ARGENTINA: - Uds. se van todos los años de vacaciones nosotros no podemos pagar ni 2 días en un Dpto. todo gracias a la Libertad de Mercado. Alguien se está haciendo el distraído de nuestros beneficios. O las quiere a todas. Made in ARGENTINA.
    • Positivo (5)
    • Negativo (-5)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    positiva | 25/11/2012 | 15:24 hs
    grafico
    #21
  2. hola yo fui a chile el año pasado éste voy a la costa argentina no precisamente porq lo diga cristina,ya el año pasado no nos recibian pesos argentinos en ningun lado todo el tiempo tuve q ir a la casa de cambio chilena, aparte q nos trataron muy mal, por ésto opte por quedarme en mi pais
    • Positivo (5)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    alanino | 25/11/2012 | 15:19 hs
    grafico
    #20
  2. Bueno sera cuestion de gastar los maltrechos pesos en Argentina no? lo triste es que todo el mundo sabe que la plata argentina no vale nada
    • Positivo (4)
    • Negativo (-6)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    carleke | 25/11/2012 | 14:46 hs
    grafico
    #19
  2. No vayan a Chile y listo.
    • Positivo (5)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    moreno_vive | 25/11/2012 | 14:42 hs
    grafico
    #18
  2. Pese al tremendo negocio turístico que significa el país trasandino CHILE nunca se abre a los argentinos. Por la xenofóbia que los caracteriza. Nosotros tampoco ayudamos, con nuestra actitud soberbia, pedante altanera de creérnosla en todo. Sin respetar regla alguna. Bocinazos, gritos, maltrato, protestas como si todo fuera nuestro sin respetar nada. En la playa se nota, si grita es argentino si te pasa por arriba seguro. Vamos porque nos cambian el país, volvemos porque no los soportamos más.
    • Positivo (6)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    plumix | 25/11/2012 | 14:35 hs
    grafico
    #17
  2. YA NO VALEMOS NADA, SOMOS COSAS CON ESTA POLITICA KK. NUESTRA PLATA NO VALE, DOLARES NO PODEMOS TENER, AHORRAR ES IMPOSIBLE, YO NO SE DONDE VAMOS A TERMINAR!!!!!!!!!!!!
    • Positivo (5)
    • Negativo (-5)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    plumix | 25/11/2012 | 14:34 hs
    grafico
    #16
  2. PORQUE SERA QUE NO RECIBEN PESOS???? SERA PORQUE EL PESO ARGENTINO Y EL PAPEL HIGIENICO USADO VALEN LO MISMO???
    • Positivo (5)
    • Negativo (-5)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    jlpland | 25/11/2012 | 14:17 hs
    grafico
    #15
  2. raro que un chileno tenga palabra, son los maestros de la traicion
    • Positivo (4)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    bilateral | 25/11/2012 | 14:10 hs
    grafico
    #14
  2. NO VALLAN A GASTAR GUITA A CHILE, SON TODOS TRAIDORES, TENEMOS UN PAIS BELLISIMO
    • Positivo (3)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    pensante | 25/11/2012 | 13:54 hs
    grafico
    #13
  2. EN LA CADENA HOTELERA DE LA PRESIDENTA TAMPOCO SE RECIBEN PESOS..... LAS TARIFAS SE PUBLICAS EN DOLARES, ENTREN AL HOTEL LOS SAUCES, Y SOLO VERDES.... SINO CHAU.....ALGO PASA ME PARECE
    • Positivo (4)
    • Negativo (-5)
    • Reportar comentario (0)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    pensante | 25/11/2012 | 13:53 hs
    grafico
    #12
  2. ESTAMOS LIBRADOS A LOS CAPRICHOS DE UNA PERSONA INESTABLE.... QUE SABE POCO Y HABLA MUCHO...... NECESITAMOS PROFESIONALES, QUE NOS VUELVAN A INSERTAR EN EL MUNDO.... SI NOSOTROS NO CONFIAMOS EN NUESTRA MONEDA, LE PEDIMOS A LOS DEAFUERA QUE CONFIEN ???? SEAMOS COHERENTES...... CRIS AHORRA EN DOLARES.... SAQUEN CONCLUSIONES A Y EN PROPIEDADES INMOBILIARIAS, PESOS TAMPOCO RECIBE
    • Positivo (4)
    • Negativo (-5)
    • Reportar comentario (0)
    • Mostrar respuestas (3)
  1. grafico
    pensante | 25/11/2012 | 13:50 hs
    grafico
    #11
  2. PARECE QUE LOS CHUC-HAS MASTICAN EL VIDRIO PERO NO LO TRAGAN.... QU E PROBLEMA CHE..., NO HABRA LLEGADO EL MOMENTO DE HACER UN POCO DE AUTOCRITICA EN VEZ DE PELEARNOS CON EL UNIVERSO ???????
    • Positivo (4)
    • Negativo (-5)
    • Reportar comentario (0)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    pensante | 25/11/2012 | 13:48 hs
    grafico
    #10
  2. POR ALGUN MOTIVO CRIS Y TODOS LOS FUNCIONARIOS AHORRAN EN DOLARES..... GILES NO SON.... QUIEN QUIERE PAPEL PINTADO DE CICCONE ????? NO VALEN NADA SIN RESPALDO. LA MAQUINA DE IMPRIMIR LO HACE TODO EL DÍA LOS 365 DIAS DEL AÑO...
    • Positivo (4)
    • Negativo (-5)
    • Reportar comentario (0)
    • Mostrar respuestas (2)
  1. grafico
    pensante | 25/11/2012 | 13:47 hs
    grafico
    #9
  2. NADIE QUIERE PESOS ARGENTINOS, NO TIENEN RESPALDO, NI EN BRASIL NI EN URUGUAY.... PARECE QUE EL MUNDO SE EQUIVOCA MIENTRAS NOSOTROS ACERTAMOS...... POR FAVOR.......POR ALGO CRISTINA AHORRA EN DOLARES NO ????
    • Positivo (5)
    • Negativo (-5)
    • Reportar comentario (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    galloeguito | 25/11/2012 | 13:18 hs
    grafico
    #8
  2. QUE SE QUEDEN CON SUS INVITACIONES.YA LOS VISITARAN SUS PAPAS YANKEES,AHI SE SE SENTIRAN MAS A GUSTO
    • Positivo (4)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Agressor | 25/11/2012 | 13:05 hs
    grafico
    #7
  2. Cada vez que viajo a Chile cambio mis pesos por pesos chilenos allá mismo. Como todos los años. Como siempre. Mientras tanto, Diario Los Andes (Clarin) agitando el gorilaje.
    • Positivo (4)
    • Negativo (-6)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    esther59 | 25/11/2012 | 13:00 hs
    grafico
    #6
  2. Quéee? esto le parece una noticia, porqué no se dedican a hacer periodismo en serio?
    • Positivo (5)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    alanino | 25/11/2012 | 12:18 hs
    grafico
    #5
  2. Los chilenos no son tontos, los argentinos son los que se creen vivos y piensan que el peso vale algo fuera de Argentina, gracias kretina, ahora competimos con cuba y venezuela a vez que pais se aisla mas del resto del mundo
    • Positivo (7)
    • Negativo (-5)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    sheldon | 25/11/2012 | 12:14 hs
    grafico
    #4
  2. No somos libres
    • Positivo (4)
    • Negativo (-5)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    getalife | 25/11/2012 | 12:04 hs
    grafico
    #3
  2. Hummm que raro no puesiones nada sobre el enjuiciamento a Vila que salio hoy en el diario, sera que el dueño de Los Andes vive en el dalvian?
    • Positivo (1)
    • Negativo (-6)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    getalife | 25/11/2012 | 12:00 hs
    grafico
    #2
  2. Era de esperar, los Chilenos son tan muertos de hambre como los Argentinos, yo fui a Chile una vez y me parecio todo muy caro y sucio ademas y eso de los platos con mariscos que se lo metan en el or-to
    • Positivo (1)
    • Negativo (-6)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    podrido | 25/11/2012 | 11:32 hs
    grafico
    #1
  2. Flor de formadores de opini{on, toman el hecho como algo natural. Me cacho, cuando los rotos de m.... vienen nuestros comerciantes un poco mas petean con ellos ¿por que aqui los comercioos reciben moneda extranjera? ¿ no tenemos bancos?
    • Positivo (3)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados