Lesa humanidad: cinco detenidos más en el Sur

Edición Impresa: viernes, 23 de noviembre de 2012

Daniela Larregle

Cinco personas más fueron detenidas por la Justicia Federal por encontrarse vinculadas a delitos de lesa humanidad. Se suman a los  nueve que fueron aprehendidos entre el lunes en la noche y la mañana del martes, luego de que el juez federal subrogante, Eduardo Puigdéngolas, librara la orden de detención de 35 personas.

Las nuevas aprehensiones tuvieron lugar en el Gran Mendoza, entre los que se encuentran dos ex miembros de áreas de Inteligencia del Ejército y ex policías. Martínez Oseas y Giovaruscio son los ex militares, además de Mercado Lanconi y Bitti. Mientras, el ex comisario Ciro Mazza se presentó por sus propios medios en el Juzgado Federal de San Rafael Cabe recordar que entre los nueve primeros detenidos se encuentran los ex comisarios Hugo Trentini (implicado y condenado en el caso Bordón) y Oscar Pérez (policía retirado que fue jefe del D2 en la época en cuestión y conocido por su labor hace unos años en el Consejo Departamental de Seguridad y ex funcionario del Ministerio de Justicia durante el gobierno de Celso Jaque); el suboficial Edgar Martín Ferreyra (conocido por su trabajo en radio), Daniel Huajardo quien era funcionario del Juzgado Federal; los policías Orlando Gutiérrez, Luis Graín, Isidro Freire y Daniel Navarro  y Tomás Rojas, que se desempeñaba como jefe de bomberos.

Todos los imputados están relacionados con las fuerzas de seguridad (militares y policías) que sirvieron o cumplieron funciones para el gobierno entre los años 1976 y 1983, y deberán responder por 76 causas por desaparición, tortura y privación ilegítima de la libertad.

Los imputados surgieron de las compulsas del primer juicio por delitos de lesa humanidad de la provincia que tuvo lugar en San Rafael entre julio y noviembre de 2010. En ese momento el Tribunal Oral Federal Nº 2 de Mendoza dictó sentencia de prisión perpetua a Raúl Ruiz Soppe, Aníbal Guevara y Juan Labarta, y condena a 8 años para Raúl Egea por las detenciones y posteriores desapariciones de cuatro militantes de la Juventud Peronista de los ‘70: Francisco Tripiana, Roberto Osorio, Pascual Sandoval y José Guillermo Berón.
Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados