Desvío de llamadas: mensaje genera dudas en los usuarios

El misterioso texto advierte en Facebook sobre una presunta estafa de las empresas de celulares con este servicio. Pero el código que aconseja marcar es desconocido.

Edición Impresa: jueves, 15 de noviembre de 2012
Desvío de llamadas: mensaje genera dudas en los usuarios

El desvío de llamadas permite atender una comunicación en otro aparato.

Ignacio de la Rosa - idelarosa@losandes.com.ar

Una cadena extendida en las redes sociales advierte de una supuesta estafa de las compañías de telefonía celular con el servicio de desvío de llamadas. Según el texto, que pide ser compartido en los muros de Facebook, "cuando uno llama y no le contestan, el sistema asume que realizaste la llamada y te la cobrarán", por lo que sugiere desactivar el servicio marcando "##002#" y luego la tecla "llamar".

Sin embargo, ni las empresas de telefonía celular consultadas por Los Andes ni desde la Comisión Nacional de Comunicaciones pudieron confirmar fehacientemente que esta combinación entre números y signos deshabilite función alguna. Incluso, las partes consultadas fueron más allá y destacaron que desconocen esa función.

Código desconocido

Marcar "##002#" y presionar el botón de llamar da un único resultado en cualquier celular: el aviso de cancelar el desvío de llamados. Con esto aclarado, la pregunta pasa a ser otra: ¿a qué se refiere el mensaje de la misteriosa cadena cuando dice que el desvío está "preestablecido por sistema"?

El desvío de llamadas es una de tantas opciones que ofrecen las empresas para que los usuarios puedan elegir no atender un llamado y derivarlo a otra línea que, con anterioridad, ha sido configurada. Por ejemplo, si usted recibe un llamado del número X en su línea Y y desea derivarlo a la Z, puede configurar antes y cuando vea el llamado, con sólo presionar un botón Z recibirá el llamado de X. Se trata de una acción voluntaria que tiene que haber sido programada por el usuario.

La siguiente pregunta es: ¿qué utilidad tiene marcar esto cuando no se ha configurado una línea receptora alternativa? En este caso, la explicación es más simple. Al no haber un número secundario, desviar el llamado deriva la llamada al correo de voz y esto es lo que sucede cuando nos llaman y estamos usando el teléfono.

Siguiendo con la línea de preguntas o dudas a responder, surge una tercera: ¿todos los llamados que pasan al buzón de voz se computan como realizados?

Por ley, el cobro del pulso telefónico no se efectúa hasta tanto no se escucha el "pip" para dejar el mensaje. Así lo confirmaron a Los Andes desde Claro, indicando que si la persona corta el teléfono ni bien comienza el contestador automático, no se descuenta crédito. "Tampoco se considera como llamada efectuada si del otro lado de la línea atiende la voz que anuncia que el número solicitado se encuentra apagado o fuera del área de cobertura", aclararon.
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  1. grafico
    anibalhugo | 15/11/2012 | 20:43 hs
    grafico
    #7
  2. las compañias de celulares roban a 4 manos, si uds le carga credito al cel, las llamadas son carismas, en cambio si uds utiliza la oferta coorporativo, las llamadas son gratis y a bajisimo costo, eh llamado despues de las 21:00 larga distancia hablado 10 min y la llamada me costo 2 pesos, haga lo mismo con carga virtual o tarjeta y despues me cuenta?
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  1. grafico
    621107 | 15/11/2012 | 17:47 hs
    grafico
    #6
  2. Yo creia por lo leido que en Argentina estan al maximo de las novedades tecnologicas y comunicaciones, ?COMO PUEDE PASAR ESTA ESTAFA?
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  1. grafico
    cambiemos | 15/11/2012 | 15:31 hs
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    #5
  2. Lo del cobro de mensajes Premium que comenta Arnol es una estafa de Movistar y conozco a muchos usuarios que les sucede lo mismo no lograndose respuesta coherente via chat. Y los organismos de control?????
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  1. grafico
    jamace | 15/11/2012 | 12:10 hs
    grafico
    #4
  2. Por ley? si las prestadoras de servicios no tienen un control fehaciente, los técnicos de los organismos de control no salen nunca hablando de las irregularidades, llamadas que se cortan, numeros que dan ocupado aunque no este el destino en uso, sistema colapsado, etc.- Me da para sospechar si el organismo de control tiene la capacidad intelectual de intervenir.-
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  1. grafico
    arnol | 15/11/2012 | 11:20 hs
    grafico
    #3
  2. OJO CON MOVISTAR ME VIENE FACTURADO MENSAJES DE SERVICIO PREMIUN DE LOS QUE TE LLEGAN DIARIAMENTE A TU CELU Y RESULTA QUE NO HE CONTRATADO NINGUN SERVICIO DE ESOS . CON LO QUE SE TE INBREMENTA LA FACTURA MUCHISIMO. RECLAME VIA CHAT CON LA OPERADORA DE TURNO Y ME DIJO QUE NO PODIAN DESACTIVAR EL SERVICIO, AJO Y AGUA.
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    pablo0582 | 15/11/2012 | 10:25 hs
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    #2
  2. por ley y demas pero en la practica te cobran apenas te atiende el contestador
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    nicomza21 | 15/11/2012 | 09:46 hs
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    #1
  2. Que gran mentira, todos sabemos que te empieza a cobrar apenas atiende el contestador, espero que el apagon de celulares ayer les haya afectad, estas medidas hay que tomarlas mas seguido. Nos estafan en argentina con este servicio a la gente
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