El Le Parc, con agenda hasta Vendimia

Después de la Feria del Libro habrá una exposición de seis artistas plásticas. Desde Cultura quieren promover su uso como multiespacio y que 80% de las propuestas sean locales. Ya están confirmados los nombres de quienes coordinarán el lugar.

Edición Impresa: miércoles, 31 de octubre de 2012
zoom
El Le Parc, con agenda hasta Vendimia

Entidades que agrupan a los artistas locales piden que se les dé lugar y buena difusión, como ocurrió con la Feria del Libro.

sandra conte - sconte@losandes.com.ar

El próximo lunes, el Espacio Cultural Julio Le Parc deberá afrontar el desafío de seguir atrayendo gente después de 20 jornadas de una actividad tan convocante como la Feria de Libro. La ministra de Cultura, Marizul Ibáñez, comentó que la agenda de actividades ya está completa hasta Vendimia y que la idea es que continúe funcionando como un multiespacio y con un 80 a 90% de propuestas de artistas locales.

Ibáñez indicó que pretenden que se sostenga un esquema similar al de la Feria del Libro, en el que las distintas salas principales y las pequeñas han albergado actividades, muchas ligadas a la literatura, pero otras a la música, al teatro o el cine. Y que el hall central se convierta en un salón de exposiciones y de ferias con stands.

La próxima actividad, que esperan se inaugure alrededor del 15 de noviembre, será una gran exposición de seis artistas plásticas: Susana Dragotta, Eliana Molinelli, Marcela Furlani, Vivian Levinson, Silvia Gurfein y Nora Dobarro. Las cuatro primeras son mendocinas y la última es además curadora, por lo que será la encargada del montaje de las obras en un espacio que, según resaltó la ministra, no tiene una arquitectura ortodoxa.

Este esquema también se traducirá en que los visitantes podrán disfrutar de alguna propuesta del exterior -además de la siempre presente obra de Julio Le Parc- pero sobre todo de un alto porcentaje de producciones locales. Marizul Ibáñez sostuvo que sólo entre 10 y 20% de la oferta será de artistas de otras partes del país y del mundo.

La ministra añadió que ya tienen actividades programadas hasta Vendimia y que trabajarán de un modo muy fuerte con los establecimientos educativos, a través de los municipios y la Dirección General de Escuelas. Por eso, siempre habrá opciones pensadas para los chicos.

Asimismo, esperan que en los próximos días se abran tres locales de exposición y venta de productos de Mendoza: obras de artes plásticas, objetos de diseño, audio, video, libros y artesanías. Y próximamente se llamará a concurso para los proyectos de incubación de industrias culturales, con los mismos lineamientos de la Nación, es decir para las áreas de música, artes visuales, editoriales, audiovisual, videojuegos y diseño.

En cuanto a quienes estarán al frente del grupo de trabajo que administrará el lugar, detalló que el coordinador general del espacio será el también director de Industrias Creativas, Gabriel Piconero, quien trasladará su oficina a la planta alta del Le Parc. El jefe técnico será Daniel López y el programador Maximiliano Uceda. Aunque aclaró que desarrollarán su labor en conjunto con el subsecretario de Gestión Cultural, Fabricio Centorbi, y ella misma. El espacio estará abierto de martes a domingo (cerrará los lunes) de 10 a 21.

Dudas de los hacedores

Pese a que la agenda ya está casi completa hasta marzo, los dirigentes de algunas entidades artísticas de la provincia sostienen que desconocen cómo se administrará el lugar. Rolando Moscardelli, delegado general de la Asociación Argentina de Actores, comentó que tuvieron una sola reunión con la ministra de Cultura a mediados de año y que fueron invitados a la inauguración del Espacio Cultura Julio Le Parc. Sin embargo, manifestó que desde la entidad desconocen la existencia de un plan o proyecto específico para el nuevo centro.

El dirigente fue un paso más allá y señaló que primero deberían explicitar cuál es la política cultural del ministerio, ya que hasta ahora sólo han visto acciones aisladas pero no un plan integral. Sobre esto, subrayó que predomina una mirada de lo cultural ligado al espectáculo, que es restrictiva, mientras no se observa una promoción de prácticas culturales comunitarias, que tiendan al fortalecimiento de los vínculos sociales.

Moscardelli consideró que con la inversión dispuesta para construir el Le Parc en el terreno de la ex estación del ferrocarril Belgrano "se hubieran podido financiar más de 200 proyectos culturales de hacedores que necesitan apoyo y contención del Estado". De todos modos, planteó que ahora lo fundamental es que se desarrollen acciones tendientes a que la gente tenga acceso al espacio y se pueda apropiar de él.

En tanto, Carlos Casciani, del Movimiento de Músicos Independientes de Mendoza, manifestó que es muy prematuro opinar sobre el uso que se le dará al lugar, precisamente porque no se ha explicitado la política de uso que se desarrollará una vez que termine la Feria del Libro. En cuanto a este evento, que funciona a modo de inauguración del flamante centro cultural, evaluó que ha servido como un puntapié inicial para que la gente lo conozca y que de hecho ha recibido gran cantidad de visitantes.

Casciani indicó que desde el MMIM no han tenido oportunidad de debatir con el ministerio sobre cómo se va a trabajar en el lugar. "Si nos hubieran preguntado antes de construirlo, les hubiéramos dicho que nuestra política es de descentralizar, no concentrar. Hubiera sido más efectivo generar salas en distintas partes de la provincia, con la tecnología apropiada", opinó.

Pero de inmediato agregó que, ahora que ya está en pie, es muy importante que en esta primera etapa se logre una consolidación del espacio. Esto, a partir de que todas las actividades, pero especialmente las de artistas locales, tengan una muy buena difusión. Y también que se facilite el acceso a los creadores mendocinos y al público local, con publicidad de la agenda y precios accesibles.
Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados