Perforan el primer pozo del yacimiento Vaca Muerta

La empresa Gas y Petróleo del Neuquén estima que en treinta días llegarán a los 2.950 metros, que es la profundidad en la se encuentran hidrocarburos no convencionales.

martes, 30 de octubre de 2012
Perforan el primer pozo del yacimiento Vaca Muerta

El yacimiento tiene reservas para abastecer al país por 300 años. (Web)

Télam

La empresa Gas y Petróleo del Neuquén comenzó hoy a perforar el primer pozo exploratorio no convencional, en el lote Aguada del Chañar Occidental, informó hoy el gobierno de esa provincia.

El gobernador Jorge Sapag encabezó el acto de bautismo del pozo al que impuso el nombre de “Aguada Federal”.

La exploración está dentro de la formación geológica Vaca Muerta que ya se encuentra en los 15 metros de profundidad perforada en el centro oeste de la denominada Cuenca Neuquina.

Sapag aseguró durante una recorrida por el lugar que "es un día histórico porque a 94 años -más precisamente un 30 de octubre de 1918- de haberse encontrado petróleo en el Pozo número uno de Plaza Huincul, hoy 30 de octubre de 2012 se llevan más de 14 metros de perforación en éste que es el primer pozo que denominaremos Aguada Federal y que Gas y Petróleo del Neuquén explora con destino a horizontes no convencionales”.

Anticipó que “según las estimaciones, en 30 días vamos a estar en los 2.950 metros de perforación y 200 metros de espesor y ese es el horizonte de profundidad que buscamos, ya que la formación geológica de Vaca Muerta sobre la cual se asienta el yacimiento Aguada del Chañar, aparece a los 2.680 metros“.

Indicó que "Neuquén a través de la empresa Gas y Petróleo constituyó una UTE con Energía Argentina S.A. (Enarsa) a mediados de noviembre de 2010 para la exploración del área Aguada del Chañar Centro, bajo horizontes convencionales; pero, la idea de la provincia es ir con Enarsa o con alguna otra firma interesada, a buscar horizontes no convencionales y sin olvidar que también tenemos bajo nuestra órbita Aguada del Chañar Oriental, en la que tenemos pensado trabajar también en alternativas no convencionales”.

"El trabajo aquí recién empieza. Aguada Federal hará historia porque tenemos la firme convicción y esperanza de encontrar gas y petróleo para las futuras generaciones de neuquinos y para las presentes también”.
Más notas de esta sección
Divisas
Montemar
Ciudad de Mendoza
Moneda Compra Venta
Dolar 8.02 8.22
Euro 10.20 11.40
Pesos Chilenos 14.50 16.50
Real 3.45 3.90
Actualizado : 17/04/2014 | 08:21
Ver condiciones en www.montemar.com.ar
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados