La Vendimia 2013 tendrá cuatro noches en el Frank Romero Day

En 1948 se realizó la primera repetición, tras un empate en la elección de la Reina, situación que se definió al día siguiente.

Edición Impresa: miércoles, 03 de octubre de 2012
zoom
La Vendimia 2013 tendrá cuatro noches en el Frank Romero Day

Para la 77 edición prometen 1.000 artistas en el escenario, música en vivo con la participación de hasta 50 músicos.

Ángeles L. Acosta - aacosta@losandes.com.ar

Confirmado. En 2013 la fiesta mayor de los mendocinos tendrá una cuarta noche, vale decir que -además del Acto Central, en el que se hace la elección de la Reina- habrá tres repeticiones en total. Así, la Fiesta Nacional de la Vendimia se realizará los días 2, 3, 4 y 5 de marzo. Otra particularidad, es que con esta nueva edición (la número 77°) se cumplen 50 años de festejos consecutivos en el teatro griego Frank Romero Day.

La excepción de esta serie fue en 2002 que por la crisis económica se realizó en el estadio Malvinas Argentinas. La primera celebración se hizo allí en 1963. Y el gran escenario lleva el nombre del funcionario que en la década del '40 había impulsado su construcción.

Cabe recordar, que la segunda noche de Vendimia se lleva a cabo desde 1948; fecha que también se recuerda porque hubo un empate en la elección de la Reina, entre las representantes de San Rafael y Guaymallén. El gobernador de aquel entonces decidió que era más conveniente que el desempata se hiciera al día siguiente, luego de que el público pudiera disfrutar nuevamente de la puesta del acto artístico. Así esta primera repetición nació por casualidad.

En tanto, la tercera noche comenzó a celebrarse debido a que muchas personas (tanto mendocinos como turistas) no conseguían entradas para asistir a la Fiesta, a pesar de hacer largas colas con tal objetivo. Es por eso que en 2007 (cuando Julio Cobos dirigía los destinos de la provincia), se optó por agregar una nueva repetición.

Por otro parte, según adelantaron desde el Ministerio de Cultura, el festejo de la edición 77 parece ser mucho más prometedor que los anteriores, en cuanto al despliegue artístico que se pretende darle. Esto es, justamente, por el aniversario número 50 en las tablas situadas en el imponente Cerro de la Gloria.

"El gobernador Paco Pérez nos pidió que haya mil artistas en escena. También está la posibilidad de que el 100 por ciento de la música sea en vivo, con un mínimo de 30 músicos y un máximo de 50. El incremento, respecto a este año, será muy importante desde lo artístico. Así que el director que gane tendrá herramientas de mucho peso para trabajar", afirmó la ministra de Cultura, Marizul Ibáñez, quien agregó que lógicamente se destinará un presupuesto mayor para cumplir con esta fiesta de "espíritu grande".

Además, la funcionaria contó que en esta ocasión la Vendimia incluirá en su espectáculo a 20 personas con discapacidad, a quienes se les brindará previamente un curso para que lleguen al casting con las mismas posibilidades artísticas.

Llamado a concurso

Asimismo, la cartera que se encarga de organizar la celebración máxima de Mendoza informó que desde hoy está abierto el "llamado a concurso para la propuesta de guión y puesta en escena para la realización y dirección de la Vendimia 2013". Se recuerda que cualquier persona quiera participar, se puede presentar.

Además de las ideas de guión original (al que habrá que adjuntarle su correspondiente síntesis argumental) y puesta en escena, los interesados tendrán que armar un proyecto escenográfico y detallar cómo estará conformado el equipo artístico.

En tanto, los pliegos de las bases y condiciones pueden retirarse en mesa de entrada del Ministerio de Cultura (España y Gutiérrez), de lunes a viernes de 9 a 13. El llamado se abre hoy y se extiende hasta el 26 de octubre.

Por otra parte, la presentación de las propuestas deberá realizarse también en mesa de entrada del mismo ministerio. Y para eso se ha fijado una fecha única y exclusiva, que será el mismo 26 del corriente mes, también desde las 9 hasta las 13. Ese día se procederá a hacer la apertura de sobres.

"Para fines de noviembre ya tendremos al ganador", cerró la ministra Ibáñez, quien está muy esperanzada en que los mendocinos tengan su gran fiesta.
Más notas de esta sección
Eviar comentarios
  1. grafico
    linda | 03/10/2012 | 15:18 hs
    grafico
    #5
  2. Van a agregar una repetición más porque a la fiesta central solo van a ir los kkis y la banda de ladrones del gobierno, (no se les ocurre otra forma de evitar la silbatina).
    • Positivo (4)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    antiopo | 03/10/2012 | 13:27 hs
    grafico
    #4
  2. Crítico #3: Julieta Benegas desabrida???? No entendés nada! Este año fui con toda mi familia justamente a la repetición en que tocó ella y estuvo genial. Y por falta de tiempo no fui a la otra repetición, si no, también hubiese ido. Pero si empiezan a traer a los que vos mencionás o algo por el estilo, no voy ni gratis. El chaqueño, zafa pero los demás, mmmmmmmmmm
    • Positivo (4)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Critico | 03/10/2012 | 11:42 hs
    grafico
    #3
  2. Esperemos que este año no gasten $ 450.000 en traer a la mexicana desabrida de julieta benegas... y pongan artistas argentinos que hay muchos y mejores... podrían traer a Los Nocheros, el Chaqueño Palavecino, Soledad o Jorge Rojas... traigan música relacionada con la esencia de la fiesta...
    • Positivo (1)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    intemporal | 03/10/2012 | 09:59 hs
    grafico
    #2
  2. si seguimos como estamos no habra ni cosecha! y nos e que festejaran, no hay plata en la provincia, y ponen un dia mas...con las fiestas horribles que hubo en los ultimos años...para el silbido! y seguro traen artitas a los que les pagan miles y miles! y los mendocinos se quedan sin entradas...este temita de gastos con los inutiles a cargo me hartó
    • Positivo (1)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    quepongo | 03/10/2012 | 08:49 hs
    grafico
    #1
  2. que las entradas se haga cargo tiketek, así pocos mendocinos veremos la fiesta mayor del gobierno, aprovecho para preguntar porque a la hinchada de godoy cruz le dieron 2000 entradas populares para la venta, hinchadas argentinas y despues queremos erradicar la violencia
    • Positivo (2)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (0)
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados