Empresas mendocinas, marginadas de los últimos créditos que entregó Cristina

Los 29 otorgados hoy completan un total de 491 préstamos por más de $10.000 millones. La Presidenta destacó que esta iniciativa ha generado 30.000 puestos de trabajo.

lunes, 01 de octubre de 2012
Empresas mendocinas, marginadas de los últimos créditos que entregó Cristina

La Presidenta destacó que estos créditos generan puestos de trabajo. (DyN)

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó este mediodía el acto de entrega de 29 nuevos préstamos del Bicentenario a pequeñas, medianas y grandes empresas para inversiones productivas, ninguno de los cuales estuvo destinado a empresas mendocinas.

"Con los 29 proyectos que entregamos hoy, estamos completando 491 proyectos por $10.058 millones desde que se inició este programa que representa una inversión de $15 mil millones, con un plazo de 5 años de amortización, uno de gracia y una tasa del 9,9", dijo.

La ceremonia se llevó a cabo en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa de Gobierno, donde además Cristina subrayó que con la entrega de esos préstamos se han generado "más de 30 mil puestos de trabajo".

Destacó que entre esas nuevas fuentes de trabajo "el último fue a la firma Aix que es la representante de Carrefour, que si no hubiera sido por un acuerdo con esa empresa, 1.700, 1.800 familias hubieran quedado en la calle, producto del retiro de la cadena Ekis de la cual Carrefour se hizo cargo".
 
Reveló que de los 491 préstamos otorgados "el 31,8 fue para Buenos Aires; 18,4 para Córdoba; 14,4 a Santa Fé; 10,7 para la Ciudad de Buenos Aires y 3,5 por ciento para Entre Ríos, por una cuestión de estructura y densidad del tejido industrial y con absoluto federalismo".

Sin embargo ninguna empresa de Mendoza, uno de los principales centros económicos del país, fue beneficiada esta vez con los préstamos preferenciales.

Las empresas beneficiadas, en detalle

Establecimiento La Mariposa: empresa familiar radicada en Tucumán que produce jabones, preparados de limpieza y velas. Recibió un crédito por $ 1,5 millones para la modernización y ampliación de línea de elaboración de jabones de tocador. Le permitirá duplicar la capacidad instalada y generar 10 nuevos puestos de trabajo.

Agro Jet: localizada en Rosario, se dedica a la manufactura e instalación de insumos y tecnologías para pulverización y monitores de siembra. Solicitó $ 10,4 millones para la construcción de una planta industrial donde producirán bombas centrífugas de pulverización, cajas de mando, mezcladores y monitores de siembra, para abastecer la demanda de maquinaria agrícola. Las exportaciones se incrementarán $ 25,4 millones anuales, sustituirá importaciones por un monto de $ 28 millones y se crearán 24 empleos.

Pla-ka: radicada en Recreo, Catamarca, se dedica a la fabricación de baterías para automóviles, camiones, equipos viales y mineros. Recibió un certificado por $ 6,8 millones con lo que pondrá en marcha una planta elaboradora de baterías de iones de litio en el área industrial El Pantanillo. Contará con una capacidad instalada para producir 1,8 millones de unidades anuales con las que abastecerá de manera local a los productores de computadoras portátiles, proveedores del plan Conectar Igualdad. Se sustituirán importaciones por $ 37,3 millones y generarán 66 nuevos puestos de trabajo.

Ediciones Emede: está en Quilmes donde produce piezas gráficas. Con un crédito de $ 6 millones incorporará una máquina impresora offset para abastecer el mercado de cartonaje de alta calidad para la industria farmacéutica y de cosmética, logrando alta productividad en series cortas. Generará 12 empleos.

Rheem: localizada en San Luis, produce termotanques eléctricos y a gas y comercializa calderas y termotanques solares. Solicitó $ 7,3 millones para ampliar la planta e incorporar bienes de capital para aumentar la capacidad instalada, iniciar la producción local de termotanques solares y calderas de condensación (actualmente importados) y lanzar una nueva línea de termotanques de alta eficiencia. Incrementará $ 2,2 millones sus exportaciones anuales, sustituirá importaciones por $ 11 millones y creará 80 empleos.

Randon: fabricación guantes de seguridad industrial -radicada en La Plata- pidió $ 3 millones para una nueva planta en el parque industrial La Plata II. Incorporará una nueva línea de productos de mayor valor agregado (guantes tejidos bañados en látex o nitrilo) con lo que sus exportaciones subirán $ 3,4 millones anuales y se generarán 20 nuevos puestos de trabajo.

Amarilla Gas: fracciona, almacena y distribuye gas licuado de petróleo (propano y butano) envasado y a granel y está ubicada en Resistencia, Chaco. Solicitó $ 14,3 millones para instalar una planta fraccionadora de gas licuado de petróleo en la localidad tucumana de El Cevilar, con lo que incrementará la capacidad instalada actual de fraccionamiento de 38.000 envases mensuales a 95.000 envases y creará 27 empleos.
 
José Luis Benedetto: empresa unipersonal localizada en Perico, Jujuy, que comercializa productos alimenticios frescos y congelados. Solicitó $ 8 millones para el desarrollo del proceso de carne aviar en todas sus etapas. Se construirán 16 granjas de engorde, 1 planta de alimento balanceado y una planta de faena con una capacidad de 1.500 pollos por hora en el departamento de San Antonio, Jujuy. Las exportaciones alcanzarán $4,4 millones anuales y se generarán 75 nuevos puestos de trabajo.

Grandiet: radicada en Córdoba, se dedica a la elaboración de alimentos dietéticos y naturales. Pidió $ 2,3 millones para relocalizar su planta en la ciudad de Córdoba y aumentar su capacidad productiva en un 80%, totalizando un volumen de 11.500 tn./año, mayoritariamente de galletas de arroz (principal producto de la empresa). Se crearán 15 nuevos puestos de trabajo.

Argul y Cía: dedicada a la producción de productos termoplásticos (cascos para motocicletas, elementos de seguridad personal e industrial, insumos plásticos para la producción de sifones y botellones de agua, etc.), con sede en Berazategui. Recibió un certificado por $ 7,1 millones para inyectoras de última generación y fabricación de moldes de inyección necesarios para su operación. Sumará $4,4 millones anuales en exportaciones.-
Más notas de esta sección
Divisas
Montemar
Ciudad de Mendoza
Moneda Compra Venta
Dolar 8.02 8.22
Euro 10.20 11.40
Pesos Chilenos 14.50 16.50
Real 3.45 3.90
Actualizado : 16/04/2014 | 11:05
Ver condiciones en www.montemar.com.ar
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados