Las reinas de Capital tendrán que vivir en la Ciudad

Desde ahora las candidatas deberán acreditar el domicilio en la ciudad de Mendoza para poder participar de la fiesta, elección y coronación de la reina capitalina.

Edición Impresa: lunes, 09 de enero de 2012
zoom
Las reinas de Capital tendrán que vivir en la Ciudad

Reina y virreina 2011. (Archivo)

Notas relacionadas

Dante Bordón

Los requisitos en los reglamentos vendimiales de los departamentos para que las chicas mendocinas puedan presentarse como candidatas van mutando poco a poco.
 
Y este año el departamento de Capital registrará un cambio importante en las condiciones para que una joven pueda participar de la elección de la anfitriona de la Fiesta Nacional de la Vendimia: aquellas mujeres que quieran participar como candidatas distritales tendrán que comprobar- a través del DNI- que viven en la ciudad de Mendoza.

Desde siempre, el reglamento de esta comuna permitía que chicas de cualquier parte de la provincia pudieran participar de la elecciones barriales.

Los motivos principales por lo cuál se daba esta situación eran por, un lado, que era difícil conseguir chicas que residieran en la Capital y quisieran presentarse. Por otro lado, al no participar en la elección de la Reina Nacional de la Vendimia, no eran tan exigente con los requisitos.

Pero este año se decidió algo, que según las uniones vecinales y seccionales, se venía exigiendo desde hace tiempo.

"Nos parece totalmente justa esta decisión. Hacía mucho tiempo que veníamos buscando que esto se diera. En la última reunión que hicimos todos estuvimos de acuerdo con la decisión de que puedan participar de las elecciones barriales las chicas que vivan en la Capital", comentó Ernesto Ávila, el encargado de la Fiesta Vendimial de la Primera Sección.

A esta opinión se unió una de las responsables de llevar a cabo la Vendimia del barrio Sanidad.
"Por nuestro lado estamos totalmente de acuerdo con la decisión ya que en el 2010 pasamos por un momento muy amargo ya que la Reina de nuestro barrio fue electa soberana de la Capital y fuimos muy maltratados por la gente y la prensa porque la chica vivía en Godoy Cruz. Si bien estuvimos tranquilos porque cumplimos con lo que el reglamento decía en ese año, el trago que tuvimos que pasar fue muy feo", afirmó.

También expresó su opinión con respecto al cambio Guillermo "Billy" Romero quien es el secretario de Cultura, Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Mendoza.
 
"Si bien nuestro departamento no participa en la elección de la Reina Nacional de la Vendimia, queríamos equiparar nos con el resto de los municipios con respecto a este tema. De esta forma obligamos a los encargados de las fiestas distritales a que se muevan un poco más para conseguir chicas", sostiene.

Con respecto a este punto, Ernesto Ávila afirma que "tal vez cueste un poco más conseguir chicas, pero Capital también es parte de la provincia y queremos estar representados por una chica que resida en nuestra ciudad".

Hay que aclarar que si bien la chica tiene que constatar que reside en la Capital puede presentarse en cualquier elección barrial o de las seccionales.

"Aunque viva en la Segunda Sección, puede participar en otros lugares, pero sólo una vez. Es decir, si participó en esa seccional y no salió electa no puede presentarse en otro lugar en el mismo año", sostuvo Romero.

Los otros requisitos que tiene que tener una chica para poder participar en la Vendimia capitalina, no han cambiado con respecto al año pasado: tener entre 18 y 25 años, 1,60 mts. descalza y secundario completo, estar cursándolo o carrera universitarias.

También se informó que las interesadas ya pueden inscribirse para las distintas elecciones barriales y seccionales. Para tal cometido tienen que comunicarse con protocolo de la Municipalidad de Capital.
Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados