Pérez buscará financiación para cubrir el déficit y asesoramiento para las prestaciones básicas del Estado.
Es su primer viaje al exterior como gobernador de la Provincia y aunque el primer objetivo es posicionar a Mendoza en los mercados norteamericanos, la agenda de Francisco Pérez contempla la imperiosa necesidad de aceitar contactos para conseguir financiamiento y créditos para cubrir deudas históricas y agujeros fiscales. El martes a las 6.45 el mandatario arribará al aeropuerto Dulles de Washington, donde será recibido por el embajador argentino Jorge Argüello. Con el diplomático, el Gobernador desayunará, conversará de la coyuntura y finalizará su jornada con el cuerpo diplomático argentino.
El miércoles, cerca de las 9, partirá rumbo a su primer gran desafío: conquistar y convencer a los directivos del Banco Mundial. La organización está formada por dos instituciones propiedad de 187 países miembros: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF). El objetivo del BIRF es reducir la pobreza en los países de ingreso mediano y las naciones pobres con capacidad crediticia. Por su parte, la AIF centra sus actividades exclusivamente en los países más pobres.
La primera entrevista de Pérez será con Penélope Brooke, directora del Banco Mundial en Argentina, Paraguay y Uruguay, quien presentará al gobernador mendocino al resto de las autoridades para comenzar a trabajar en “agendas temáticas”. Concretamente, Pérez se entrevistará con cada uno de los gerentes de las distintas áreas del organismo.
La primera audiencia será con el titular de Desarrollo Sostenible y se mencionarán los proyectos que Mendoza está interesada en financiar. El jefe de asesores de Pérez, Rodolfo Lafalla, fue el encargado de armar el book con los temas más importantes de cada ministerio. La idea es no explayarse en los proyectos sino que cada gerente identifique las necesidades mendocinas y las agende para que, en una segunda reunión que Pérez concretará a su regreso, sean profundizadas y ya se empiece a delinear la posibilidad de obtener crédito fresco. “Serán reuniones cortas, en las que el Gobernador mencionará cuáles son las ideas centrales”, especificó Lafalla.
A la 13, la entidad hará un break para que el Gobernador y los directivos almuercen. La actividad se retomará a las 14.30, cuando Pérez pase a conversar con el gerente de Desarrollo Humano. El ritmo se mantendrá y las temáticas irán variando hasta la noche, cuando el mandatario cene con algún que otro directivo del organismo internacional.
El jueves será otro día clave para el Gobernador, quizás el más trascendente desde el punto de vista institucional, ya que se encontrará con el colombiano Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Moreno es ex ministro y embajador de Colombia en los Estados Unidos. En octubre de 2010 inició su segundo mandato de cinco años y está bajo su órbita la presidencia del Directorio Ejecutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y del Comité de Donantes del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin). El encuentro es el más esperado por el gobierno local, ya que será Moreno el encargado de gestionar los principales beneficios para Mendoza.
En la carpeta que lleva el Gobernador están incluidos proyectos de energías renovables y de agua y saneamiento. Precisamente, el presidente del BID ha sido uno de los más interesados en responder a estos últimos temas de gran conflictividad en el mundo. El director de Aysam, Luis Bohm, ha trabajado codo a codo con Pérez y Lafalla ya que la situación del agua mendocina es conflictiva y la empresa necesita de fuerte respaldo financiero para evitar el colapso que propiciaron los privados en manos de Obras Sanitarias.
Posteriormente, Pérez almorzará con el resto de los directivos del BID y continuará con la misma metodología aplicada en el Banco Mundial: las agendas temáticas. Transporte, residuos, seguridad y educación serán algunos de los ejes que se abordarán. Poco más tarde, el Gobernador se encontrará con los agregados comerciales y agrícolas de la Embajada, Eduardo Témpore y José Molina, respectivamente.
El último encuentro del jueves será con otra figura fundamental de los organismos internacionales y será una continuidad de la agenda del miércoles. Esto es porque Pérez se reunirá con el vicepresidente de la región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial, el turco Hasan Tuluy, a quien le presentará un diagnóstico de la Provincia. Por la tarde se estima que el mandatario se reúna con bancos privados y consultoras, a quienes les pedirá asesoramiento a la hora de emitir los bonos por 1.100 millones de pesos, que sumados a los 400 millones que prestará el Banco Nación cubrirán el endeudamiento autorizado por la Legislatura.
El último día de su estadía en Estados Unidos, el viernes, Pérez aprovechará para mantener reuniones con diferentes institutos y universidades del país del Norte, donde también buscará asesoramiento. La primera visita será a Brookings Institute, una organización sin fines de lucro sobre políticas públicas. Su misión es investigar y, en base a estos estudios, producir innovaciones, recomendaciones prácticas y soluciones. La segunda visita será en la parte vieja de Washington, donde se encuentra la universidad más prestigiosa de la ciudad, Georgetown. Con estos dos recorridos, el mandatario finalizará su promocionado viaje al exterior. El sábado retomará las actividades en la provincia y se espera que el lunes convoque a conferencia para emitir las conclusiones de su estadía en Estados Unidos.
Se oponen a las modificaciones en la mayor dedicación que anunció el Ejecutivo y proponen rediscutir la jornada laboral.