El termo y el mate suelen ser el hábito de millones de argentinos. Además, tiene propiedades muy saludables.
Se podría decir que al mate no le hace falta publicidad alguna para lograr adeptos; ya los tiene y hasta suscita fanatismos. Es el compañero inseparable de momentos de soledad o para cualquier actividad y forma parte del folclore de cuanto encuentro se realice. Como si el placer de tomar un buen mate fuera poco, ahora además descubrieron un novedoso aporte beneficioso para la salud, que se suma a los ya conocidos.
Un grupo de investigadores mendocinos concluyó que disminuye notablemente los niveles de colesterol y triglicéridos (principales grasas del organismo), y esperan poder instaurarlo como parte de su tratamiento.
"Quienes consumen esta infusión tienen 10 por ciento menos de colesterol total, 15 por ciento menos de colesterol malo y 35 por ciento menos de triglicéridos en relación a una misma dieta y estilo de vida", sostiene el bioquímico Rafael Pérez Elizalde, integrante del grupo de la Universidad Juan Agustín Maza que arribó a este dato en el marco de una investigación en la que intentaban establecer una relación entre el cáncer de próstata y el sobrepeso.
Diversos factores le dan relevancia al descubrimiento. Principalmente que en el tratamiento de las alteraciones lipídicas los medicamentos son una alternativa que los médicos reservan como última instancia, mientras que intentan normalizar los valores de peso a través de dieta y ejercicios.
En este sentido y como puntos positivos, al hecho de que el mate ya está instalado como costumbre se suma que no tiene efectos negativos y es barato, además de otras ventajas de su consumo.
"La mayor parte de los medicamentos para el colesterol se metabolizan en el hígado y pueden provocar un daño hepático, a lo cual hay que agregar que suelen ser caros", destacó Pérez Elizalde. Esto es lo que sucede sobre todo con la droga estatina, una de las más utilizadas, que además puede ocasionar daños musculares que conllevan dolor y hasta dificultades para caminar.
Beneficios
Según los investigadores, tomar 7 mates diarios logra un efecto similar al de esos medicamentos con diversos valores agregados. Esto se debe a las ?saponinas' que contiene la infusión, que engloban las partículas de grasa y después son eliminadas sin absorberse.
El nutricionista Diego Messina, quien no sólo participó del trabajo sino que fue uno de los descubridores del beneficio, señala que "el mate aporta vitaminas del grupo B, magnesio, es antioxidante, tiene un ligero efecto diurético, produce saciedad y, por contener mateína, favorece la concentración y el rendimiento físico".
Por otra parte, en pacientes con sobrepeso y obesidad, que generalmente tienen estos valores elevados, favorecería la pérdida de peso dado su poder de saciedad, en la medida que no lleve azúcar.
Luego de la investigación, esperan difundir el hallazgo para que los médicos utilicen el mate como complemento del tratamiento, mientras que en una segunda etapa se espera poder demostrar que puede reeplazar a la medicación.
La investigación
El efecto del mate sobre el nivel lipídico (grasas) fue un hallazgo que se dio de manera circunstancial en el marco de otra investigación en la que se intentaba establecer el vínculo entre el cáncer de próstata y la obesidad, la cual lleva cinco años y está por finalizar.
El grupo interdisciplinario es liderado por el médico urólogo José López Laúr y conformado además por Messina, Pérez Elizalde y los becarios Catalina Soto, Carla Corte y Laura Locarno.
Se tomó muestras a 90 hombres cercanos a los 60 años con sobrepeso u obesidad y con una alimentación y estilo de vida similares.
Messina subrayó: "Se trató de un estudio observacional y no experimental, es decir que se observó a las personas sin influir sobre ellas".
El nutricionista detalló que con las mismas variables, la única diferencia determinante se dio con el consumo de mate. Así, quienes lo tomaban diariamente presentaron 10 por ciento menos de colesterol total, 15 por ciento menos de colesterol malo y 35 por ciento menos de triglicéridos, lo cual aunque parece poco, pese a su sobrepeso los dejaba dentro de los valores aceptados como saludables y sin riesgo al respecto, mientras que no sucedió lo mismo con quienes no bebían la infusión a diario.
Hay que destacar que el efecto se produce sobre las grasas exógenas, aquellas que ingresan al organismo por la alimentación y no sobre aquellas producidas por éste. Asimismo, no modifica el colesterol bueno o HDL.
Los investigadores esperan poder empezar ahora una segunda etapa en la que se haga un estudio experimental que abarque a hombres y mujeres de diferentes edades.
Lo lanzaron anoche con un acto y ya está en Youtube. Participan figuras como Soledad, Lalo Mir, Axel, Mex Urtizberea, Nacha Guevara y Julieta Díaz. Exigen el fin de la megaminería en Argentina.
Lo elaboró la OMS. Ciudades de Irán,India, Paquistán y Mongolia son las más contaminadas. En el otro extremo están urbes de Canadá y EEUU.
payasos, quienes se creen para censurar un comentario, ¿ porque no publicaron el mío ? son unos monos payasos jugando a los jueces inteligentes.
Muy buen dato, nunca escuché que fuera malo para el corazón. También lo del té verde es cierto y cada tanto algún café. Saludos.
la yerba sera buena para el colesterol , pero es muy mala para las personas con precion alta, comprovada por medicos cardiologos, por eso en argentina mueren muchas personas de corazon
la yerba sera buena para el colesterol , pero es muy mala para las personas con precion alta, comprovada por medicos cardiologos, por eso en argentina mueren muchas personas de corazon
Hay que incorporar el té verde también. Son innumerables los beneficios de este tipo de infusiones.
Yo amo, tomar Mate, Y lo hago todos los dias. Si me hace mal o bien es lo de menos, Lo difruto en el momento. Y lo mejor es que nos es caro... Saludos
ESTA MUY BUENO TOMAR MATE Y SI SON AMRGOS MEJOR PERO NO ME VAN A DECIR QUE NO ES MEJOR CUANDO SE TERMINA LA YERBA JA JA JA JA
Y bueh entonces habrá que tomar mate nomás para adelgazar unos kilos. Para algunos el mate es infaltable ,no es mi caso sólo tomo en rueda de amigos o en salidas al aire libre,pero si es así que tiene este beneficios deberemos dejar de lado el café u otras infusiones.
Yo vivo con el mate y mis valores estan bien. Lo unico que tuve que tirar es el termo porque era toxico.. si no estan al tanto miren el video de canal 13 para saber detectar los termos truchos que son dañinos.. http://www.youtube.com/watch?v=hvs3urtFOt4 Saludos!
no hay cosa que me guste más que un yerbeado con toritas pinchadas y manteca .
SE ACUERDAN DEL TANGO ES PURO CUENTO ESTO ES IGUAL. YO TOMO UN TERMO A LA MAÑANA Y OTRO A LA TARDE DE MATE AMARGO, MI COLESTEROL, BIEN GRACIAS, COMO EN 300.-
Cuando tomaba mate tenía colesterol alto. Ahora tomo te verde y es lo mismo.
A seguir tomando mate!!!! yo no puedo planchar sino tengo el mate al lado.Ademas sta bueno para las tardes de ansiedad.
me encanta el mate amargo
Está bien,pero no por ésto descuidemos nuestra alimentación.Que el mate sea sólo para tomarlo por gusto,y no comerme 4 huevos fritos y después bajarme un termo de agua en mate para bajar los triglicéridos.
EN TODO MOMENTO ESTOY A FULL CON LOS VERDES,CREO QUE ES ASI COMO DICE LA NOTA SEGUN TIEMPO ATRAS ME LO EXPLICO UN MEDICO AMIGO,CUANDO VIAJO ES UNA COMPAÑIA EN LOS LARGOS TRAYECTOS,MIENTRAS ESTOY EN LA OF,COMO AHORA,SIEMPRE LO LLEVO,ADEMAS CUANDO ME COMPRE EN UN SERVISHOP UN MATE LISTO,ME RESULTO MAS COMODO PARA VIAJAR,CREO QUE APARTE DE SER UNA CURIOSA TRADICION,ES UNA SANA COSTUMBRE, LINDAS COSAS DE NUESTRO PAIS.
VAMO CON EL MATE TODAVIA!!!! LO MISMO SE DEBE ACENTUAR LA IMPORTANCIA DE LA DIETA Y EL EJERCICIO, EN ARGENTINA LA MAYORIA TOMAMOS MATE Y LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES SIGUEN SIENDO UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE.
yah,tomarè mate.Pero aca no hay yerba y la q llega de afuera es muy cara.Mejor,no tomarè mate.Chilenos no tomar mate atte.-
Yo tomo mate todo el día y es cierto que quita el hambre, el problema es que uno cuando agarra el mate, agarra las tortas fritas...
No solo eso, el mate tiene un grado muy alto de cafeína. Mucho mas que un café. Ademas el mate tiene alcaloides, lo que lo hace familiar de los hongos Psilocybe, hongo Amanita muscaria , de la nicotina, mescalina, efedrina, etc. Por eso en el exterior muchas veces hacen declararla aunque esta comprobado que no produce ningún tipo de adicción A NO SER QUE TENGAS TORTITAS DE LA VENECIANA XD
Mh, q pena, pq me parece de sabor demasiado fuerte, me da acidez y me pone nervioso. Lo que si, 35% menos de trigliceridos, la verdad q esta para recetarlo.
Es verdad, a mi me quita el hambre.
vaaaammooooo!!!!!!
Mirá vos, a tomar más mate se ha dicho
mate y vino!!! apoyemos la industria mendocina también!!!
genial!
buenísimo, mas excusas para seguir consumiéndolo
JUANPA , TE AGARRÉ , VOS SOS DE LOS QUE COLOCAN NEGATIVOS PERMANENTEMENTE Y NO TE IMPORTAN LOS CONTENIDOS DE LOS COMENTARIOS , ADEMÁS TE COLOCAS EL POSITIVO EN TU COMENTARIO REALMENTE , SOS UN ÍDLO CON PIES DE BARRO
CUANDO ERA CHICO , MI MADRE ME DABA MATE DE LECHE,, ¡QUE RICOO!, Y... ASÍ FUÍ ENGORDANDO , PORQUE DEJÉ DE TOMAR MATE , Y COMENCÉ A COMER , COMER, ASÍ QUE LA CULPA DE QUE ESTOY RELLENITO LA TIENE EL MATE
huuu que noticia tan importante...!!
A mi me da acidez
mirá que bien.Ya me parecía a mi. De otra forma no se explica que me hayan salido tan bien los análisis el otro día . El mate es una de los placeres de esta vida.Conservo mi pavita de toda la vida .Ha recorrido conmigo el mundo.
Excelente noticia!!!