Estilo

Jardines en flor

¡Y llegó la primavera!

Tres ingenieras agrónomas dan las claves para convertir a tu jardín en un hermoso espacio verde. Las plantas, el césped, los cuidados, las plagas y mucho más.

¡Y llegó la primavera!
Esta época es ideal para planificar y preparar nuestro jardín para el verano. Diversas combinaciones, incluidos objetos ornamentales, constituyen la tendencia.

martes, 20 de septiembre de 2011

Falta un día para que el invierno deje a los jardines mendocinos y le dé paso a la primavera. Ese tiempo en que todo florece a diestra y siniestra. El verde llega para cambiar el humor de todos. ¿Qué se debe hacer en esta época del año? Las ingenieras agrónomas Sonia Fioretti, de la Cátedra de Espacios Verdes (FCA, UNCuyo); Laura D’Agostino, de Carmesí, Estilo & Jardín; y Ariela Gómez, del Vivero Las Candelas contestaron todas las preguntas de Estilo.

Tres expertas que, además, dictarán un curso llamado “Recibiendo a la primavera” este viernes en la aula Arreghini de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Ellas más que nadie son la guía perfecta para que el calor renueve las ganas de meter las manos en la tierra a fin de convertir ese jardín opaco en un espacio donde lo que abunde es el color. Nosotros preguntamos, ellas respondieron:

- ¿Qué puntos debemos considerar para que nuestro jardín reciba a pleno a la primavera?

- El jardín se puede disfrutar y cuidar durante todo el año, en la primavera los días se alargan y las temperaturas comienzan a elevarse, nuestro espíritu cambia, es una sensación de alegría y confort. Para que nuestro jardín reciba a pleno la primavera deben considerarse los siguientes puntos que son fundamentales:

- Anticiparse en invierno a mejorar el suelo con materia orgánica y aplicar aceite emulsionable de invierno, si fuera necesario, para controlar plagas de primavera-verano.

- Canteros desmalezados y carpidos, con una tierra bien preparada, a la espera de los plantines de estación.

- Alcorque de árboles bien delimitados para acumular mayor lámina de agua.

- Setos y enredaderas podados.
 Acopio de insumos necesarios para tener el jardín sano y reluciente: fertilizantes, tierra preparada, herramientas adecuadas, productos para el control de hongos y plagas.

- ¿Cuáles son los cuidados típicos de esta estación?

- Las tareas recomendadas en esta estación del año son las siguientes:

- Mantenimiento del césped: corte, riego, nutrición, sanidad.

- Pulverizar contra plagas y enfermedades.

- Riego del jardín.

- Poda de ramas y flores secas.

- Poda de herbáceas y gramíneas sensibles al frío.

- Fertilización de plantas ornamentales.

- Rediseño de canteros con plantines de estación tales como: petunias, lobelias, alegrías del hogar, cretonas, begonias; entre otras.

- Plantación de bulbosas que florecen en verano-otoño.

- ¿Cómo puedo hacer para que mi césped luzca hermoso todo el verano?

- El césped es el tapiz y el marco del jardín. Un césped prolijo hace que todas las plantas
realcen su belleza. Para lograr este objetivo deberían tenerse en cuenta los siguientes puntos: elección de especies, momento oportuno de corte, riego, fertilización, aireación y sanidad. Se puede considerar la Chipica como un césped fino de verano, resistente a la sequía, a plagas, y enfermedades. El color amarillo uniforme de invierno también puede realzar la composición de nuestro jardín.

- ¿Puedo trasplantar plantas? ¿Cómo debo hacerlo?

- Las especies que podemos trasplantar en el inicio de primavera son las coníferas, plantas de hoja persistentes y caducas con pan de tierra. Se recomienda no realizar esta tarea en los meses de mayor calor para evitar estrés en las plantas.

- ¿Cuáles son las plagas de esta época del año? ¿Qué puedo hacer para combatirlas? ¿Funcionan las recetas caseras?

- En jardines es difícil llevar a cabo un buen manejo de plagas y enfermedades debido a la gran diversidad de plantas. Debemos conocer las plagas y enfermedades más comunes en ornamentales, y cuáles son sus daños, para saber el momento de aplicación con el producto adecuado. Los viveros y comercios relacionados a la jardinería disponen de una selección adecuada de pesticidas autorizados para uso en hogares; especialmente para plantas ornamentales de jardín. No se debe olvidar que existen remedios orgánicos caseros que pueden funcionar. Las plagas más comunes que encontramos en nuestros jardines son: pulgones, mosca blanca, cochinilla, minador, arañuela, hormigas podadoras, caracoles y babosas. Las enfermedades más comunes son el oidio, manchas en los rosales, fumagina.

- ¿Qué tendencias o novedades se vienen para esta primavera-verano?

- La nueva tendencia en jardinería es la ‘Textura & Color’, tanto en elementos naturales como artificiales. El color puede transformarse en una cualidad especial que distingue el estilo de nuestro jardín, transmitiendo diferentes sensaciones: alegría, luminosidad, tranquilidad, calma, calidez o frescura. Se trata de crear composiciones alegres, con el uso de armonías y contrastes, combinación correcta de colores tales como amarillo con toques de violeta, el anaranjado con azul, o el verde con rojo. En el congreso de viveristas, realizado en Escobar en abril de este año, se destacó una interesante reflexión como tendencia: “El uso del ingenio en las composiciones refleja la creatividad y el conocimiento al momento de diseñar. El gran abanico de especies, con características  funcionales y estéticas, logra jardines con estilo propio”. Celeste Polidori - Especial para Estilo
grafico
Peliculas Cine Genero
grafico