Crean un servicio express para obtener el pasaporte en 48 horas

El trámite especial para gestionar el documento saldrá 500 pesos. Mientras que el costo normal es de 130 pesos.

miércoles, 24 de agosto de 2011
Crean un servicio express para obtener el pasaporte en 48 horas

Desde el último año el pasaporte tarda unos 15 días.

El Gobierno puso en marcha hoy un servicio especial para tramitar el pasaporte en sólo 48 horas, con una tasa adicional de 500 pesos, anunció el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

El funcionario aclaró que el costo adicional es porque "se trata de un servicio premium", pero aclaró que la tramitación express no tendrá valor mayor si se trata de "razones humanitarios", en esta categoría se incluye a personas que deban viajar por razones de salud.

En una conferencia de prensa en Casa Rosada, el titular de la cartera política recordó que el trámite normal del pasaporte tiene un valor de 130 pesos y el plazo de entrega es de un máximo de 15 días, aunque "estamos en un promedio de 10". Randazzo indicó que desde el 9 de marzo el documento se confecciona a través de la cartera a su cargo y hasta la fecha se realizaron 720 mil pasaportes.

"Estamos en un promedio de alrededor de seis mil pasaportes diarios", dijo el ministro y recordó que cuando la Policía Federal era la encargada de la tarea se hacían entre 2.500 y 3 mil documentos. Además, destacó, hoy existen 1.702 bocas de emisión en todo el país.

Con la puesta en funcionamiento de este servicio que acorta el plazo de entrega, "termina un sistema de privilegios para aquellos que pedían rescatarlo antes de tiempo porque eran amigos de algún funcionario y se les permitía una diferencia con el resto de los ciudadanos", dijo el ministro.

"Quien quiera rescatar antes su pasaporte tendrá que pagar una tasa adicional de $500 que es lo que vale el servicio express de este documento", que llegará por correo Premium, habrá personal afectado especialmente a esta tarea y una línea de confección especia", dijo Randazzo.

Randazzo señaló que para acceder al trámite, el ciudadano debe realizar el pago a través de tarjetas de crédito o mediante la página del Ministerio vía internet, o ingresando a la red www.provinciapagos.com.ar.

El funcionario también explicó que se agregarán otros mecanismos de pagos, en todo el país, con el propósito de que "el sistema sea lo más universal posible" y "se pueda realizar desde cualquier lugar del territorio nacional.

El pasaporte, en sus distintas modalidades de tramitación tiene una validez de 10 años, en lugar de los cinco que tenía antes.

Para quien lo saca por primera vez o lo renueva es indispensable tener el nuevo DNI, que se obtiene en forma simultánea con el pasaporte por un valor total de 165 pesos.

El trámite se inicia con el pedido de turno por Internet en la página www.mininterior.gov.ar/pasaporte o a través de la línea 0800-9999-364, de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

Esta opción de solicitud de turnos web está habilitada únicamente para las oficinas que dependen del Ministerio del Interior.

En tanto, para tramitar el nuevo pasaporte en el resto de las oficinas del país, hay que comunicarse con el Registro Civil de la provincia donde se reside o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados