Polémica por el grabado de autopartes

Más de 300 dueños de autos y motos concurrieron a la planta verificadora del Gran Mendoza. Los conductores debieron esperar más de una hora y media para ser atendidos. Para los propietarios, con la nueva medida no se terminará el robo de vehículos.

Edición Impresa: martes, 02 de agosto de 2011
Polémica por el grabado de autopartes

Se debe grabar la patente en seis partes de los vehículos. (Fotos: Marcelo Ruiz / Los Andes)

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Federico Fayad - ffayad@losandes.com.ar

Caras largas en una mañana de frío que desde temprano acompañaron a una fila de autos de más de cien metros. Así fue la primera mañana en la planta de verificación de Capital y el Gran Mendoza. El motivo se viene anunciando desde hace unos días: el grabado de autopartes en aquellos vehículos que van a ser transferidos.

El establecimiento ubicado en Independencia al 498, de Godoy Cruz, recibió en la mañana de ayer unos 250 autos y unas 60 motos luego de que comenzara a implementarse el grabado obligatorio del dominio o número de patente en seis espacios del vehículo como una medida que intenta frenar las situaciones de robo y la venta en negro de este tipo de repuestos en los automotores. El costo del trámite para cada rodado es de 150 pesos para autos y 75 para las motos.

Como se esperaba, las quejas de los mendocinos, dentro y fuera del establecimiento, no se hicieron esperar a pesar de que desde la planta verificadora afirmaron que la mañana transcurrió con normalidad aunque "un poco lento por falta de practicidad, porque se superpuso con la verificación física".

José Luis, que llegó con su auto desde Dorrego, llevaba más de una hora y media de espera al momento de ser consultado por Los Andes. "Me gustaría haber estado informado desde antes. Me parece una iniciativa que mucho no sirve y el precio es excesivo para el trabajo que se hace", opinó.

Según se estima en lo que va del año en Mendoza se registraron 1.028 robos de autos, lo que determina un promedio de 5,7. Los vehículos más robados siguen siendo los Fiat Duna, Uno y 147; le siguen el Peugeot 504, el VW Gol y el Peugeot 206.

Alberto, en su VW Gol, dio su parecer al respecto de esta medida: "Siempre sale perjudicado el que trabaja y en realidad es una medida que no soluciona el problema de fondo".

Cabe destacar que en el caso de los vehículos 0 kilómetro las concesionarias son quienes deben avisar a los nuevos propietarios que tienen un plazo de 30 días para realizar el trámite.

Ocho plantas

En la provincia habrá siete plantas habilitadas, además de la del Gran Mendoza para realizar este tipo de trabajo que incluye además la verificación física del vehículo. De todas maneras, Carlos Lucero, jefe de planta de Mendoza, admitió que por las malas condiciones climáticas todavía no llegaron los equipos a los departamentos de San Martín, Rivadavia, Tunuyán, Tupungato, General Alvear, San Rafael y Malargüe. Según estimó Lucero, la semana que viene todas estarían en condiciones de recibir a los vehículos.

Esta afirmación se contradice con la emitida por el Ministerio de Seguridad, el cual había afirmado que los locales de toda la provincia ya estaban con las máquinas prontas a realizar este trabajo a partir del primer día de agosto.

Según informaron, el trabajo de verificación física y grabado demora aproximadamente unos 10 minutos, aunque el primer día de trabajo el tiempo se extendió un poco más. "Al mendocino, por lo general, no le gusta esperar. Acá no es la excepción, pero dentro de las quejas que ha habido todo ha sido rápido", concluyó el jefe de planta.

Las grabaciones que se están realizando son en los vidrios, en el interior de las puertas, en el interior del capot y en el del baúl, mientras que en los autos tipo cupé la diferencia es que en vez de grabar las puertas se hará en los dos parantes y en dos guardabarros. En las motos, el lugar donde irá la inscripción será en tres partes del chasis.

Pese a la voz oficial, Héctor Farías -otro de los mendocinos que acudió al lugar para realizar el trámite- comentó: "No creo que esta sea una acción para prevenir robos y encima te hacen perder toda la mañana. Para mí no es una solución real".

En tanto, el motociclista Cristian Salinas opinó que toda esta acción es, simplemente, para sacarle plata al mendocino. "No va a prevenir el robo. Es cierto que va a complicarles más la venta, pero de todas formas los ladrones siempre se las arreglan", apuntó Salinas.
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