Nueva marcha en Chile por la educación pública

La movilización se realiza después de la presentación de una nueva propuesta del gobierno que fue considerada "insuficiente". Más de 4 mil personas caminaban bajo una copiosa lluvia. Hubo algunos incidentes previos en Santiago.

jueves, 18 de agosto de 2011
imagenes
zoom
Nueva marcha en Chile por la educación pública

Los estudiantes no dan el brazo a torcer en reclamo de más acceso a la educación. (AFP)

Télam

Miles de personas iniciaron hoy bajo una intensa lluvia una nueva marcha por una enseñanza gratuita y de calidad, en una jornada de paro nacional por la educación chilena.

La lluvia copiosa, que incluso a ratos se convirtió en agua nieve, no frenó a miles de personas que a las 11:30 iniciaron la manifestación autorizada por la Intendencia Metropolitana, pero con modificaciones a su trazado original.

En el arranque fueron unas 4.000 los manifestantes, según los portales Emol y Cooperativa, pero se prevé una concurrencia mucho más masiva, a pesar del mal tiempo.

Los manifestantes avanzarán por cerca de cuatro horas desde la Alameda, la principal avenida del país, con sentido oriente a poniente para luego bajar hasta la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, ubicada unas diez cuadras al sur de La Moneda, la sede del gobierno chileno.

La marcha se realiza horas después de la presentación de una nueva propuesta del gobierno que fue considerada "insuficiente" y "poco precisa" por los estudiantes.

Se espera que la manifestación culmine con acto artístico cultural, en las primeras horas de esta tarde.

En el arranque de la jornada hubo disturbios con estudiantes que instalaron barricadas en varios puntos de la ciudad, según informó a la prensa local la intendenta de Santiago, Cecilia Pérez.

Pérez precisó que hubo "desmanes" en cuatro puntos de Santiago: Quinta Normal, Barrio República, Grecia con Macul y en las afueras de la Universidad de Chile, según publica el portal El Mercurio online (Emol).

En tanto, a las 8.30 los Carabineros despejaron la céntrica Alameda donde manifestantes habían encendido las primeras barricadas.

Minutos después de estas acciones, el secretario general de la FECH, Cristóbal Lagos, criticó el recorrido de la marcha autorizado ayer por la Intendencia.

"Una vez más los estudiantes fuimos los que tuvimos que ceder. El recorrido es extraño (...), tienen que entender que las características del movimiento, con 100 mil personas en las calles, no alcanza por calles como Exposición o Blanco Encalada, que son muy chicas (...). Las autoridades tratan de inmovilizar el movimiento", dijo el dirigente, citado por Emol.

El gobierno chileno, jaqueado por la aceptación popular que tiene el reclamo, anunció anoche, entre otras medidas, la disminución de los intereses para financiar a universitarios y la ampliación de las ayudas estudiantiles de nivel superior. Pero esto no frenó la marcha que transita este mediodía las calles de Santiago.

Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados