El Manzano Histórico espera a unos 5 mil turistas por día

Mañana comienzan los actos oficiales para conmemorar allí un nuevo aniversario de la muerte del General San Martín. Este año se mejoró la infraestructura y grupos de jóvenes actuarán como preventores.

Edición Impresa: martes, 16 de agosto de 2011
El Manzano Histórico espera a unos 5 mil turistas por día

El Manzano es un clásico cada 17 de agosto. (Miguel Videla / Los Andes)

Notas relacionadas

Gisela Manoni - gmanoni@losandes.com.ar

 
Se efectuará un operativo de seguridad con más de 200 efectivos, atención sanitaria las 24 horas, internet gratis, espectáculos bien cuyanos, jóvenes preventores y una importante lavada de cara al paraje, que incluyó el vaciamiento y limpieza de dos lagos. De esta manera, Tunuyán se prepara para recibir a los miles de turistas que este año se reunirán en el Manzano Histórico para recordar al Padre de la Patria.

Los actos centrales están pautados para mañana, después del mediodía. A las 14.30, el intendente de Tunuyán, Eduardo Giner, recibirá a las autoridades en el Museo Sanmartiniano, que funciona en el predio central. Se espera la presencia del vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, y por tratarse de una comuna radical, también la de los candidatos del partido para los comicios de octubre, encabezados por Roberto Iglesias. Quien avisó que no asistirá por compromisos en su tierra natal fue el gobernador Celso Jaque.

El monumento Retorno a la Patria será el escenario de la celebración central por el 161° aniversario del fallecimiento del General José de San Martín. Durante la ceremonia, los alumnos de cuarto año de la escuela de la zona, la Manuel de Olazábal, realizarán sus promesas de lealtad a la Bandera provincial.

Fin de semana a pleno

Aunque los pronósticos meteorológicos anuncian días fríos e incluso nieve para el próximo fin de semana largo, la comunidad del Manzano Histórico espera mantener el promedio de visitantes que ha registrado en los últimos años. Generalmente, para esta fecha el lugar recibe a unas cinco mil personas por día, entre turistas y tunuyaninos.

De allí que se venga trabajando hace semanas para embellecer este paraje de montaña. Los alumnos de la secundaria Amanda Fernández de Palermo de Tunuyán se han convertido en brigadistas. El jueves y viernes pasado limpiaron las márgenes de las dos rutas de acceso al Manzano. “El fin de semana una comisión de 60 estudiantes subirá por día para repartir folletería, concientizar sobre el cuidado del medioambiente, denunciar hechos vandálicos e informar sobre cuestiones turísticas”, apuntó la directora, Mariela Miranda.

A su vez, el director de Servicios Públicos de la comuna, Marcos Vorzovizky, destacó mejoras en calles, banquinas y alumbrado público; además de haber sumado nuevos cestos para residuos. “Días atrás, vaciamos y saneamos de algas y residuos los dos lagos que son visitados en este distrito: el próximo al monumento y el del Paso de los Puntanos”, dijo el funcionario.

Es una tradición muy arraigada en el Valle de Uco que los jóvenes, apenas abandonan el colegio la tarde del viernes, pasan por su casa a buscar los bolsos y suben a acampar durante todo el fin de semana en los predios de la zona. Este folclore popular se vive como un adelanto de la primavera, pero también suele derivar en desmanes o destrozos.

“Queremos que esto sea una fiesta, por eso buscamos que la prevención estuviera a cargo de agentes que hablan el mismo lenguaje que los chicos”, explicó Paulo Gonzáles, responsable del área de Asistencia Urbana. Esos días, recorrerán el lugar unos 60 jóvenes preventores, que han sido capacitados para brindar asistencia e informar sobre distintos temas, que van desde Salud Reproductiva hasta los sitios de interés.
 
“Montaremos una carpa donde asistir a los visitantes. Un café para quien se excedió con el alcohol, leña para quien se quedó sin fuego, folletería...”, graficó Gonzáles.

De todas maneras, habrá unos 200 efectivos entre Policía, Defensa Civil, Gendarmería y Bomberos, encargados de la seguridad. Y se colocarán puestos en las dos rutas de acceso (desde Tunuyán y desde Tupungato) para distintos tipos de controles.

El sábado y domingo, desde las 14,30 hasta las 18, actuarán distintos grupos folclóricos a los pies del monumento y habrá actividades deportivas para todos los gustos en el predio adjunto. También se instalará una feria de artesanos en la calle 17 de Agosto, la vía principal del distrito.

Laura Fuertes, la encargada de los eventos artísticos, informó que la totalidad de las bandas son tunuyaninas. “Hemos querido rescatar los valores locales y la música que tiene que ver con nuestro acervo cultural”.

Los grupos que actuarán son: Los Benar, La Grieta, Los Chepes, Méndez Cardoso, Los Hermanos Cisterna, Sombras del Ocaso y el solista Marcelo Calderón.
Más notas de esta sección
  • Trombofilia en el embarazo: más casos

    Trombofilia en el embarazo: más casos

    Antes no se diagnosticaba. Es una enfermedad que obstaculiza el desarrollo del feto, provocando en algunos casos la muerte. Hay de tres a cuatro consultas diarias de mujeres que podrían padecerla. No todas las obras sociales cubren el costoso tratamiento.

  • Lo detuvieron en Uspallata con un guanaco muerto

    Lo detuvieron en Uspallata con un guanaco muerto

    Personal de Recursos Naturales detuvo al hombre en la ruta 13. Portaba un revolver y una carabina, que habría utilizado para cazar al animal.

Eviar comentarios
  1. grafico
    lileta | 16/08/2011 | 09:32 hs
    grafico
    #2
  2. esperemos que ningun joven.. se pase de rosca como todos los años pasa.- que se diviertan bien!
    • Positivo (0)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Juanpa | 16/08/2011 | 09:27 hs
    grafico
    #1
  2. que divertido . Algunos utilizan la fecha conmemorativa para irse de joda y alcoholizarse .Se levantara el Gral y viera la barra .
    • Positivo (0)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados