Los candidatos a Diputados por Mendoza

Edición Impresa: domingo, 14 de agosto de 2011
Guillermo Carmona - FPV

Con 44 años, está casado y tiene dos hijos. Es abogado con orientación en derecho público y su carrera en los cargos públicos empezó como concejal de Maipú entre 1998 y 2002. En 2003 fue electo diputado provincial y se desempeñó en tal función hasta 2007. En diciembre de 2007 asumió como secretario de Ambiente de Celso Jaque, hasta abril. Con el Gobernador no terminó del todo bien.

Más identificado con el Frente para la Victoria que con el PJ local, su principal aporte para el Congreso, según sostiene, “será aumentar la capacidad de Mendoza de incidir en las decisiones nacionales. No una Mendoza aislada y peleada con todos sino con capacidad de integración y liderazgo", asegura. El protagonismo de la presidenta Cristina Kirchner es la gran apuesta del candidato  y por eso cuestiona que Roberto Iglesias y Enrique Vaquié “escondan a Ricardo Alfonsín”.

Enrique Vaquié  - Frente Cívico

Si la economía mueve la historia, Enrique Vaquié (46) es parte de ese movimiento desde muy joven. A él le tocó poner a prueba su profesión en plena crisis de 2001, cuando encabezaba el ministerio de Hacienda del gobierno de Roberto Iglesias con sólo 34 años. Hoy es el primer candidato a diputado nacional por una de las listas del Frente Cívico.

Se recibió de economista en la Universidad Nacional de Cuyo y sus tareas en el sector público siempre estuvieron ligadas a las finanzas. Antes de ser ministro de Hacienda, fue subsecretario y antes había sido director de finanzas de Capital, con el mismo jefe político: Iglesias. Entre 2003 y 2007 fue senador provincial.

Dice que quiere llegar al Congreso para crear una ley de viviendas que obligue al Gobierno nacional a dar fondos a las provincias para la construcción de casas. Es muy crítico del gobierno de Celso Jaque.

F. Armagnague - Frente Cívico

Fernando Armagnague tiene un larga trayectoria en el radicalismo y la política mendocina. Se define como un “rebelde” y enfrentará en las primarias al oficialismo partidario como candidato a diputado nacional. Asegura que no está conforme con el acuerdo partidario del que surgió la lista que encabeza Enrique Vaquié y que el sentido de su lista es apoyar la candidatura presidencial de Ricardo Alfonsín.

Es abogado, tiene 61 años, dos hijos y está casado. Nació en un pueblo del sur cordobés, luego se mudó a San Francisco del Monte de Oro, en San Luis, y hace 41 años llegó a Mendoza. De familia radical, empezó a militar en el partido a los 16 años. Fue balbinista y dice que se hizo amigo de Raúl Alfonsín luego de que dejara el gobierno. Fue tres veces diputado provincial y una diputado nacional. Se propone eliminar el 5% de retenciones a las exportaciones vitivinícolas.

Roberto Pradines - C. Federal

El 25 de noviembre de 1954 nació Roberto Pradines y vive en Corralitos, Guaymallén. Desde allí, este contador y agricultor que está casado y tiene tres hijos construyó su poder territorial en el departamento más poblado.

Fue dos veces concejal por el PD en el período que va de 1990 a 1998. Fue senador provincial entre 1998 y 2002 y diputado entre 2003 y 2011 (este año vence su mandato).

Se postula por Compromiso Federal, la alianza del Partido Demócrata con Alberto Rodríguez Saá y el Pro local. “El acuerdo al que se ha llegado con Rodríguez Saá es que tenemos coincidencias por ser hacedores de la obra pública, de la construcción de viviendas, del déficit cero y de la eficiencia en la administración de los recursos públicos”, fundamentó Pradines.

Se propone impulsar la modificación de la ley de entidades financieras para regionalizar el uso del crédito.

Manuel Liberal - FAP

Los ojos y el socialismo son el universo más preciado de Manuel Liberal. Es médico oftalmólogo y militante del Partido Socialista. Abraza las mismas banderas del candidato a presidente Hermes Binner y por eso se postula como candidato a diputado nacional por el Frente Amplio Progresista.

Manolo, como lo nombran en el mundillo político, nació el 2 de octubre de 1951 en Rivadavia. Sólo abandonó su tierra para ir a Córdoba, donde estudió medicina. En esa provincia intensificó su militancia y fue presidente del centro de estudiantes. Después de la última dictadura militar, volvió a Rivadavia y rearmó el socialismo, por el que fue concejal dos veces. En 1999, como parte del Frepaso, asumió como diputado provincial por la Alianza.

Si llega al Congreso pretende proponer una ley que derogue la legislación minera actual, que fue sancionada durante la presidencia de Menem.

Cristian Racconto - U. Popular

Cristian Racconto es el candidato a diputado nacional por Unión Popular, el partido del ex presidente Eduardo Duhalde. Es arquitecto. Además de su trabajo profesional, fundó la asociación civil Arquisol (Arquitectos Solidarios). Fue docente universitario y becario de Conicet. En 2005 fue Joven Mendocino destacado para el Consejo Empresario Mendocino.

Se niega a establecer una agenda de temas que impulsará, porque la propia dinámica del Congreso requiere de “compromiso con los intereses de los mendocinos”. Pero sí asegura que defenderá el agua e impulsará una reforma política para abrir el juego a los jóvenes, estableciendo un mecanismo similar al del cupo femenino.

El duhaldista Racconto es el vicegobernador, electo hace cuatro años junto al kirchnerista Celso Jaque. En el camino del mandato se alejó del Gobernador y del oficialismo nacional.

Gustavo Gutiérrez  - C. Cívica

Gustavo Gutiérrez se hizo conocido en Mendoza como dirigente del Partido Demócrata, pero desde hace algunos años acompaña el proyecto nacional de Elisa Carrió. A los 58 años y con cuatro hijos, este contador y empresario ostenta una larga carrera en la arena política mendocina: fue diputado provincial en 1983, luego candidato a vicegobernador en 1987, senador provincial en 1990 y en 1995 diputado nacional por el Partido Demócrata. Renovó su banca en 1999 hasta 2003, cuando fue candidato a vicepresidente con Carrió y luego a gobernador por el ARI y el Partido Demócrata le suspendió su afiliación. Se  presenta bajo el sello de la Coalición Cívica ARI.

Sostiene que hay que poner fin a la promoción industrial porque este régimen “hace que los pobres de Mendoza y de la Argentina subsidien a los ricos y políticos corruptos que están en las provincias llamadas pobres”.

Ricardo Puga - Partido Federal

Ricardo Puga tiene 74 años. Está cumpliendo su segundo mandato como diputado provincial y se postula al Congreso por el Partido Federal, pero no colgó su nombre debajo de ningún aspirante a la presidencia de la Nación y acusa al oficialismo de que “se meten bajo la falda de la Presidenta para obtener votos. Quisiera verlos en la cancha solos”.

Fue asesor y delegado para la región Cuyo de la Defensoría del Pueblo de la Nación. Antes de la dictadura militar, fue secretario del Concejo Deliberante de Guaymallén. También fue periodista y productor radial. Creó los programas "Los Vecinos" de Radio Nihuil y "El Defensor" en Canal 7.

Se  presenta a sí mismo como un político propositivo, que no pone palos en la rueda, pero se diferencia del oficialismo diciendo que “primero hay que hablar de independencia política para defender los intereses de la provincia”.

Jazmín Jiménez - F. de Izquierda

La primera candidata a diputada nacional del Frente de Izquierda y de los Trabajadores es Jazmín Jiménez. Socióloga egresada de la UNCuyo, actualmente hace una maestría. Su tesis es sobre las condiciones laborales en el sector ajero en la provincia de Mendoza. Tiene una vida militante desde muy joven. Estuvo en el Centro de Estudiantes de la Escuela de Bellas Artes y militó activamente durante sus estudios universitarios.

Actualmente, demás de ser dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas, también participa de la agrupación de mujeres “Pan y Rosas”.

Dice que las propuestas del Frente de Izquierda son parte de la agenda de los trabajadores y quieren el fin de la precarización laboral e implementar un salario mínimo equivalente a la canasta familiar. Se declara contraria a la megaminería contaminante. Es la única candidata que plantea el aborto legal.

Nora Moyano - Proyecto Sur

Leonor Nora Moyano nació el 9 de mayo de 1951 en Godoy Cruz. Es maestra normal nacional aunque considera que su carrera empezó cuando comenzó a militar en plena dictadura de Juan Carlos Onganía. En aquella época formó el Sindicato de Trabajadores y Obreros Públicos de Mendoza para los hijos del trueno.

En la actualidad se desempeña como prosecretaria de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo, Fadiunc, y es miembro de la Coordinadora por el Agua y los Bienes Comunes. Desde 2007 forma parte de Proyecto Sur, donde fue nominada como candidata a diputada nacional por la provincia.

Con fuertes críticas a la nueva ley electoral, a la que califica de “proscriptiva”, espera, aunque con más dudas que certezas, alcanzar el 1,5 por ciento de los votos para pasar a la segunda fase: las elecciones de octubre.
Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados