Controlarán el fin de semana la venta de alcohol y la apertura de boliches

Serán tareas conjuntas para hacer cumplir lo que dispone el Código nacional. Las infracciones.

Edición Impresa: miércoles, 10 de agosto de 2011
Notas relacionadas

Federico Fayad - ffayad@losandes.com.ar

Un recordatorio para los más jóvenes, sobre todo. El próximo domingo habrá elecciones primarias y como ocurre cada vez que se realiza un comicio hay que tener en cuenta las restricciones que rigen.

El Código Electoral nacional prohíbe, entre otras cosas, la venta de bebidas alcohólicas, espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado tal como lo establece en su artículo 71.

Por ello es que quienes quieran salir a bailar el sábado por la noche deberán aguantar sus ganas de divertirse al menos por un día o hasta el próximo fin de semana. De todas maneras, como dice el dicho hecha la ley hecha la trampa, alguna "avivado" tal vez decida abrir de todas formas su local o vender alcohol, dependiendo el caso, y arriesgarse a ser multado. Por esto es que desde el Gobierno de Mendoza aseguraron que los operativos de control estarán alertas.

Yamila Cerezo, Directora de Juventud, adelantó a Los Andes que "a partir de las 20 ya no se puede vender más alcohol, por lo tanto los locales bailables y bares deberían estar cerrados", explicó.

El operativo será ampliado, ya que involucra tres días, y será llevado adelante por tres móviles y trece inspectores. Según trascendió será un trabajo integrado entre el área de Cerezo, los ministerios de Seguridad, de Salud, los padres preventores y una empresa de servicios de emergencia.

Además, tendrá la colaboración de los municipios. "La idea es asegurar la zona de boliches, sobre todo el Challao y Chacras de Coria. Incluso va a haber un móvil al Este de la provincia. También vamos a reforzar la vigilancia en bares para que de ninguna manera se venda alcohol", remarcó.

La única excepción estipulada es para los negocios de comida o restaurantes que pueden estar abiertos y expender alcohol, pero sólo hasta las 24.

"Las multas para quienes no cumplan son monetarias. Pueden ir desde los mil hasta los tres mil pesos, para aquellos que por primera vez no cumplen con la norma electoral", explicó Cerezo quien remarcó que en caso de reincidencia el costo de la multa aumenta.

El domingo, los controles se realizarán hasta la apertura de los colegios para la votación, alrededor de las siete de la mañana, extendiendo el horario normal en que habitualmente se hacen los controles. En tanto en horas de la noche, teniendo en cuenta que el lunes no habrá clases en aquellas escuelas donde se haya votado, quizás muchos adolescentes elegirán ir a bailar.

Por ello Cerezo destacó que también este día se pondrá el ojo en los locales de diversión. Hay que tener en cuenta además que este día no se podrá vender alcohol hasta pasadas tres horas del cierre de los comicios.

Además de los operativos estará a disposición el 0800-222-0900 para aquellas personas que quieran denunciar alguna falta cometida por el dueño de un bar o boliche especialmente durante estas tres jornadas.
Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados