El Patrono Santiago tiene fieles hasta en Facebook

Cada año Mendoza honra a Santiago Apóstol. Por eso hoy es feriado provincial. Santiago es el santo que protege a los mendocinos de los temblores y un grupo de seguidores creó un sitio en la red social para honrarlo. Habrá procesión y misa desde las 15.

Edición Impresa: lunes, 25 de julio de 2011
imagenes
zoom
El Patrono Santiago tiene fieles hasta en Facebook

El año pasado unas 500 personas participaron de la procesión y misa en la Peatonal Sarmiento. (Los Andes)

Zulema Usach - zusach@losandes.com.ar

La celebración que hoy se llevará a cabo para rendir homenaje al Santo Patrono de Mendoza, Santiago Apóstol, estará matizada este año con una alusión especial a la conmemoración de la Fundación de la provincia de la que se cumplieron 450 años. Para la ocasión se han organizado actividades de índole religiosa, artística y gastronómica.

Anoche fue el comienzo de lujo de la fiesta patronal. El Teatro Independencia fue el escenario de la Velada de Gala en Honor a Santiago, donde se interpretó la"Misa por la Paz y la Justicia", de Ariel Ramírez, en la voz de Javier Rodríguez, el grupo instrumental Banda Ancha y Coral Nuevas Voces.

Justamente este episodio es el sustento del lema que este año se ha elegido para titular el festejo popular: "Con Santiago Apóstol por la Paz y la Justicia".

Se sumó al evento la Bodega Familia Zuccardi que ofreció una degustación de vinos.

Para hoy, la Parroquia Santiago Apóstol y San Nicolás ha organizado varias actividades que se desarrollarán frente a ella sobre la Peatonal Sarmiento en Capital. A las 11 será la salida de la imagen de Santiago Peregrino que será exhibida hasta las 19 frente a la iglesia.

La banda de la Octava Brigada de Montaña acompañará con sus acordes el momento, a partir del cual será la música la protagonista ya que se ofrecerá un espectáculo de canto y baile de la mano del folclore cuyano.

Y si de folclore se trata no puede estar ausente la gastronomía, por eso en el atrio se establecerá un patio de comidas donde lo típico de España hará las delicias de los paladares a través de una exquisita paella. También se locro criollo y empanadas mendocinas.

A partir de las 15 comenzará los actos netamente religiosos. En una primera instancia se realizará una procesión que recorrerá desde la sede parroquial por Avenida España hasta General Gutiérrez, luego tomará 9 de Julio y de allí de regreso al punto de partida.
 
En ese momento se celebrará una misa que estará a cargo de Monseñor José María Arancibia.

La homilía hará referencia al aspecto histórico enlazando los actos con los 450 años de la Fundación de Mendoza.

Para esta ocasión se destacará la relación entre la fe cristiana y el crecimiento de la provincia ya desde los comienzos, cuando fue fundada, lo que ha favorecido el grado de desarrollo alcanzado.

Luego del momento litúrgico, se estima que a partir de las 17 se continuará con el patio de comidas y los espectáculos artísticos, los cuales se prolongarán hasta las 19, cuando la imagen del Santo vuelva a ingresar al edificio parroquial.

Carreras de caballos y maratón

Como cada 25 de julio se relizará de la mano de la celebración del patronazgo, la fiesta grande del turf mendocino. A partir de las 11 el Hipódromo de Mendoza vestido de gala será el escenario de diez carreras que tendrán como corolario la actuación del cantante Facundo Saravia.

Se trata de una de las carreras más importantes y antiguas del país, que tiene como sede el hipódromo ubicado en calle Montes de Oca, entre Armani y Gorriti, de Godoy Cruz.

Por otra parte, en Guaymallén el festejo también tendrá connotaciones deportivas. En el espacio verde del barrio Patrón Santiago, ubicado en la calle Italia y Virgen de Lourdes, se realizará el "XXV Aniversario de la Maratón Patrón Santiago".
 
La cita es a partir de las 8 y se extenderá hasta las 20 y se ofrecerán diversas actividades religiosas, culturales y deportivas. Habrá procesión y misa, desfile cívico militar, vuelta ciclística, maratón y espectáculos artísticos.

Cabe señalar que esta competencia, organizada por el Club Patrón Santiago, se realiza desde hace 25 años.
Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados