Aseguran que las oportunidades de aprendizaje serán “ubicuas”

Lo asegura un doctor en Filosofía de la Educación de Estados Unidos, debido a la permanente evolución tecnológica.

Edición Impresa: lunes, 06 de junio de 2011
Aseguran que las oportunidades de aprendizaje serán “ubicuas”

Adaptarse a los cambios es el gran desafío para los docentes. (Los Andes)

Las oportunidades de aprendizaje serán "ubicuas" en los próximos cinco años, lo que significa que ya no sólo se aprenderá en la escuela, sino que todas las actividades que un alumno hace en el aula se podrán hacer también fuera de ella a través del trabajo en red, aseguró Nicholas Burbules, doctor en Filosofía de la Educación de la Universidad de Stanford de Estados Unidos.

El especialista, también profesor de política educacional, organización y liderazgo en la Universidad estadounidense de Illinois, participó en la Argentina de una conferencia durante el VII Foro Latinoamericano de Educación "Aprender y enseñar en la cultura digital" que organizó la Fundación Santillana la semana pasada.

En este ámbito, Burbules aseguró que el aporte de la tecnología al campo educativo es un "desafío" porque "siempre estamos en una etapa de transición; que sea una transición difícil o no depende de nuestras resistencias a los cambios".

"La transición se caracteriza por estar en una meseta durante un tiempo considerable pero en materia educativa se viene algo nuevo" y mencionó como ejemplo el de los blogs que "fueron muy importantes pero en Estados Unidos ya no se los utiliza". Según Burbules, "los estudiantes ahora están en permanente contacto con las redes sociales Twitter y Facebook y tampoco usan el correo electrónico para comunicarse, consideran que eso es cosa de viejos".

"Cuando una institución educativa incorpora una tecnología, los jóvenes siempre van un paso más adelante y disparan para otro lado y todavía no se ve el fin de la evolución de esa tecnología, estamos en una transición constante", opinó y consideró que la propia computadora es un elemento de transición."La decisión de dotar una computadora por alumno es algo muy importante, pero dentro de 5 años no sabemos en qué lugar vamos a estar", precisó el profesor estadounidense.

Frente a esta evolución tecnológica permanente, Burbules destacó que la escuela "servirá como un ecualizador para nivelar ese capital cultural y tendrá la gran responsabilidad de hacerse cargo del capital social".

Ahora "los chicos encuentran mucho material en las redes pero muchos son basura. Nuestra estrategia como educadores debe ser lograr que evalúen el material que encuentran" y ejemplificó que "en los blogs los jóvenes aún ponen muchos datos personales y no evalúan las implicancias que esto tiene". Consideró: "la conexión gratuita a internet es inevitable, ya que debe ser prioridad como antes lo fueron la expansión de la electricidad a todos los hogares y apertura de caminos y rutas. La restricción al avance de la tecnología es muy grande sin una conectividad a bajo costo o gratuita".

Y agregó: "Pensar que el docente pierde el control del aula con la incorporación de la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje es algo inexacto. Si los maestros aflojaran con ese control quizás los estudiantes se podrían hacer cargo aún más de su propio proceso de aprendizaje".

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